TNCR seleccionó las coreografías que pasarán al Taller de acompañamiento como parte del XXXVIII FCGM
Doce coreografías pasarán a la siguiente etapa.
Próximas audiciones se realizarán el 10 de agosto con miras a la selección final del FCGM
Un total de 33 propuestas coreografías fueron evaluadas por la comisión seleccionadora del Festival de Coreógrafos Graciela Moreno (FCGM), el pasado 6,7,8 y 9 de julio. La comisión estuvo conformada por tres profesionales con amplios conocimientos de la danza costarricense.
En representación del Teatro Nacional, el señor Claudio Schifani; Roxana Coto, nombrada por ANATRADANZA y Marta Ávila, en representación de la Escuela de Danza de la Universidad Nacional, cuya compañía de cámara es la dedicada del FCGM 2021.
Ana María Moreno es la persona responsable de la siguiente fase del festival: el taller de acompañamiento coreográfico, en el que deberán participar las personas cuyas coreografías fueron seleccionadas. Ella participó en las audiciones y tuvo la oportunidad de escuchar los criterios y valoraciones del jurado, con el objetivo de nutrir el acompañamiento que debe dársele a cada propuesta. Posterior al taller de acompañamiento coreográfico, las personas seleccionadas se presentarán ante la Comisión Seleccionadora, en una audición final en el Teatro Nacional, el próximo 10 de agosto, con miras a presentarse en el Festival a inicios de setiembre.
Las coreografías fueron evaluadas bajo los siguientes parámetros:
Comunicación funcional entre los elementos escenográficos y la propuesta de movimiento.
Coherencia del movimiento con la propuesta temática.
Manejo de la composición dramatúrgica.
Desarrollo original del argumento coreográfico.
Uso y dominio del espacio escénico.
Desempeño y ejecución técnica de la coreografía.
Manejo de los elementos sonoros.
En el acta 001-2021 de la Comisión Seleccionadora del Festival de Coreógrafos Graciela Moreno se estipula: “Que el jurado de la comisión seleccionadora considera que la mayoría de los trabajos que se presentaron a audiciones tenían muy buena calidad, y por tanto, el proceso de escogencia fue el resultado de un largo debate, en el que se procuró seleccionar a quienes pasan a la siguiente fase, a partir de diversidad de lenguajes, formatos y un balance entre distintos niveles de experiencia”.
"Estamos muy emocionados por el arranque del XXXVI Festival de Coreógrafos Graciela Moreno, en un momento en que el gremio cultural necesita este gran apoyo. Nos encontramos profundamente agradecidos con las y los artistas que han demostrado en el escenario del Teatro, un alto nivel en cada una de sus presentaciones, en las cuales se desborda la técnica, la mística y la magia. Este festival es posible también, gracias al compromiso y cariño de la Comisión Seleccionadora, quienes agregan la experiencia a este festival", destacó Karina Salguero Moya, directora del Teatro Nacional.
Las doce coreografías que pasarán a la fase de acompañamiento coreográfico son:
1. Ekpyrosis de Ileana Álvarez Pérez, Joey Yösef Vega Soto y Kristina Quirós Salazar.
2. Primer estado sobre La Muerte de Iván Álvarez Rodríguez.
3. Arrukö de Daniela Bonilla Prétiz.
4. Las dos almas de Luis de Sol Carballo Bolaños.
5. Caída 6 de Estefania Dondi Aguilar.
6. Viví y me amaron en el cuarto 13 de la Av.417 de Natalia Herra Castro.
7. Duelo y 28 de Allyson Maykall Solís.
8. Liminales de Karol Marenco.
9. La tormenta de arena de Luis Ángel Piedra Barrientos.
10. Desvelo de corchea de Juan de Dios Quirós Rodríguez.
11. Dulce Boicot de Gabriel Romero y Gabriela Alfaro.
12. Resiliencia de Giuliana Torres Rivera.
Conozca a la Comisión Curatorial
Roxana Coto Troz, representante de ANATRADANZA
Bailarina con más de cuarenta años de experiencia. Cuenta con una Maestría de honor en Pedagogía de la Danza por la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), Bachillerato en Danza de la UNA y Bachillerato en Danza y Ballet del Conservatorio de Castella. Fue integrante de la Compañía Nacional de Danza durante más de treinta años donde también fue co-productora de los conversatorios “Mudanzas”. Participó como bailarina de la Compañía de Cámara de Danza UNA dirigida por Jorge Ramírez. Formó parte del grupo Danzacor dirigida por Rogelio López y del Ballet Folclórico Nacional dirigido por Mireya Barboza. Fue profesora de danza y ballet del Conservatorio de Castella, profesora de expresión corporal para personas no videntes del programa Hellen Keller, directora y profesora del programa juvenil Margarita Esquivel de la UNA, y además, directora, profesora y coreógrafa de la academia de Danza-Ballet Pirouette.
