40 cortometrajes en 40 días
El proyecto audiovisual “Secuelas de una cuarentana” se estrenará en agosto, con producciones realizadas en casa y en más de 20 países.
El confinamiento que vive el mundo creó una ola de creatividad, que llevó a la producción de un gran número de proyectos audiovisuales.
Costa Rica no quedó fuera de este espíritu de expresar lo que se vive al estar en cuarentena y es aquí donde nació “Secuelas de una cuarentena”, un proyecto audiovisual de 40 cortometrajes producidos en más de 20 países.
Cada uno de estos cortos reflejarán las más diversas historias que muchos han vivido en los últimos meses, debido a la pandemia del Covid-19, contadas desde la introspección y reflexión por las diferentes situaciones que pasan las personas, las parejas, las familias y las sociedades.
Los 40 cortos estarán disponibles durante la segunda quincena del mes de agosto desde nuestra plataforma www.secuelasdelacuarentena.com. A esto, está el gran interés de difundir este proyecto desde otras plataformas de streaming.
“Cuando comenzamos a trabajar y desarrollar esta idea, nos pareció una buena oportunidad para generar contenido y trabajar en lo que nos gusta hacer en un momento en que no se veía muchas oportunidades a futuro”, comentó Luis Alonso Álvarez, productor audiovisual, parte del equipo creador de esta iniciativa.
Primeros Pasos
La idea original nació de los costarricenses Mauricio Miranda, artista plástico y productor; el guionista Erick Pérez y Luis Alonso Álvarez, quienes al ver que el proyecto tomaba forma y crecía, decidieron invitar a otros profesionales del sector.
Actualmente, “Secuelas de una cuarentena” cuenta con la participación de las productoras Tríptico Films (Mauricio Miranda, Erick Pérez y Luis Alonso Álvarez), Flick Media (Alejandro Guerrero y Lenín Rojo) y Cucumelo Films (Juan Manuel Montero y María Fernanda Camacho). Se les sumó la colaboración de La Botica, Journey Animation Studio y Maizero Producciones.
“A estas productoras, se nos unió el gran talento de guionistas, actores y actrices, directores, editores, post productores de audio y diseñadores gráficos, entre otros que se han sumado a este proyecto para enriquecerlo”, añadió Álvarez.
En un inicio, la idea surge para desarrollarse en el país, pero al darse cuenta de que el proyecto podía ayudar a desarrollar una red de contactos entre profesionales del sector, se abrió la invitación fuera de nuestras fronteras. Además, la modalidad que se planteó permitió extender la invitación hacia otros países.
Para Álvarez, el hecho de realizar las grabaciones para los cortos en modo cuarentena, les permitía involucrar talentos desde cualquier parte del mundo, solo se necesitaba tener acceso a una buena conexión de internet y ganas de participar.
Más Personas
En este rápido y cambiante camino de producciones, el proyecto audiovisual se encontró como más de 350 profesionales deseosos de unirse a la iniciativa, no solo por la oportunidad de participar, sino por el desafío que significa grabar en condiciones atípicas, en tiempos diferentes.
Todos estos profesionales que se unieron al proyecto, no conocían a muchos de sus compañeros, ya que la dinámica de producción se hizo de forma aleatoria y esto propició a que se formaran equipos de trabajo que, en otras condiciones, no sucederían.
Se invitaron a 40 guionistas que escribieran un guion, con una duración máxima de 15 minutos y un máximo de 6 actores o actrices por corto. Posteriormente, 40 directores, por selección aleatoria, se les asignó un corto que dirigieron de forma remota. Luego, se invitó a 40 editores a quienes se le asignó a cada uno un corto. Una vez editado, el corto pasó a post de audio en donde otros 40 ingenieros de sonido se encargaron de darle el mejor audio. Luego y ya casi como etapa final, 40 diseñadores gráficos hicieron su propuesta gráfica para cada corto.
“Al final tendremos un producto muy sólido con la colaboración de muchos profesionales y siempre con el seguimiento que nosotros, las tres productoras le hemos dado en todas las etapas del proceso”, explicó Luis Alonso Álvarez, de Tríptico Films.