La artista tica Man Yu expone su arte en el Festival de Arte China, Latinoamérica y Caribe 2019

  • El circuito cultural Traje Humano, declarado de interés cultural nacional, suma una parada más en el Museo de Arte Mundial de Beijing

El proyecto artístico que ha venido activando diferentes sitios de la Gran Área Metropolitana con el mensaje humanista de que nuestra existencia va más allá de la piel que nos tocó vestir, viajará a Beijing para “desnudar” al público chino.

Así, el Circuito Traje Humano, declarado de interés cultural nacional por parte de la Ministra de Cultura Sylvie Durán y el Presidente de la República Carlos Alvarado, suma una sede más: El Museo de Arte Mundial de Beijing (Beijing World Art Museum) del 14 al 21 de junio en el marco del Festival de Arte China, Latinoamérica y Caribe 2019, en el que se exhibirá una curaduría especial de Traje Humano con las obras pictóricas de Man Yu y los videoartes colaborativos con Helen Núñez y Julián García.

El Festival

La actividad incluye artistas de más de 10 países de Latinoamérica y el Caribe, en diferentes disciplinas como la música, la danza e incluso gastronomía. Por su parte, eruditos y académicos de las artes visuales invitados por el Ministerio de Cultura de China conforman la curaduría de las obras que se muestran en las exposiciones del Festival. En artes visuales se contará con la presencia de: Diego Cirulli (Argentina), Enrique Rosas (México), Gustavo Fernández (Uruguay), entre otros, y Man Yu de Costa Rica.

Paralelo a las exposiciones del Festival, este año se celebra la sexta edición del programa de residencia artística organizada por el Ministerio de Cultura y Turismo de China. En los años anteriores, así como en la presente edición, los artistas expositores estarán en diferentes provincias del país asiático para realizar intercambios culturales y creación artística, teniendo la oportunidad de comprender mejor la diversidad cultural, la experiencia local y la vida en China. De esta forma, el Festival es un viaje de colisión y comunicación artística y filosófica.

Man Yu y Costa Rica multiétnica y pluricultural

Man Yu, artista costarricense inmigrante de Hong Kong, será la representación tica en el Festival de Arte China, Latinoamérica y Caribe 2019 a celebrarse en Beijing, como reflejo de un país declarado multiétnico y pluricultural desde el 2016 por constitución política.

Para los costarricenses, el reconocer su composición migrante y multicolor de manera constitucional representa su compromiso por demostrar al mundo sus políticas abiertas, inclusivas, libres de discriminación de todo tipo, basadas en los derechos humanos, que forman parte de la filosofía nacional de paz y la cultura pura vida.

De hecho, Man Yu nació en Hong Kong y su familia inmigró a Costa Rica cuando su padre, quien fue alto rango militar en China, supo de la abolición del ejército costarricense. Así, junto a sus padres y hermana inmigró en búsqueda de paz, a diferencia del común de las inmigraciones chinas que se dieron por motivos económicos y comerciales.

No obstante, al venir con 8 años de edad, su comunicación se veía dificultada por las diferencias idiomáticas y culturales, y su interacción con los demás niños en la escuela fue difícil y caracterizada por varios años de fuerte bullying. En este contexto, Man Yu se refugió en lápiz y papel, comunicándose, expresándose y desahogándose por medio de dibujos. Así, pintó su primer cuadro al óleo a los 9 años de edad, llamado Traje Humano, que es el cuadro inspirador y marco referencial de la colección Traje Humano, que profundiza en temas de espiritualidad, superficialidad y conciencia sobre la razón de existir.

La extensión de la invitación por parte de la organización del Festival hacia la artista Man Yu, marca un cierre emocional para el concepto de Traje Humano. Esta serie de obras, conceptualizada y desarrollada a partir del sentimiento de segregación social que sufrió la artista como inmigrante, será este junio la representación del arte costarricense en el Festival de Arte en Beijing, demostrando no solamente la reivindicación de Man Yu como ciudadana costarricense, sino también los grandes resultados que el país ha realizado en la lucha por el reconocimiento de la mezcla cultural en su población.

Man Yu ha dedicado su vida a fines altruistas y filantrópicos. Ha sido rescatista voluntaria por más de 15 años en diferentes desastres naturales a lo largo de Centroamérica, ha sido activista en los movimientos anti-calentamiento global y contra el maltrato animal, y ha donado varias obras a diferentes subastas de carácter social. De forma que gran parte de su inspiración y mensajes que transmite en su arte tienen origen humanitario.

