Durante tres sábados, el Parque La Libertad acogió campeonato femenino de skate

La primera edición del Skate Girls Costa Rica se desarrolló en Parque La Libertad los días 25 de marzo, 1 y 8 de abril. Este sábado, varias mujeres rodaron sus patinetas sobre la madera de nuestras rampas para demostrar sus mejores trucos y posicionarse como las mejores de la competencia.

“Esta competencia nos permitió reforzar la visión del Parque como un espacio inclusivo. Durante todo el campeonato se validó la participación de las mujeres desde dos perspectivas: chicas empoderadas de los espacios públicos y deportivos y hombres jóvenes que logran visualizarlas como personas que también participan activamente y que tiene el derecho de hacerlo. El enfoque de este tipo de eventos nos encaminará a crear espacios donde ambos géneros se vinculen y participen de manera conjunta, lo cual es sumamente valioso pues el skate aún es considerado por muchos como un deporte de hombres; subrayó Luis Acuña, gestor de juventudes del Parque La Libertad.

El Skate Girls Costa Rica fue organizado por el Parque La Libertad y la productora de eventos deportivos para mujeres Cero Tímida y comprendió tres fechas las cuales se desarrollaron en un horario de 9:00am a 12:00md y no tuvieron costo de inscripción. Según lo detalló Karla Alfaro,  representante de Cero Tímida, el evento contó con tres categorías de competición: principiantes, intermedias y avanzadas, donde se patinó por mejor truco y mejor línea.

La evaluación de los tres sábados de competencia le correspondió a Stephanie Leitón, quien cuenta con más de 7 años de experiencia en el skateboarding, Josafat Marchena, conocido en la escena por su agilidad y técnica sobre la patineta y a Bryan “chino” Muñoz, profesor desde hace tres años del programa de skate del Parque La Libertad.

Abril coronó a la ganadora

Tanto el 25 de marzo como el 1 de abril se desarrollaron las fechas clasificatorias del Skate Girls Costa Rica, en las cuales las concursantes de cada categoría patinaron en parejas durante un minuto cada una, tiempo en que los jueces evaluaron su desempeño con una puntuación del 1 al 15 para definir las protagonistas de la gran final, realizada este sábado.

La final se realizó bajo el mismo sistema de evaluación y premió a los tres primeros lugares del campeonato con productos relacionados a la práctica del skate y prendas de vestir, otorgadas gracias al aporte de distintos patrocinadores. En la categoría principiantes las ganadoras fueron: primer lugar: Daniela Fonseca, segundo lugar: Lucia Coto, tercer lugar: Alison Castillo. En la categoría intermedios las ganadoras fueron: primer lugar : Keilin Delgado, segundo lugar: Indira Sawyers, tercer lugar: Maria Quesada. En la categoría avanzada las ganadoras fueron: primer lugar : Margaret Ugalde, segundo lugar: Ariane Cruz, tercer lugar: Karla Alfaro.

“Cero Tímida desea brindarle a las mujeres que practican deportes urbanos, como el skate, espacios de profesionalización y de convivencia. Entendemos que es vital crear campeonatos donde además de competir se promueva el deporte y se anime a las mujer a apoderarse de los espacios que mayormente son ocupados por hombres”, explicó Alfaro.

Galería fotográfica de las 3 fechas: https://www.flickr.com/photos/parquelalibertad/albums/72157678506728363