Cinco proyectos teatrales en etapa de desarrollo se fortalecerán con los fondos otorgados por LabEscena21
LabEscena21 destinará un total de 18 millones para beneficiar a cinco proyectos en etapa de desarrollo
La convocatoria tuvo la participación de 16 propuestas en sus diferentes categorías
La convocatoria LabEscena 21 beneficiará a cinco proyectos del sector teatral independiente en las categorías de Laboratorio del texto dramático, Laboratorio de creación para público infantil y Laboratorio de creación para monólogos.
“Es importante la generación de opciones, como la convocatoria de LabEscena 2021, para proyectos artísticos en la etapa de creación que fortalezcan el desarrollo de las propuestas. Esta convocatoria forma parte de las acciones que implementamos desde la institucionalidad para fortalecer el medio, apoyar la reactivación económica del sector y enriquecer la oferta, todo ello contribuye a un mayor acceso a los derechos culturales por parte de la ciudadanía y de las personas trabajadoras de la cultura”, expresó Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud.
Para esta edición 2021 se contó con un presupuesto de 18 millones de colones, mismos que se otorgaron y repartieron en su totalidad entre los siguientes proyectos beneficiarios:
Laboratorio del texto dramático:
La Mudanza de Silvia Montenegro Gómez y Sofia Sandoval Navarro
Dirección: Ana Taina Aguilar Hinkelammert
Producción Ejecutiva: Ruby Betancourt Losada
Laboratorio de creación para público infantil:
Parche y el Árbol Curioso de Braulio Barquero/Kyle Boza/ Cristian Esquivel
Dirección: Cristian Esquivel Ramírez.
Producción Ejecutiva: Verónica Quesada.
Diario de una Danta. de Kimberly Echavarría Alfaro
Dirección: Ivonne Lizette Rosales Flores
Producción Ejecutiva: Fiorella Cortés Reyes
Laboratorio de creación para monólogos:
Un asesino en el barco de Kembly Aguilar
Dirección: Kembly Aguilar
Producción Ejecutiva: Luis Carlos Baptista da Silva Canhoto
Apareamiento de Oriana Ortiz
Dirección: Gastón Ferrer
Producción Ejecutiva: Gloriana Vega Ramírez
Las obras beneficiarias recibirán fondos que podrán utilizar para invertir en sus procesos de creación que les permitirá fortalecer sus proyectos y a partir del mes de agosto podrán hacer uso del Teatro 1887.
“Con el Labescena estamos cumpliendo un objetivo estratégico de esta Administracion de proporcionar al sector mejores y mayores herramientas para su desarrollo profesional. Este es el segundo año consecutivo que trabajamos para apoyar iniciativas que están en la fase media de su ciclo de producción y que también requieren de recursos para continuar su desarrollo y exploración en todos los ámbitos escénicos. Esta vez apoyamos una iniciativa más de las originalmente previstas gracias a la gestión del presupuesto extraordinario para fomento y para todas nuestras convocatorias. Esperamos que estas becas tengan el apoyo del sector y sean sostenibles en los próximos años”, expresó Fernando Rodríguez, Director Ejecutivo del Teatro Popular Melico Salazar.
Por su parte, Marysela Zamora, Directora Artística de la Compañía Nacional de Teatro indicó que “es vital para las agrupaciones de artistas recibir fondos para que continúen sus procesos creativos y artísticos, máxime en momentos tempranos de los montajes, ya que esto les permite potenciar, creando una residencia que les permita fortalecer su proyecto de cara a sus audiencias”.
Esta convocatoria tuvo como complemento que brindó a las personas interesadas en participar del fondo la oportunidad de acceder a capacitación durante el proceso de aplicación, lo cual les dio herramientas para potenciar sus aplicaciones durante el proceso de selección.
El LAB.ESCENA21 es una línea de fomento promovida por la Compañía Nacional de Teatro, programa artístico que pertenece al Teatro Popular Melico Salazar, que tiene por objetivos promover proyectos independientes en etapa de creación y/o pre producción, elevar el nivel de excelencia artística de la oferta programática de nuestra institución, además de incorporar las figuras del Laboratorio y Residencia como proceso creativo en la CNT y colaborar en la reactivación económica del sector ante la emergencia sanitaria de la COVID -19.