Historiadora del arte toma las riendas del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo

  • Con más de quince años de experiencia profesional en gestión de museos, organizaciones culturales y fundaciones, Verónica Zúñiga Salas será quien asuma la dirección del MADC desde este 18 de junio de 2019

 El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), que este año cumple su 25 aniversario, cuenta desde este 18 de junio con nueva dirección: Verónica Zúñiga Salas, historiadora del arte, quien asume esta función por el próximo lustro.

Además de poseer el título de historiadora del arte por la Universidad de Costa Rica, Zúñiga cuenta con una maestría en gestión de empresas culturales, de HEC Montreal – Universidad de Montreal; una maestría en ciencias de la administración, de la misma institución educativa; así como un título en “Cultura, Sociedad y Desarrollo en América Latina”, de la Universidad Autónoma de Madrid.

“Tengo más de quince años de experiencia profesional en gestión de museos, de organizaciones culturales y de fundaciones; conozco el sector museológico nacional e internacional y me he desempeñado en puestos de investigación, dirección de equipos de trabajo, manejo de colecciones, coordinación y montaje de exposiciones, de recaudación de fondos y de administración de instituciones en el sector público en Costa Rica, España y Canadá”, expresó Zúñiga.

“Visualizo al MADC en el futuro como un actor consolidado a nivel internacional en el ámbito del diseño y del arte contemporáneo. Lo proyecto como un espacio de intercambio que promueve y difunde la producción local y regional en el extranjero y que recibe y muestra proyectos relevantes de otras latitudes. Pienso en el MADC como una entidad viva, donde pueden dialogar y debatir artistas, empresarios, emprendedores, diseñadores e investigadores, y que ofrece programas pedagógicos innovadores dirigidos a públicos de todas las edades”, externó la nueva directora.

Zúñiga agregó que el equipo directivo se completará con dos especialistas en arte y en diseño, respectivamente, los cuales serán nombrados oportunamente.

Entre algunos de los principales cargos que ha desempeñado Zúñiga, destaca como ser encargada de registro y catalogación, del Museo de Arte Costarricense, del 2018 a la fecha; profesora en la carrera de Gestión Cultural de la Universidad de Costa Rica, en la Sede Regional del Pacífico, en 2018; investigadora en el Centro de investigación-empresas sociales de Pôle Ideos-HEC Montreal, en Canadá, de 2008 al 2019; fungió como asesora del exministro de Cultura y Juventud, Guido Sáenz, del 2004 al 2006; se desempeñó como encargada del registro del departamento de exposiciones temporales del Museo Nacional Centro de Artes Reina Sofía, Madrid, España, del 2001 al 2002.

Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, externó que la nueva designación en el MADC “desde el Despacho, seguiremos apoyando los esfuerzos que realiza el museo en investigación y proyección de las prácticas artísticas contemporáneas  a nivel local y regional, en la diversificación de públicos y en la atención a sus grupos de referencia en los campos del arte y el diseño. Con este último sector en particular, somos conscientes del importante rol que ha jugado el Museo como articulador de oportunidades emprendedoras para el sector, tema que continúa siendo vértice de nuestra política pública”.

MADC. El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, fundado en 1994, es “un espacio abierto y múltiple”. Se encarga de difundir y promover de manera permanente las tendencias más recientes y dinámicas del arte y el diseño contemporáneos dentro de la región centroamericana, así como sus vínculos con el ámbito latinoamericano e internacional.

El nombramiento de Zúñiga, según lo establece la Ley No. 7758, “Creación del MADC”, corresponde a una selección conjunta entre el Ministerio de Cultura Juventud, y la Junta Administrativa de la Fundación ProMADC, quienes convocan el concurso para integrar la eventual terna.