Inician obras para el nuevo Monumento a la Independencia
Este viernes, maquinaria comenzará a trabajar en los cimientos en la Plaza Mayor en Cartago, para el monumento que tendrá más de 9 metros de altura.
Este viernes se dio el banderazo de salida para el inicio de las obras constructivas del nuevo Monumento a la Independencia de Costa Rica que Mucap estará donando a los costarricenses con motivo del Bicentenario. La obra de arte tendrá una altura de más de nueve metros y requiere bases sólidas, las cuáles se comenzarán a colocar este fin de semana.
“Para Mucap este es un proyecto muy importante, pues no sólo celebra los 200 años de vida independiente, sino que también rinde homenaje a la libertad, como valor fundamental e intrínseco a la idiosincrasia costarricense, inspirando a las nuevas generaciones y sentando las bases para los siguientes 200 años de autonomía para Costa Rica. Hemos trabajado de la mano de destacados expertos en arte y patrimonio histórico y arquitectónico, así como con la Municipalidad de Cartago, para hacer realidad este monumento, en agradecimiento al apoyo que hemos recibido durante nuestra trayectoria de más de 50 años”, explicó Eugenia Meza, Gerente General de Mucap.
Por su parte el Alcalde de Cartago, Mario Redondo Poveda, externó: “El Monumento de Independencia forma parte de toda una estrategia integral de fomento a la competitividad, turismo y reactivación económica de nuestra ciudad. Queremos hacer de Cartago un lugar agradable para vivir, estudiar, trabajar e invertir. El Monumento es parte de un proyecto integral de Puesta en Valor de la Plaza Mayor que comprende Jardines del Bicentenario, la bandera más grande Costa Rica, entre otras intervenciones en este sitio emblemático. Adicionalmente se complementa con la ruta de las hortensias en Llano Grande Cartago y el Museo Arqueológico Pura Pora. Estamos reconciliando nuestra ciudad con su pasado precolombino y de gran valor arqueológico, con su presente y con una visión prospectiva del desarrollo y de libertad.”
La obra está a cargo del destacado escultor costarricense, Ángel Lara y su visión general se centra en una potente figura humana en actitud de vuelo, representando a la Patria libre y soberana que también toma conciencia de que la lucha no ha terminado, pues la independencia es algo que se debe ganar todos los días.
Para Meza esta obra es un símbolo que destaca el valor de la libertad, inspirándonos a enfrentar el futuro con el mismo orgullo de nuestros antepasados, detalló.
Las diferentes partes de la obra se están trabajando desde hace varios meses, con base en los distintos materiales que se están utilizando, por ejemplo, el aluminio, acero inoxidable y bronce. Estructuralmente, la escultura simula querer emprender vuelo, y fija su mirada hacía el infinito, representando la necesidad de que, colectivamente, el pueblo de Costa Rica avance hacia un destino promisorio.
Una vez listos los cimientos, el artista comenzará a armar la estructura completa en el sitio.
Para desarrollar esta obra se contó con la aprobación del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (CICOPAC) del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos y de la Municipalidad de Cartago.