nueva versión del éxito “prohibido prohibir”  reúne a estrellas internacionales de la música

  • Canción es interpretada por leyendas de la música de Argentina, Costa Rica, Cuba, España, Estados Unidos, México,Nicaragua y Portugal.

  • Letra habla de recomponer el mundo a partir de una nueva ética. 

  • Compositores y músicos enviaron sus voces y ejecuciones desde sus casas siguiendo el movimiento de “quédate en casa”. 

  • Idea de hacer la versión surge del pianista y productor Nelson Álvarez.

Mientras el mundo se ha detenido en cuarentena y los países hacen esfuerzos extremos para dar oportunidad de vida a sus ciudadanos surgen proyectos para dar ánimo a las personas en confinamiento, proyectos como las canciones que los artistas lanzan en las redes sociales con el objetivo de acompañar a sus fans en la reclusión preventiva.

Siguiendo ese ánimo de fortaleza hay quien piensa que la experiencia pueda dar paso a una nueva manera de pensar la sociedad. “Después de la emergencia sanitaria de proporciones globales será necesario que la solidaridad sea la ética sobre la cual se elaboren las relaciones entre personas y países, afirma el compositor Tito Oses, escritor de la canción “Prohibido Prohibir”, un éxito de los años 2000, que regresa este miércoles 29 de abril en una nueva versión acústica a partir de la vigencia de su mensaje.

“Me siento honrado de que hayan escogido mi canción para expresar lo que sienten y me siento agradecido porque es un honor inmenso compartir con estas voces porque, además de ser super artistas, son grandes seres humanos a los que admiro”, afirma el cantante.

Gracias a la comunicación digital los artistas reunieron su talento con el objetivo de dar apoyo y hacer valer el arte como un instrumento necesario para entender y orientar la realidad de nuestros días, afirma el compositor de la canción, al tiempo que expresa su gratitud a las estrellas internacionales de la música participaron en la grabación. 

Para el productor Nelson Álvarez el resultado es único e impresionante: al calor del momento y anticipando el camino al que habremos de llegar, los artistas proponen al planeta una fiesta, una metáfora para expresar la necesidad de que haya una nueva forma de relacionarse guiada por el sueño de la solidaridad, afirma con el compromiso que suelen tener los artistas socialmente comprometidos.

Así, para ser bandera en la lucha y proclama en el triunfo, este sábado será el lanzamiento de la nueva versión de la canción “Prohibido Prohibir” mediante las plataformas digitales; esta vez interpretada por leyendas de la música quienes, desde el aislamiento preventivo de sus casas en siete países, lanzan su voz de aliento a los que sienten ira por lo que está sucediendo y temen el futuro. 

Artistas reunidos por un mensaje

En las voces participan los siguientes artistas reseñados en orden alfabético:

Ángel Melo es uno de los jóvenes compositores mexicanos más importantes de la movida hidalgueña.

Bernal Villegas es una leyenda del rock costarricense y uno de los compositores más reconocidos en la escena centroamericana, fundador de las míticas bandas “Shenuk”, “Modelo para armar”, “50 al norte”, “Suite Doble”.

Elsa basil es una de las cantautoras Nicaraguenses con mas reconocimiento internacional ,con mas de 25 años de trayectoria siendo parte de la agrupación Volcanto una de las bandas mas influyentes de la música Nicaraguense.

Edgar Oceransky es uno de los trovadores mexicanos más importantes de la escena latinoamericana siendo uno de los cantautores más influyentes y respetados de las nuevas generaciones de compositores.

Julio Castejón es el cantante y compositor del grupo “Asfalto” uno de los grupos más importantes de movimiento del rock español. 

Luis Represas es uno de los más reconocidos cantantes y compositores en la historia en Portugal. cantante y compositor del grupo “Trovante”, una de las bandas más influyentes de la música portuguesa.

Marta Fonseca es artista emblemática de la escena costarricense y es considerada la voz femenina del rock costarricense como cantante de “Suite Doble”. 

Nito Mestre es la leyenda del rock argentino, quien saltó a la fama internacional con el grupo “Sui Generis”.

Rubén Goldin es uno de los grandes compositores argentinos, perteneciente al grupo “Rosarinos”, reconocidos en todo el mundo por ser una las mejores agrupaciones argentinas.

Tito Oses, con 35 años de carrera es una de las figuras mas importantes de la música costarricense y es el creador de la letra y la música de la canción “Prohibido Prohibir”

Dentro de la idea de la producción de que la versión sea sencilla, al estilo los conciertos que suceden en estos momentos en el mundo, donde los músicos desde sus casas comparten con sus fans, la canción revela el gran talento de los intérpretes participantes. 

El solo de sax es realizado por el multipremiado Cesar López, uno de los más grandes jazzistas cubanos en la escena mundial.  Bill Macpherson, guitarrista estadounidense de la banda “Nite vibes” y uno de los mas grandes conocedores e interpretes de la música africana en Estados Unidos. A ello se suma Carlos Delgado, quien ejecuta la guitarra magistralmente y es uno de los músicos con más trayectoria en la música costarricense y es músico acompañante de Tito Oses por más de veinte años, y Nelson Alvarez quien es el productor de la canción así como uno de los pianistas más reconocidos en la escena Nacional e internacional. 

Esta esta versión contiene una frase del más reciente discurso de Pepe Mujica, quien se une a esta causa, es expresidente de Uruguay y es considerado emblema de la ética humanista en el escenario mundial.

20 años después canción vuelve a clamar esperanza. 

Tito Oses cuenta que escribió “Prohibido Prohibir” en el año 1990, después de haber leído un grafiti que decía ¨qué pasaría si nos declaran la guerra y no vamos¨. En ese momento estaba leyendo un libro de la revolución sexual en Francia, movimiento que tenía como uno de sus lemas “prohibido prohibir” y esas ideas hicieron sinergia entre la frase y el libro que llevaron a la canción. 

Diez años después la grabó para su disco homónimo convirtiéndose en un himno para sus fans y en una de las composiciones claves en la nueva canción costarricense.

Hoy, al calor de la pandemia mundial por COVID-19 su buen amigo, el pianista y productor Nelson Álvarez, con el que tiene más de 20 años de trabajar, pensó que sería una buena idea de hacer una nueva versión e invitar algunos cantantes y músicos para que se unieran con el objetivo de dar un testimonio de esperanza frente a la incertidumbre.

Además la canción estará en todas las plataformas digitales como spotify y youtube y todo el dinero recaudado será destinado a la ayuda de los pueblos originarios del sur de Costa Rica por la afectación del COVID 19.

Previous
Previous

Archivo Nacional y Centro Costarricense de Producción Cinematográfica  lanzan la campaña “ArchivoCR Covid-19”

Next
Next

Santiago Cruz le canta a los desafíos cotidianos