¿Línea de vida? Historia e identidad costarricense
El Museo Calderón Guardia está presentando virtualmente a la artista Rossella Matamoros con su propuesta ¿Línea de vida? Historia e identidad costarricense.
Se trata de un fragmento de la obra ¿Nos vemos en el espejo? ¿Defendemos la institucionalidad? En los siguientes meses de setiembre, octubre y noviembre, el último viernes de cada mes, se expondrá un nuevo contenido de esa serie, que le hizo merecer a la artista el Premio Nacional Francisco Amighetti 2020.
Esta exposición está en el Facebook/Museo Rafael Angel Calderón Guadia @musecal.
Esta propuesta se presenta como parte de las celebraciones del 30 aniversario del Museo Calderón Guardia, los 50 años del Ministerio de Cultura y Juventud y los 200 años de vida independiente.
“Con gran influencia de su producción plástica, ante todo con la versatilidad de la expresión corporal abordada desde una amplia diversidad de vertientes actuales y ancestrales, la artista asume su percepción de la realidad nacional”, señaló Luis Rafael Núñez Bohórquez, director del Museo.
Es la primera exposición compartida en su totalidad virtualmente por parte del Museo; se presenta en entregas una vez al mes, y con ella celebramos la institucionalidad en cultura y nos unimos a festejar a la Patria, indico el director Núñez.
¿Línea de vida? Historia e identidad costarricense habla del confinamiento personal, identidad y la importancia de apreciar nuestra historia.
Este performance habla sobre la fragilidad y el tiempo efímero, la estructura histórica a la que pertenecemos y la temporalidad de los espacios... Representa una manera de unir y honrar el espacio histórico y en tiempos de la pandemia Covid-19, por los que atraviesa Costa Rica y el planeta entero, indicó Rossella Matamoros.
El video se grabó en las calderas de la antigua Fábrica Nacional de Licores (Fanal), fundada en 1856, hoy el Centro Nacional de la Cultura en Costa Rica (CENAC). Este complejo es uno de los sitios con mayor valor histórico y patrimonial de Costa Rica. El lugar específico antiguamente se llamaba “La bodega de los rones” que se utilizaba como depósito de barriles de roble, para el añejamiento y maduración de los rones finos, detalló la artista.
ROSSELLA MATAMOROS
Artista costarricense con amplia y fructífera trayectoria en varias ramas del arte: en la producción plástica, en el vestuarismo inclinado especialmente hacia el teatro, y en la expresión corporal desde diferentes vertientes que le facilitan replantear y replantearse el devenir con gran soltura y amplitud.
Estudios: MFA, beca Fulbright, George Washington University, DC, beca del Gobierno Francés y beca del Japan Foundation. Licenciatura en Artes Plásticas UCR.
Premios: Nacionales Costa Rica 1998 y 2003 (Instalación y performances). PROARTES (Instalación y performances), Costa Rica 2010, Bienal Chapingo, (Instalación y performances), México 2008, y premio Nacional a las Artes visuales Francisco Amighetti, entre otros.
Ha expuesto en más de 150 exposiciones desde hace má de 35 años individual y colectivamente en Costa Rica, EUA, Italia, España, Francia, Suiza, Taiwan, Japón, México, Argentina, Colombia, Honduras, Panamá, El Salvador, Guatemala y Perú.
Performances: México, Perú, Costa Rica, Colombia, Chile, Washington DC, Japón y Nueva York.
Bienales: Venecia, Italia - San Juan, Puerto Rico - Tijuana, México - Chapingo, México - Bienarte, Costa Rica - Marte, Salvador - Idearte, Honduras - Valoarte, Costa Rica.
Trabaja en: dibujo, escultura, pintura, instalación, diseño de muebles e iluminación, performance y dramaturgia del vestuario, museografía y vídeo.
Temas de investigación: trauma y recuperación, historia de Costa Rica, desarrollo humano y género.
Docencia:
Profesora de dibujo y anatomía artística. UCR. 1984-1987.
Institución Smithsoniana, en el National Gallery of Art y en el Hirshhon Museum. 1990-1992.
Arte Latinoamericano en Georgetown University, en Washington D.C., EUA. 1992.
Talleres impartidos de arte y talleres sobre trauma y recuperación (1991-2019), en Costa Rica, Honduras, Perú, Japón y EUA (Virginia y NYC).
FotografÍas: aportadas por Rossella Matamoros.