Hanna Gabriels es designada como colaboradora de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) 

La costarricense Hanna Gabriels, actual campeona mundial de boxeo, ha sido designada como colaboradora de alto perfil del ACNUR, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados. Gabriels elevará su voz por las personas que han huido de sus países para salvar su vida o proteger sus derechos fundamentales. 

Los colaboradores y embajadores del ACNUR aportan su influencia, dedicación y trabajo duro a la protección de millones de personas refugiadas en todo el mundo. Entre las figuras más destacadas de este programa se encuentran los actores Angelina Jolie y Ben Stiller, y otros artistas como Natalia Lafourcade y Juanes en el contexto latinoamericano. Hanna se une a esta lista a nivel nacional. 

“Para mí es un honor trabajar por las personas refugiadas porque ellas tienen las características del mundo que yo quiero, un mundo de gente fuerte, esforzada y soñadora. También quiero hablarle a los costarricenses, recordarles que nosotros nos caracterizamos por nuestro amor y amabilidad hacia los demás y que hoy los refugiados nos necesitan más que nunca”, declaró la deportista sobre el nuevo desafío que asume en su carrera. 

Hanna trabajará junto al ACNUR en proyectos de sensibilización y ofrecerá charlas y espacios de convivencia para las personas refugiadas. “Estamos muy complacidos de trabajar junto a Hanna porque su historia de vida es un ejemplo de perseverancia y tenacidad, valores que también comparten las personas refugiadas. No nos queda duda que su aporte será muy importante para las actividades que ejecutamos en el país”, destacó Milton Moreno, Representante del ACNUR en Costa Rica. 

El anuncio de la colaboración con la boxeadora se enmarca dentro de la conmemoración del Día Mundial del Refugiado, en la que el ACNUR mantiene actividades durante todo el mes bajo la campaña “Da un paso con los refugiados”. El próximo evento al que Hanna asistirá oficialmente como colaboradora será la celebración en San José de este día, el cual se realizará en el Parque de Desamparados el 29 de junio de 8:00 a. m. a 6:00 p. m. 

Sobre Hanna Gabriels: 

Hanna Gabriels es una reconocida boxeadora de la categoría supewélter que ha logrado varios triunfos internacionales. Actualmente, Hanna es campeona mundial de la Asociación Mundial de Boxeo. Su carrera ha sido un ejemplo de inspiración, especialmente para jóvenes y mujeres. Hanna ha combinado su pasión por el boxeo con su apoyo a las causas sociales, principalmente relacionadas con la promoción de la salud, el empoderamiento de las mujeres y la prevención de la violencia de género. 

Asimismo, utiliza su carrera como una plataforma para promover la convivencia pacífica entre diferentes nacionalidades. En Nicaragua, país donde el boxeo es un deporte muy popular, es reconocida como una destacada atleta. 

Sobre el ACNUR en Costa Rica: 

El ACNUR tiene una oficina en San José desde 1978 y otra en la zona norte del país (Upala) desde el 2018. Además, cuenta con presencia en las fronteras norte y sur del país a través de sus agencias socias. 

El ACNUR complementa los esfuerzos del Estado costarricense en materia de asistencia humanitaria a personas refugiadas y solicitantes de dicha condición a través de una red de agencias socias. Los proyectos de asistencia humanitaria del ACNUR buscan ayudar a las personas refugiadas y solicitantes a reiniciar sus proyectos de vida y facilitar su incorporación a la sociedad costarricense. Estos programas ofrecen servicios y asistencia en áreas como apoyo legal, apoyo socio-económico en casos de extrema urgencia, atención psicológica, capacitaciones, cursos técnicos, servicios de empleabilidad y emprendimiento, entre otros. 

Tras el considerable aumento de solicitudes de la condición de refugiado en el país, el ACNUR ha ampliado su marco de cooperación en el país a través de diferentes acciones, incluyendo la apertura de una oficina en la zona norte y el nuevo edificio de la Unidad de Refugio de la Dirección General de Migración y Extranjería.