Se destapó el gato que vigila San José

Se descubrió al escurridizo gato que desde lo alto de una esquina, encondiéndose entre edificios, vigila el corazón de San José.

Se trata del mural En Busca del Gato, del artista Sergio Guillén, que luce en la esquina ubicada entre Avenida Central y Calle 7 en San José ocupando 500m2 de la fachada del Hotel Presidente y que esta mañana develó el Alcalde de San José, Johnny Araya Monge.

Busca el Gato es la segunda edición del programa Tu Ciudad Tu Lienzo que promueve San José Lab y que, mediante la convocatoria artística abierta y la generación de alianzas público-privadas, tiene como objeto intervenir espacios espacios de alta visibilidad en el espacio público metropolitano. La primera edición se hizo el año pasado en la fachada sur del  Cine Magaly, ubicado en el Barrio La California y este año fue el turno del Hotel Presidente en la Avenida Central.

“Ha sido un proyecto en el que hemos hecho un esfuerzo en tener un margen de error de cero, a pesar de que tuvimos tormentas, huracánes y mucha ceniza durante todo el proceso de ejecución. Sin embargo al final de cada día documentar las sonrisas y las expresiones de asombro de la gente que transita por la Avenida Central al ver ésta obra formarse ha sido una experiencia invaluable”, dijo Mauricio Herrera, director de San José Lab, gestor del proyecto.

Realizar el mural demandó de varias manos y dos meses de intenso trabajo. Durante el primer mes, un equipo de ocho personas se encargó de la preparación del lienzo y la restauración de la fachada, posteriormente, Guillén, con el apoyo de cinco pintores y ocho voluntarios, los fines de semana, trabajaron en la intervención artística

Esta obra tiene la característica que tener iluminación y se trabajó con materiales y pinturas especiales para garantizar su durabilidad y resistencia, además de que el Hotel brindará mantenimiento con el propósito de que se mantenga el mayor tiempo posible.

Busca el Gato está dedicado a la ciudad de San José y contó con el Hotel Presidente, Cervecería Costa Rica, la Municipalidad de San José, Museos del Banco Central de Costa Rica y Sylvania como aliados estratégicos. Fue patrocinado por Bavaria, Sherwin Williams, Sylvania y La Oliva Verde. Además, colaboraron Pucci Design/Build, Postformal Design, Radio Hit y Revista Vacío.

“Por tratarse de arte, y porque el arte conecta, siempre sentimos que todos los aliados incluso desde la etapa de planeamiento, tuvieron una forma de proceder sumamente motivante y con una energía llena de positivismo. Posiblemente vieron el proyecto de la misma manera que San José Lab como un gran aporte a la ciudad que habitamos a diario”, acotó Herrera.

El mural es fruto de una convocatoria pública que se hizo el 16 de setiembre del año anterior. Poco más de un mes después se recibieron las propuestas de los participantes entre las que se eligieron 10 finalistas. Desde el 24 de octubre y hasta el 3 de noviembre pasados, las obras se exhibieron en redes sociales donde recibieron votos del público y luego, un jurado se encargó de elegir la propuesta artística ganadora.

San José Lab ya está trabajando en las gestación de dos nuevas obras y según dijo Herrera, hay varias instituciones públicas que mostraron interés en tener intervenciones artísticas.