Entusiasmo y curiosidad en el inicio de Ruta de Museos 2019

La curiosidad de los niños por aprender y conocer más fue el elemento principal en la primera sesión del proyecto Ruta de Museos, que inició esta mañana en el Museo Calderón Guardia y el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo.

Fueron los estudiantes de transición de la Escuela República de Venezuela los primeros en llegar a la casa patrimonial que alberga al Museo con la alegría y el ímpetu de la infancia, como parte del Circuito de Colores. Se abarcaron 3 ejes de trabajo: conocimiento de sí mismo, interacción con el medio e interacción social y cultural, en espacios definidos en el Museo, donde los niños pintaron, asumieron roles de médico y pacientes, así identificaron la vivencia en una casa antigua.

Ruta de Museos es un proyecto que inicia este año y lo ejecutan el Ministerio de Educación Pública y el Ministerio de Cultura y Juventud. Participan 10 museos, seis circuitos, y más de 9600 estudiantes del Gran Área Metropolitana.

La iniciativa es apoyada por la Fundación Ayúdanos para Ayudar (FAPA).

En criterio de la docente Ingrid Chavarría la ruta “es una experiencia muy enriquecedora, ante todo por la adecuación de las actividades a cada uno de los niveles, especialmente a los pequeños de transición”, indicó.

La niña Camila Blandón Morales señaló que “lo que más me gustó fue pintar”, en este caso sobre vidrio, que resultó un gran atractivo para los pequeños.

“Ruta de Museos” son visitas guiadas a estudiantes de todos los niveles de educación básica y diversificada, distribuidos en circuitos diseñados específicamente para cada nivel educativo, durante una hora y treinta minutos.

“Ruta de Museos” pretende acercar a la población estudiantil a más forma de cultura como parte de los derechos y la democratización cultural, complementando los contenidos de las aulas con visitas reales.

La participación es gratuita para estudiantes y docentes. Los centros educativos en participar pueden escribir a educacionycultura@mep.go.cr

Circuitos

CIRCUITO DE COLORES: estudiantes de preescolar (4- 5 años), en el Museo Calderón Guardia y el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC)

CIRCUITO JADE Y ORO: estudiantes de I Ciclo (I, II y III grado), en el Museo del Jade y la Cultura Precolombina y Museo del Oro de los Museos del Banco Central.

CIRCUITO PATRIMONIO Y DERECHOS HUMANOS: estudiantes de II ciclo (IV, V y VI grado), en el Museo de los Niños/ Museo Penitenciario y Museo de Arte Costarricense (MAC).

CIRCUITO CIENCIA Y TECNOLOGÍA: III ciclo (8°, 9° y 10° año), en el Museo Tecnológico del ICE y Museo La Salle.

CIRCUITO HISTÓRICO: estudiantes de secundaria, en el Museo Nacional de Costa Rica y el Museo Calderón Guardia.

CIRCUITO Nocturno: estudiantes de colegios nocturnos visitarán el Museo Nacional de Costa Rica y Museo Penitenciario (Museo de los Niños)