Claudio Schifani, representante del Teatro Nacional de Costa Rica
Diseñador de sonido para espectáculos de danza, teatro y música.
Ha trabajado como diseñador, entre otros, con los siguientes creadores: Luis Carlos Vázquez, Adrián Goizueta, Marcelo Gaete, Jimmy Ortiz, Eugenia Chaverri, María Bonilla, Oscar Castillo, Luis Fernando Gómez, Alfredo Catania, Rogelio López, Natalia Mariño, Mariano González, Abya Yala, Daniel Gallegos y Marcela Aguilar. Trabajó desde 1983 hasta 2020 en el Teatro Nacional ingresando como sonidista y desde 2003 hasta 2020 como Director Técnico.
Integró durante varias ediciones el comité organizador del Festival de Jóvenes Coreógrafos Graciela Moreno. Ha sido miembro de la Junta Directiva de ANATRADANZA y participado en la Red Sudamericana de Danza y en la Red Centroamericana de Danza. Jurado Premio Nacional de Danza (2005)
Marta Ávila Aguilar, representante de la Universidad Nacional (Compañía de Cámara Danza UNA), institución dedicada del XXXVIII Festival de Coreógrafos Graciela Moreno.
Es Doctora en Cultura Artística por la Universidad Nacional, Máster en Artes y Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Costa Rica. Catedrática, docente e investigadora de la Escuela de Danza de la Universidad Nacional, donde ha sido Directora de la Escuela de Danza (1991–1997 y 2017-2022). También fue miembro del Consejo Universitario, Comisión de Carrera Académica, Consejo Central de Posgrado y Presidenta del SEPUNA. Así como académica de posgrado en la Universidad de Costa Rica, Universidad de Panamá y Universidad Nacional. Además de la docencia, ha realizado significativos aportes a la investigación como autora de ensayos, artículos y libros sobre historia de la danza, así como crítica de danza en el periódico La Nación por más de una década. Ha sido crítica, jurado y conferencista en fetivales nacionales e internacionales.
Ana María Moreno, profesional a cargo del taller de acompañamiento coreográfico
Licenciada en Antropología por la Universidad de Costa Rica. Interprete, coreógrafa, diseñadora escénica y diseñadora de vestuario. Ha sido galardonada por su trabajo coreográfico y de plástica escénica, entre otros con el Premio Nacional de Danza Mejor Mireya Barboza 2018 y 2015 y el primer lugar, premio del público y Premio Virginia Pérez/Teorética Festival de Coreógrafos Graciela Moreno Teatro Nacional de Costa Rica 2009. Inicia su formación en danza contemporánea en el Conservatorio el Barco y es egresada de Danza Abierta de la UCR. Ha conceptualizado y dirigido espectáculos para el Teatro Nacional, la Compañía Nacional de Danza, Danza Abierta de la UCR, Danza UNA, entre otras importantes instituciones culturales. Actualmente se dedica a la dirección, gestión y producción de proyectos escénicos interdisciplinarios a través de EX-áNIMA Costa Rica, agrupación de la cual es co-directora.
Sea parte de los programas de reflexión y capacitación de Estrena Danza
Como parte de los preparativos que se están trabajando en el marco de Estrena Danza (unión de Festivales de la que forma parte el FCGM), el público, coreógrafos, bailarines e interesados podrán ser parte de un programa de reflexiones y capacitación.
El diseño de esta programación está a cargo de Adrián Figueroa Rosales, profesional de la danza y de la gestión cultural, con más de 15 años de experiencia, que se ha destacado por su trabajo artístico como creador, gestor, director artístico, curador e intérprete, tanto para instituciones públicas como en iniciativas independientes.
El público tendrá acceso a 15 productos de reflexión y a un taller, los cuales se encuentran en fase de desarrollo. Entre los temas que se abordarán estarán:
Conversatorios dedicados al intercambio de experiencias y acercamiento con los procesos de creación de cada uno de los cuatro festivales que forman parte de “Estrena Danza”.
Experiencias de instituciones públicas dedicadas a la enseñanza y promoción de la danza, sobre metodologías educativas implementadas durante la pandemia.
Experiencias de escuelas o academias de danza privadas, sobre metodologías educativas implementadas durante la pandemia.
Conversatorio sobre reflexiones de creación y co-creación que utilizan la cultura digital como elemento estético y creativo.
Encuentro de festivales de danza centrado en los aprendizajes generados a partir de la gestión y producción de festivales de danza durante la pandemia.
Entrevistas con personajes importantes de la historia y devenir de la Compañía de Cámara Danza UNA, dedicada del Festival de Coreógrafos Graciela Moreno.
Taller teórico -práctico enfocado en la danza.
La programación completa, horarios y forma de participar se comunicará muy pronto a través de las redes sociales del Teatro Nacional y del Festival de Coreógrafos Graciela Moreno.