I Encuentro de Danza por la Paz EN GARABITO: LA UNIÓN QUE HACE LA FUERZA

  • Se logró convocar alrededor de 66 jóvenes entre los 13 a los 23 años integrantes de academias y agrupaciones de danza de Garabito, Orotina, Esparza y Puntarenas

  • Se impartieron talleres de Ballet, Jazz, danza afrocaribeña y Contemporánea a cargo de facilitadores del Taller Nacional de Danza y Studio Cicció. 

  • Se realizó un Rally por la Paz, se  proyectó el documental costarricense “We are Project” y se presenciaron muestras de danza de la Compañía Cámara UNA y de algunas academias participantes. 

1-1.png

En días pasados se realizó el I Encuentro de Danza por la Paz, Pacífico Central, el cual se efectuó en el Centro Cívico por la Paz de Garabito en Jacó y cuyo objetivo fue reunir a grupos de danza de diferentes géneros de la región para brindarles talleres de diversas disciplinas y que éstos participaran de actividades donde pudieran generar una convivencia de paz y reflexión. 

Esta iniciativa fue organizada por el Taller Nacional de Danza y la Dirección de Cultura y  se contó con el apoyo del Viceministerio de Paz, el Consejo de la Persona Joven, la Escuela Casa del Artista, el SINABI, el ICODER,  la Municipalidad de Garabito y por supuesto gracias al patrocinio de los comercios de comunidad: Subway, Fábrica de Hielo Jacó y Frutería El Pueblo Jacó. 

Para Christopher Díaz Navarro, Director Artístico del TND,  el l Encuentro de Danza por la Paz, representó un esfuerzo de las instituciones presentes en el programa Centros Cívicos por la Paz: “El poder realizar una actividad como esta, nos demuestra a nosotros las instituciones, que el trabajo colaborativo bajo un mismo ideal es posible. Su  impacto es incrementado exponencialmente por las ventajas de contar con múltiples conocimientos y áreas de experiencia de cada institución, todo bajo una misma lógica de sumar”. 

El Taller Nacional de Danza, mantiene como premisa el poder generar espacios como estos para que la juventud costarricense pueda aprovechar las grandes ventajas con las que cuenta el quehacer dancístico, el cual  es un agente activo en el cambio social en aras de generar dinámicas regionales que ayuden al reconocimiento del arte como actor esencial en el desarrollo de una comunidad. 

La invitación para este evento se hizo llegar a los docentes de las academias del Pacífico Central y logró convocar alrededor de 66 jóvenes entre los 13 a los 23 años integrantes de academias y agrupaciones de danza de Garabito, Orotina, Esparza y Puntarenas, además de la participación especial de jóvenes del Centro Cívico por la Paz Santa Cruz. 

Durante el Encuentro se impartieron talleres de ballet, jazz, afrocaribeño y contemporáneo a cargo de facilitadores del Taller Nacional de Danza y Studio Cicció. 

También, se realizó el “Rally por la Paz”, con el fin de motivar la reflexión en las personas jóvenes sobre el ejercicio de derechos, la inclusión y la convivencia pacífica y se proyectó el documental costarricense “We are Project” de Julissa Esquivel.  Para finalizar se presenciaron Muestras de danza a cargo de la Compañía Cámara UNA y de algunas academias participantes. 

Finalmente Díaz aprovechó la oportunidad para agradecer a todos aquellos que de una u otra manera colaboraron por hacer posible esta actividad: compañeros del Ministerio de Cultura y Juventud y Ministerio de Justicia y Paz que de manera atenta y oportuna se sumaron a esta iniciativa, también a todos aquellos patrocinadores y colaboradores de Garabito que creyeron en el proyecto y en la juventud local  y en especial a la docente del TND, la Sra. Ulrike Gutiérrez quien llevó el estandarte de tan bella iniciativa.