Jóvenes nicaragüenses en Costa Rica documentan su historia de exilio para retratar la realidad de su país
Unos 50 jóvenes de agrupaciones feministas, LGBTI y exiliados fueron capacitados en herramientas digitales para promover la reflexión sobre la realidad nicaragüense.
Sus historias serán presentadas en una exposición fotográfica el próximo 16 de febrero en el Hotel Holiday Inn San Jose-Aurola Ubicado en San José centro, frente al Parque Morazán.
Ante el creciente exilio de jóvenes nicaragüenses hacia Costa Rica por motivos políticos, la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, en conjunto con el gobierno de Canadá, por medio de la Misión Permanente de Canadá ante la Organización de Estados Americanos (OEA) desarrolló el proyecto “Creación de historias digitales para la documentación de Derechos Humanos”, un espacio en el cual se capacitó a esta población en el uso de herramientas tecnológicas para retratar la realidad de su país y prevenir violaciones de derechos humanos.
El proyecto contó con la participación de 50 jóvenes activistas nicaragüenses, representantes de diferentes agrupaciones feministas, la comunidad LGBTI y refugiados en Costa Rica, los cuales recibieron capacitaciones en temas de fotografía, gobernabilidad y democracia, edición de video y manejo de redes sociales, entre los meses de noviembre 2021 y enero 2022.
“Se espera que este proyecto empodere a los participantes para que continúen abogando por el respeto de los derechos humanos donde estén y les dé visibilidad y mejores habilidades de liderazgo dentro de sus organizaciones políticas”, comentó Manuel Pérez, Oficial de Programas de la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano.
Los resultados del proyecto
Para los jóvenes participantes, el proyecto de Historias Digitales es un impulso para reflejar al público costarricense la capacidad de supervivencia y resistencia de los refugiados. Asimismo, les ha dado las herramientas para contar sus vivencias y mostrar una parte de la historia que no siempre sale a la luz pública.
Recuperar la memoria histórica es también una forma de cerrar unas heridas, para quienes pueden o quieren compartir sus recuerdos, hablar de ello es también una forma de superación.
Para ver una muestra de los productos audiovisuales generados por los jóvenes, haga clic aquí.
Exposición fotográfica y entregas de reconocimientos
En reconocimiento a la excelente labor realizada por los jóvenes, se realizará una entrega de reconocimiento por su participación en el curso y una exposición fotográfica y audiovisual el próximo 16 de febrero, a la 1:00 p.m., en el Hotel Holiday Inn San Jose-Aurola, en donde mostraremos los trabajos finales de los participantes.
“La exposición promueve el reconocimiento de la resiliencia de las víctimas y remite asimismo a la memoria colectiva y a la forma en que los beneficiarios del proyecto explican -y se explican- su pasado”, apuntó Pérez.
La Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano opera desde 1988 con el objetivo de contribuir a la consolidación de sociedades justas y pacíficas. Desde entonces, la Fundación se ha dedicado a promover la democracia, la igualdad de género, el desarme y la desmilitarización, mediante el desarrollo de proyectos y alianzas con otras instituciones que atienden estas áreas.
A raíz de la crisis sociopolítica en Nicaragua, tras las propuestas iniciadas en abril de 2018, la Fundación Arias ha sumado esta causa a sus ejes de acción, en defensa de los derechos humanos del pueblo nicaragüense.