Detalles sobre el circuito multidisciplinario y los artistas invitados en Costa Rica

Traje Humano −el proyecto del cual se desprenden las obras de la exposición costarricense en el Festival−, lejos de ser únicamente una exposición individual, ha agrupado también propuestas de más artistas de diferentes disciplinas quienes, inspirados en el mensaje central, se han sumado a promover la introspección sobre nuestra existencia más allá de la piel.

Así, el proyecto multidisciplinario de la artista Man Yu se inauguró el 1 de noviembre del año pasado en Galería Nacional, donde se celebró a lo grande el inicio oficial del circuito con 5 talentosos artistas invitados. Diego Esquivel, ganador del 1er lugar del 2016 en el Festival Glow en Italia, presentó su propuesta de videomapping con un abordaje tecnoético del concepto. Helen Núñez y Julián García, reconocidos por las finas producciones de fashionfilms del Mercedes Benz Fashion Week, y Vernny Argüello, el talento detrás de los cautivantes videos de Esencial Costa Rica, presentaron cortometrajes que abordaron el aspecto social de Traje Humano. Por último, Laura Barquero, reconocida cara del elenco del popular musical tico, Cabaret, presentó su mejor versión de la Ópera de Handel, Lascio Ch'io Pianga, usada por Man Yu a la hora de pintar las obras de la exposición.

En Galería Nacional, también se presentó el sinigual desfile de modas El Clóset Humano, en el cual se estrenaron 40 outfits creados por 11 diseñadoras de modas de la Universidad Creativa dirigidas por Rob Chamaeleo, inspiradas en el mensaje, concepto y simbolismo de Traje Humano. A la pasarela asistieron los más populares influencers de moda ticos, destacadas personas del mundo del fashion costarricense, así como los fotógrafos más reconocidos de la escena. Incluso hasta la famosa rapera estadounidense Brooke Candy estuvo en la primera fila del desfile. Además de las diseñadoras, se sumaron 2 talentosos artistas invitados, Cristian Esquivel y Nía Madrigal, quienes entremezclaron introspectivos performances de danza contemporánea, inspirados en el existencialismo de Traje Humano, en medio de los diseños.

Posteriormente, en enero 2019, Traje Humano abrió en el Museo Municipal de Cartago con todas las obras pictóricas, el videomapping, los cortometrajes y los performances presentados en Galería Nacional, llevando la propuesta espiritual (detrás de los desnudos) al público cartaginés, quien acogió con gran apertura el mensaje de las obras.

Lo más reciente del circuito, en abril y mayo del presente año, se llevó simultáneamente en el Centro Cultural de España y el Centro de las Artes del TEC. Mientras en el TEC se exhibieron las obras pictóricas de Man Yu, en el Farolito se inauguró la muestra “Trajines”. Ésta se centró en la profundización de las diferentes vivencias, cotidianidades, perspectivas, historias, experiencias que las personas desarrollan de manera involuntaria y condicionada a su traje humano, su piel. A manera de juego de palabras, la muestra fue llamada “Trajines”, haciendo referencia a las casualidades y causalidades de la vida y ajetreos ‒significado de la palabra trajín‒ que van dejando huella en las personas, al mismo tiempo que se expresa como diminutivo de la palabra “traje”. En esta exposición, Ale Rambar (artista que diseñó el Premio por la Igualdad de Género de la Unión Europea), Ángel Lara (escultor diseñador de los premios nacionales de cultura), Juan José Durán y Andrés Valverde (mentes creativas de la revista Traffic) se sumaron a la planilla de artistas de Traje Humano.

Los artistas involucrados han expresado gran compromiso y contento por ser parte de un mensaje que pretende cambiar la forma de ver, pensar y vivir de las personas. “La multidisciplinariedad de las propuestas permite al proyecto tener un alcance más profundo con los espectadores, ya que algunas personas tienen mayor afinidad a unas expresiones artísticas que a otras, de manera que Traje Humano pueda calar mejor al comunicar su mensaje a través de diferentes técnicas de expresión artística” comenta Iris Lam, la gestora cultural del proyecto.



Previous
Previous

Dos emprendedoras se unen para que quienes emprendan, se sientan acompañados

Next
Next

El hipnótico dúo musical Reserva Fantasma ve la luz en plataformas digitales