Viaje con su mascota utilizando medidas de precaución

  • Hay una cantidad importante de animales involucrados en los percances de tránsito

  • Siga consejos básicos para visitar espacios públicos con su mascota

Los accidentes de tránsito, afectan a más mascotas de lo que se pudiera pensar. Datos del Instituto Nacional de Seguros indican que durante tres años, la participación de animales fue constante como causa de percances viales. En el año 2005 se reportaron 220 accidentes provocados por animales, en 2006 fueron 249 accidentes y en 2007 fueron 245.

Además del costo humano que implican un accidente, la accidentalidad en mascotas representa también un drama para quienes conviven con ellas.

La impotencia ante el dolor del animal atropellado, aunada a la incapacidad para responder a este tipo de emergencias, hacen necesario que se establezcan protocolos de atención que beneficien a las partes directamente involucradas: la mascota, quienes conviven con ella, los conductores de los carros y las autoridades de tránsito.

Autoridades del Hospital Veterinario San Antonio señalan que “al salir a espacios públicos con una mascota se debe recordar siempre colocar collar o pechera y correa. Si la mascota es agresiva lo más recomendable es tener un bozal propio, el cual sea cómodo para que pueda respirar y jadear”.

Pero los accidentes también pueden ocurricir cuando se transporta una mascota en un vehículo.

“Siempre que la mascota vaya a viajar en un vehículo se debe llevar en una transportadora, si no es posible se puede colocar un cinturón de seguridad diseñado para mascotas”.

Si lamentablemente su mascota es atropellada, lo recomendado por los expertos es mantener la calma y acudir al centro veterinario más cercano. Si tiene heridas visibles se puede tapar con un paño limpio.

Se viene la Feria Nacional de Cultura Vial

Para hablar de mascotas, pero también de conductores y peatones con el fin de impulsar un cambio positivo en la cultura vial nacional, es que se realizará la primera edición de la Feria

Nacional de Cultura Vial: Yo Sí Respeto, una iniciativa promovida por Educar Conductores y es apoyada por la Cámara de Comercio Diversa.

Yo Sí Respeto se plantea como una campaña permanente, que busca colaborar para tener vías más seguras y sin violencia. Como parte de la iniciativa se realizarán ferias en diferentes localidades del país, la primera será del 13 al 15 de marzo de 2020 en el centro comercial Oxígeno Human Playground, ubicado en Heredia.

Elizabeth Calvo, directora de Educar Conductores y organizadora de Yo Sí Respeto, señaló que lo que se pretende es generar sinergias, “como sociedad estamos enfrentando una epidemia de muertes en carretera, la educación consciente que lleve a un cambio cultural, puede no solamente salvar vidas, si no también aportar para que tengamos un entorno más seguro y sin violencia”.

Para conocer más acerca de Yo Sí Respeto, puede ingresar al sitio web: www.yosirespeto.com, o bien ingresar a los perfiles de Facebook e Instagram.


Previous
Previous

Samsung crece en la región gracias a las manos de sus voluntarios

Next
Next

Fundación Infantil Ronald McDonald logra su objetivo de equipar segunda etapa de la Casa Ronald McDonald