Visite la exposición “Blanco, azul y rojo, 1821-2021” en formato virtual
A partir del 15 de setiembre, puede conocer la historia del proceso de independencia y las manifestaciones culturales en torno a esta fecha desde la web.
5 meses de producción, 300 fotografías e imágenes y 7 secciones que le llevan a conocer detalles de la formación de la identidad costarricense.
La versión virtual mantiene el contenido informativo e ilustrativo de la versión física.
¿No ha podido venir al Museo a conocer la exposición Blanco, Azul y Rojo, 1821-2021? Desde este 15 de setiembre, en el marco de la celebración del bicentenario de Costa Rica, esta exposición se encontrará en formato virtual a través de la página del Museo Nacional www.museocostarica.go.cr.
Al igual que en la exposición física, la versión virtual le muestra las diferentes etapas del proceso independentista que vivieron los costarricenses a partir de 1821, las diferentes etapas de los primeros cien años, los procesos de incertidumbre, los conflictos y decisiones clave, así como las celebraciones culturales y estudiantiles que todavía hoy, 200 años después, son parte importante de la identidad costarricense. La exposición virtual mantiene el mismo contenido informativo e ilustrativo que la que se encuentra en el Museo, escrita y curada historiadoras del CIICLA de la Universidad de Costa Rica.
“Con esta exhibición, el Museo Nacional y la Universidad de Costa Rica, entregan al público una memoria gráfica en formato digital acerca de la independencia y lo que hemos vivido los costarricenses a lo largo de 200 años de historia”, explicó Maribell Mendieta, comunicadora y coordinadora del proyecto.
En esta oferta virtual, la exposición está organizada en 7 secciones que llevan el discurso cronológico de los eventos desde 1821 al 2021 vinculados a la independencia de Costa Rica y Centroamérica.
Bicentenario: Ubica al visitante en el contexto social y político vivido en Centroamérica durante el proceso independentista.
Incertidumbre e independencia: Le lleva hasta la época colonial para un mejor entendimiento del proceso y las decisiones tomadas en un marco de incertidumbre ante una decisión tan trascendental como fue la independencia.
Estado y ciudadanía: Esta sección se enfoca en la formación del incipiente Estado costarricenses, durante los siguientes 50 años posteriores a 1821, conflictos armados como la guerra de la Liga o la campaña del 56.
Identidad y memoria: Después del conflicto, viene la consolidación de la identidad nacional. En esta sección, el visitante podrá conocer detalles de los discursos y acontecimientos que contribuyeron a la creación de esta.
Celebración del aniversario (centenario): Esta sección muestra, además de las formas de celebración de esos primeros 100 años, el panorama social, político y mundial en el que estaba inmerso el país para ese momento.
Expresiones cívicas: Antes desfiles y demostraciones militares, hoy desfiles de faroles y estudiantes por calles, actos cívicos con coloridos vestidos y canciones costarricense. En este apartado, el visitante encuentra un recorrido por esas celebraciones costarricenses.
Grandes aniversarios: La fecha del 15 de setiembre ha sido desde entonces, el momento perfecto para celebraciones e inauguraciones patrias. En el 150 aniversario (sesquicentenario) se inauguró el actual edificio de la Biblioteca Nacional. Estas y otras celebraciones en torno a la independencia se pueden conocer en este apartado.
“Con esta exhibición se genera una memoria del proceso de la independencia y 200 años de historia en la que se destacan los eventos claves de las celebraciones de la fecha en nuestro país” explicó Mendieta.
La exposición virtual incluye 300 imágenes de los objetos, documentos y fotografías antiguas mostradas en la versión física de la exhibición disponible al público temporalmente en el Museo. “De algunos objetos se muestra una fotografía, mientras que de otros se muestran diferentes fotografías desde distintos ángulos, que permite ver el objeto de una forma distinta a la presencial”, agregó la comunicadora.
Esta es la segunda exhibición virtual que realiza el Museo. La primera fue “La tradición del Boyeo y la Carreta”, que estuvo disponible por varios años en el portal web del Museo.