Carreras Virtuales: herramienta de empoderamiento para la mujer actual

  • Cada día más mujeres optan por estudiar virtualmente y así conseguir mejores condiciones laborales en beneficio de sus familias.

  • El 65% de los estudiantes virtuales de la U San Marcos son mujeres de todo el país.

Con el pasar de los años, la brecha de género entre hombres y mujeres ha venido disminuyendo considerablemente como resultado del empoderamiento de la mujer en la sociedad costarricense. Según estudios del Banco Interamericano de Desarrollo, más del 40% de investigaciones científicas en Latinoamérica, han sido realizadas por mujeres profesionales en los diferentes ámbitos de estudio.

En Costa Rica, no es la excepción, según este estudio desde el 2011, las graduaciones en disciplinas científicas comenzaron a tener más rostro femenino. Los datos de la plataforma Hipatia, del Estado de la Nación, señalan que en el 2017 la titulación de mujeres en áreas científicas y tecnológicas reportaba una tasa de crecimiento promedio anual de 11,8 %, mientras que la de los hombres era de 7,9 %.

Actualmente, las oportunidades de crecimiento académico para la mujer dentro de la vida en familia y el demandante mundo laboral, se han convertido en la clave para que cada vez más mujeres logren empoderar su perfil profesional para optar por mejores puestos de trabajo.

La Universidad San Marcos, es pionera en la oferta de carreras virtuales aprobadas por el Ministerio de Educación Pública y CONESUP, en las que destacan el poder estudiar con la flexibilidad de sus propios horarios, plataformas virtuales de fácil acceso, servicios de calidad con respaldo académico y precios realmente competitivos. El 65% de la matricula actual, corresponde a mujeres, con perfiles de jefas de hogar y trabajadoras dependientes que requieren emprender o superarse, que, por sus diferentes ocupaciones y ubicación geográfica, ven en la educación virtual, una excelente opción para ampliar su formación profesional.

“La oferta virtual de la U San Marcos, le facilita opciones de estudio superior a todas las personas que cuentan con ritmos de vida que no les permita desplazarse a una universidad. La mayoría de nuestras estudiantes son mujeres, trabajadoras dependientes o jefas de hogar. Tenemos un campus virtual accesible para nuestros estudiantes y respaldado por la red Ilumno, la cual agrupa a 16 universidades de América Latina, líderes en educación virtual.  En U San Marcos abrimos las puertas a la formación virtual, generando experiencias educativas memorables, competitivas, flexibles y socialmente responsables, destacada por nuestra excelencia académica”, manifestó Marco Esquivel, Vicerrector de la Universidad San Marcos.

Desde el 2012, la U San marcos forma parte de la Red Ilumno, conformada por quince universidades en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá y Paraguay, lo que garantiza a nuestros estudiantes un respaldo académico único en el país.  

Acerca de la Universidad San Marcos:

La Universidad San Marcos, tiene sus orígenes en la primera escuela comercial que se estableció en Costa Rica en el año 1922, bajo el nombre de Escuela de Comercio Manuel Aragón, especializada en la enseñanza de la Contabilidad y el Comercio, nombre que permaneció vigente durante muchos años.