Costa Rica se hace presente en la Bienal de Arte Contemporáneo SACO

  • La artista tica Aimée Joaristi es una de las 7 personas seleccionadas de entre más de 200 proyectos aplicantes

  • La costarricense intervendrá con su obra artística el Muelle Histórico de Antofagasta

La artista tica Aimée Joaristi es una de las 7 personas seleccionadas para intervenir con su obra el Muelle Histórico Melbourne Clark de Antofagasta, Chile. Esta intervención es la exposición principal del Festival de Arte Contemporáneo SACO que en esta décima edición se reconstruye como bienal y se celebra del 21 de octubre al 15 de diciembre 2021.

Desde 2012 el Festival de Arte Contemporáneo SACO se ha realizado anualmente en la región de Antofagasta, en el norte de Chile, como una iniciativa para instaurar un núcleo permanente de reflexión, crítica y diálogo a través de la obra, en el territorio marcado por la inexistencia de instituciones dedicadas a perseguir estos fines. En la capital mundial de la minería de cobre, propone como alternativa profundizar en excavaciones no menos valiosas, ni menos urgentes y de una riqueza renovable: la creatividad y el diálogo.

En esta primera edición de la Bienal, la costarricense Aimée Joaristi, presenta su obra “Dominium” una fila de 600 fichas de dominó de barro que se extiende hasta el final del muelle. Su propuesta implica que cualquier movimiento ocasionará, inexorablemente, la caída de la última ficha al mar, en representación del carácter de vínculo, de concatenación que se advierte entre los conflictos políticos, sociales, ambientales y sanitarios, que ha padecido en los últimos años Latinoamérica y el mundo globalizado. “Todo acontecimiento, acaecido de manera súbita en este universo interdependiente e intercomunicado condicionará inexorablemente -para bien o para mal- el curso de la actualidad y el futuro. De esta manera, ese derrame de fichas y las piezas cayendo tiene que ver con el alcance e impacto de aluviones sociopolíticos y naturales; con la certeza de que pueden ser presagiados, afrontados; y reeditados cada cierto periodo de tensión histórica” menciona la artista.

La artista ha decidido que sean 600 fichas, por ser un número que simboliza desarrollo espiritual, equilibrio, responsabilidad, oportunidades, potencial, fiabilidad, infinito y eternidad. Cualidades necesarias para una oportuna estabilidad social globalizada. Asimismo, el material de barro con el que decidió elaborar las fichas fue elegido para que consista en una obra efímera, diseñada para poder volverse a reintegrar con la naturaleza.

La obra costarricense se exhibe en el muelle junto con la obra de Carolina Cherubini (Brasil), Julio César Palacio (España), Rita Doris Ubah (Nigeria), Martina Mella (Chile), Miguel Sifuentes (México) y Marina Liesegang (Brasil) bajo la curaduría de Dagmara Wyskiel, directora de la Bienal.

Más sobre Aimée Joaristi

Aimée Joaristi   es una artista multidisciplinaria que explora temáticas relacionadas con la inconsciencia, la transgresión lúdica, la migración cubana y la reivindicación femenina. A través de pintura, instalación, performance y videoarte, los múltiples medios se conciben como un canal más de comunicación para sus mensajes que nacen de la intuición y autoexploración. Ha participado en la Bienal de La Habana (2019); la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Mantova (2017); Bienal de Guayaquil (2016); y la Trienal Internacional de Fibra y Arte Textil de Riga (2015), entre otras. Sus obras están en colecciones como al del Museo Wilfredo Lam de Cuba, Museo de Artes, el Museo La Neomudéjar de España y el Kendall Art Center en Estados Unidos.

ArteMarta AguilarComment