En nueve años 1200 adolescentes han sido impactados positivamente por la labor de Proyecto Daniel
Días anteriores se celebró el aniversario con pacientes de hospitales San Juan de Dios, México y Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia
Hoy se festejará en el Club Deportivo Israelita en Río Segundo de Alajuela
Música, risas, sorpresas, y mucha diversión, fueron los protagonistas de la celebración de los nueve años de la Asociación Proyecto Daniel que trabaja con jóvenes con cáncer.
Durante estos nueve años Proyecto Daniel ha desarrollado iniciativas vinculadas a la educación, recreación e infraestructura hospitalaria con el objetivo de ayudarles a hacer frente a su enfermedad de una forma más positiva.
Desde el año 2010, Proyecto Daniel se ha dado a la tarea de adecuar espacios con las comodidades que un adolescente necesita para que sean atendidos cómodamente durante su estadía en los hospitales San Juan de Dios, México y Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia.
Los cuartos de Proyecto Daniel cuentan con 2 salones uno para mujeres y otra para hombres, para un total de 17 camas, además de 3 espacios naranja adicionales, dando como resultado en un periodo de 9 años, en estos salones, han pasado 4000 personas aproximadamente, con una estadía promedio por paciente de una semana cada uno.
De acuerdo con datos suministrados por el equipo de acompañamiento hospitalario de Proyecto Daniel en el primer semestre del año en curso, la asociación ha conocido a 66 pacientes adolescentes de los cuales 24 son casos del área de hematología como diagnósticos de leucemias, y 42 casos de oncología como cáncer de testículo, linfoma de Hodgkin y cáncer de tiroides.
“Nos sentimos muy orgullosos de que las salas de Proyecto Daniel se conviertan en un oasis de amor y de esperanza para nuestros jóvenes y que tanto ellos como sus padres o acompañantes se sientan más cómodos, con una atención más personalizada, pues cada una de estas áreas se convierten para muchos de ellos en su hogar”, comentó Ligia Bobadilla, Fundadora y Presidenta de Proyecto Daniel.
Como parte del homenaje que le rinden a su gran inspirador todos los 9 de julio, Daniel Arce Bobadilla, quien partió en una misma fecha del 2008, y dejó como legado su gran sueño, que hoy es la Asociación Proyecto Daniel, se celebró en los 3 hospitales San Juan de Dios, México y Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, la vida y esperanza que ha dado este proyecto a muchos jóvenes y a sus familias.
En el hospital México la familia naranja visitó el área de quimioterapia y radioterapia, sección 13 Hospital de Día y los salones de Proyecto Daniel en compañía de la agrupación musical Buena Calle y el Mago Diego Vargas.
Los pacientes del hospital San Juan de Dios disfrutaron de la visita del elenco del programa televisivo Conexión Futbol, durante el recorrido de consulta externa y los salones del proyecto.
Finalmente, el área de quimioterapia (oncología y hematología) y las salas de Proyecto Daniel del hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia se llenaron de risas con el comediante “Inocencio el loco”.
“Agradecemos a todas las organizaciones y personas que a lo largo de estos años nos han acompañado y ayudado para mantener en pie el sueño de Daniel. Hoy con mucha satisfacción y más aún con retos seguimos trabajando por una población que hasta hace unos años era invisible.”; recalcó Bobadilla.
LAS GEMAS DEL INFINITO
Hoy, 80 jóvenes pertenecientes a Proyecto Daniel, más un acompañante disfrutaron de un convivio naranja en el Club Deportivo Israelita.
Esta celebración fue presentada por Edgar Murillo integrante de la Media Docena como Maestro de Ceremonias, amenizada por Nuni el humorista del Duo Dinámico un show temático de IRONMAN (Neto Rangel) la presentación de Ariel González instructor de Yoga, DYU Producciones con el DJ Maxx.
Además, contó con la participación de Fofo Madrigal participante en la Final de TCMS, así como cantantes como Pedro Capmany, el baterista Kin Rivera Jr., el violinista
Daniel Cambronero, el saxofonista Diego Campos, las agrupaciones Los plancharanga y Akasha Acustico.
En esta ocasión la Gema del Alma, el Espacio, el Poder, el Tiempo y la Realidad fueron la atracción para la celebración naranja, junto con artistas nacionales, así como dinámicas relacionadas con las gemas del infinito.
“Esta actividad se realizó gracias a la colaboración de personas y organizaciones que comparten los ideales de Proyecto Daniel y viven la solidaridad a través de cada una de sus acciones. Nuestro total agradecimiento al Club Deportivo Israelí, y las damas Israelies, así como también a Pfizer, BCDtravel, Nurias `Cakes, Balloons Love to Party, Studio Audiovisual S.A. , Azul Group S.A. y Pinta Caritas Sra. Lilliana Abarca y compañía”, comentó Bobadilla.
Para mayor información sobre Proyecto Daniel ingresando a www.proyectodaniel.org, o enviando un correo a info@proyectodaniel.org. También puede comunicarse a los teléfonos: 2227-8371 / 2286-2936, o por medio de las redes sociales Facebook, Twitter, Instagram como Proyecto Daniel.
ACERCA DE PROYECTO DANIEL
La Asociación Proyecto Daniel es una entidad privada y sin fines de lucro, creada en mayo del 2010. Su objetivo principal es ayudar a jóvenes de 13 a 25 años con cáncer y que están recibiendo tratamiento oncológico en los distintos hospitales generales costarricenses exceptuando el Hospital Nacional de Niños.
Proyecto Daniel fue fundado por los padres de Daniel Arce Bobadilla, joven costarricense quien a los 15 años es diagnosticado con un cáncer de hueso –osteosarcoma-, Después de 29 ciclos de quimioterapia, 4 años de lucha y espíritu de sobrevivencia Daniel fallece el 9 de julio del 2008, no sin antes dejar vivo en sus padres su gran sueño: la creación de un centro para atención de jóvenes o adolescentes con enfermedades crónicas.
Proyecto Daniel queda inscrito como asociación en mayo del 2010, abriéndose su primera cuenta bancaria con los ahorros de Daniel, desde esta fecha y hasta el día de hoy el sueño de este joven luchador, amante de la vida e idealista por convicción ha tomado forma y sigue creciendo, gracias a la voluntad y esfuerzo de quienes forman parte de Proyecto Daniel.
Gracias al sueño de Daniel Arce Bobadilla más de 1000 adolescentes con cáncer han sido impactados positivamente por Proyecto Daniel.
Entre los objetivos de Proyecto Daniel se encuentra concientizar a la sociedad costarricense acerca de la lucha contra el cáncer en adolescentes, fomentar programas que ayuden a éstos jóvenes, así como brindar apoyo emocional a los adolescentes y sus familias. Otro de los objetivos es elaborar y ejecutar actividades de recaudación de fondos que se utilicen tanto para la ayuda económica de los jóvenes incluidos en el Proyecto como para la futura creación de un lugar específico donde se les trate.
Enero del 2012: inauguración de primeras salas para atención de jóvenes con cáncer en Hospital San Juan de Dios.
Agosto del 2013, inauguración de salones para atención de jóvenes con cáncer en el hospital México.
Marzo del 2015: inauguración de salas de espera del hospital México.
Mayo del 2017: inauguración de salones para atención de jóvenes con cáncer en el hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia.
Noviembre 2018: inauguración sala de espera hematología Hospital San Juan de Dios.