Museo de Arte Costarricense presenta la primera política pública para la protección y salvaguarda de las obras de arte de las colecciones nacionales
El Museo de Arte Costarricense (MAC), con el apoyo del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), desarrolló y publicó la primera política pública para la protección y salvaguarda de las obras de arte de las colecciones nacionales.
Mediante el Decreto Ejecutivo Nº42927-C, de Oficialización y declaratoria de interés público de la Política Nacional de Gestión de Colecciones Estatales de Arte, el país asume un reto para la gestión eficiente del patrimonio artístico, enfocada en la profesionalización en la atención de obras de arte.
Toda la información se encuentra disponible para consulta pública en el portal web www.coleccionesestatales.com/politicanacional.
Con esta política, el Museo busca brindar una mejor protección a las obras de arte que se encuentran en todas las instituciones públicas del país, además, consiste en un conjunto de líneas de acción que se implementarán en el curso de los años 2020-2030 en todas las instituciones estatales del país.
“En el 50º Aniversario del Ministerio de Cultura y Juventud, el Museo de Arte Costarricense presenta la primera política pública destinada a registrar, a brindar protección y a divulgar las valiosas colecciones de arte que conservan las instituciones del Sector Público”, expresó la Ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán Salvatierra.
Por su parte, Sofía Soto-Maffioli, directora del Museo de Arte Costarricense, quien es conservadora de patrimonio y dirige la institución desde 2016, manifestó: “El patrimonio artístico del Estado, constituido durante muchas décadas por nuestras instituciones será en adelante adecuadamente supervisado y puesto en valor, por medio de un modelo de gestión integral.”
Las obras de arte del patrimonio costarricense han requerido una atención urgente, con el fin de que las instituciones públicas puedan gestionar de manera transparente y oportuna estos valiosos bienes, implementar adecuados inventarios y registros, y promover su conocimiento y aprecio por parte del público.
Nuevos recursos para los ciudadanos.
Gracias a esta política, los ciudadanos contarán con nuevos recursos para conocer el valioso patrimonio artístico que conserva el país a través de sus instituciones. Entre estos recursos está un portal web www.coleccionesestatales.com, en el que se puede encontrar el primer catálogo en línea de obras de las instituciones públicas, la mayor parte de ellas totalmente desconocidas por parte de la ciudadanía. Además, en este mismo portal, el Museo pone a disposición del público numerosos recursos como videos explicativos, material educativo, información sobre gestiones destacadas para la protección de obras de arte destacadas, informes y estudios técnicos, historial de obras adquiridas por el Estado y muchos más.
Como parte del trabajo realizado para la implementación de esta política pública, el Museo presenta al público en su sede en La Sabana la exposición Recuperar y reimaginar: Nuevas adquisiciones 2018-2021 (abierta hasta la última semana de octubre), que pone en valor el rescate y puesta en valor de diversas obras de arte, que estuvieron hasta hace poco en oficinas y bodegas y que ahora están a disposición de los visitantes, todas atendidas y acondicionadas para su disfrute y reconocimiento.
Importancia de una Política Pública para la proyección y salvaguarda de las obras de arte de las colecciones nacionales
El patrimonio artístico nacional se encontraba en una encrucijada, debido al estado de conservación en que se encuentran las obras de arte adquiridas en décadas pasadas, ausencia de inventarios completos y de acceso público, controles técnicos insuficientes, escasez de profesionales especializados en conservación y, sobre todo, una normativa incompleta y desactualizada.
“Las obras de arte, al igual que las personas, envejecen y requieren de atenciones profesionales que nos permitan seguir disfrutándolas, ahora al alcance de los ciudadanos desde diferentes plataformas. Sin embargo, el reto radica en el trabajo articulado de los diferentes responsables, con el apoyo político que el Sector Cultura requiere y demanda” anota Rafael Venegas Arias, funcionario del MAC y responsable del proyecto.
Por esta razón, y desde 2016, la Dirección del Museo desarrolla el proyecto Gestión de Colecciones Estatales, desde el cual se ha logrado comprender la situación legal y el alcance del Museo en materia de supervisión de las obras de arte que le pertenecen al Estado. Con esta política pública, Costa Rica se coloca a la vanguardia en materia de gestión del patrimonio artístico en la región. Esta política será de acatamiento obligatorio para todo el Estado Costarricense, en aras de mejorar la transparencia en la gestión de estos bienes valiosos.
Informaciones adicionales
Para más información, puede visitar el portal web www.coleccionesestatales.com/politicanacional, donde podrá encontrar la política completa, así como una serie de recursos educativos que permitirán conocer la importancia de custodiar y visibilizar este valioso patrimonio.