La artista Aimée Joaristi lleva acción artística feminista desde Costa Rica a Miami
La artista-arquitecta realizará su siguiente acción en Miami el 29 de noviembre
Aimée Joaristi intervino anteriormente las ciudades de La Habana, Tokio, Japón, Madrid, Venezia, Sudáfrica y San José
Aimée Joaristi, la autora detrás de los pubis que han invadido diferentes ciudades del mundo con un mensaje de reposicionamiento feminista, busca cuestionar la mirada falocentrista para reivindicar la posición de la mujer a través de la desestigmatización de la vagina.
Manifiesto Púbico, la acción artística tica-cubana, llegará a Miami este viernes 29 de noviembre después de pasar por La Habana, Tokio, Japón, Madrid, Venezia, Sudáfrica en meses pasados y por Costa Rica este 22 de noviembre.
En la ciudad de Miami, además de realizarse la acción, la artista estará exponiendo su proyecto en el Kendall Art Center junto a los reconocidos artistas cubanos José Bedia, Toni Capellán, Edwin Maurás, Manuel Mendive y Rubén Torres-Llorca y otros, en la exposición “The Repeating Island” que se celebra en el marco del Miami Art Week.
Fran Brives, director del museo español, Museo La Neomudéjar, ahonda sobre Manifiesto Púbico y menciona “La artista trabaja con un objeto pub(l)ico a nivel simbólico sin exponer el cuerpo ni representarlo. Alude al símbolo que significa al cuerpo a través de la genitalidad para producir un choque que resignifique las estructuras urbanas. La acción performativa pretende generar ruido en la naturalización del concepto de los espacios, pensando los elementos que lo habitan como algo que cuestiona aquello que no nos habíamos parado a ver pero que de una forma u otra se significan mediante una revisión de lo cotidiano”.
Asimismo, el crítico y curador de arte cubano, Andrés Isaac Santana, coincide con la postura añadiendo “El pubis deviene aquí en el símbolo por antonomasia de esa condición y es el elemento seriado que usa la artista para arbitrar, mediante su uso, un ejercicio de re-significación de las estructuras urbanas y de las relaciones de poder que se tejen entorno a ellas”.
La exposición estará disponible desde el 29 de noviembre hasta el 31 de enero 2020.