TEOR/éTica cumple 20 AÑOS

unnamed.png

En junio de 2019, TEOR/éTica cumple 20 años. Desde su fundación en 1999, nuestra institución ha estado dedicada a la investigación y difusión de las prácticas artísticas contemporáneas, con énfasis en Centroamérica y el Caribe en diálogo con las realidades globales. A lo largo de dos décadas, TEOR/éTica se ha consolidado como uno de los espacios independientes más antiguos de América Latina, así como una de las plataformas más dinámicas y propositivas de arte y pensamiento crítico a nivel internacional.

Este espacio fue fundado por iniciativa de la artista, curadora, e investigadora costarricense Virginia Pérez-Ratton (1950-2010), con la complicidad y el apoyo de una extensa lista de colegas, artistas, académicos y agentes culturales entre los cuales están Tamara Díaz Bringas, Priscilla Monge, Víctor Hugo Acuña, Manuel Picado, Ruth Sibaja, Pedro Leiva, Luis Fernando Quirós, Sagrario Pérez Soto, Carlos Capelán, Cecilia Paredes, Glenn Janpol y Elías Soley. La Asamblea Fundadora estuvo originalmente constituida por el artista y curador Rolando Castellón (Nicaragua/Costa Rica), el curador Paulo Herkenhoff (Brasil), el artista Claude Tournon (Francia/Costa Rica) y el arquitecto Bruno Stagno (Costa Rica).

En nuestro aniversario, la institución reafirma su misión de impulsar prácticas creativas que nos ofrecen un reflejo crítico de nuestro tiempo y nuestra sociedad. Las múltiples perspectivas y temas de los proyectos de TEOR/éTica subrayan la complejidad cultural, social y política de América Central y el Caribe, geografías disímiles pero cercanas por la manera de lidiar con los legados de la colonialidad, el intervencionismo militar y la guerra civil, así como sus formas persistentes de violencia y desigualdad en el presente. En un momento donde los legados de las prácticas críticas parecen ser absorbidos por el statu quo y modelados para encajar en los lenguajes, categorías y posiciones asignadas por el mundo del arte internacional, la tarea de TEOR/éTica es pensar cómo contribuir a generar espacios de pensamiento que problematicen la habitual simplificación de las narraciones históricas, desafiando las maneras consensuales y conservadoras de relacionarnos con el pasado.

De igual manera, durante estos 20 años -por medio de un trabajo en equipo y de construcción crítica en colectivo- TEOR/éTica ha puesto en marcha procesos de cuestionamiento a la institucionalidad, de búsqueda de formas propias y experimentales de generar sentido y pensamiento. Ha contribuido así a abrir espacios de diálogo para propiciar un intercambio entre agentes, a partir de las prácticas artísticas contemporáneas.

TEOR/éTica quiere agradecer la contribución constante de numerosas personas, colectivos e instituciones, cuyo apoyo nos permite seguir apostando por construir una comunidad artística dinámica y saludable, capaz de impulsar otras formas de diálogo y conectividad a través del arte.

Para cualquier información adicional favor comunicarse al (506) 2221 1051 o al correo: comunicacion@teoretica.org

Algunos de nuestros PROYECTOS para este 2019 son

ABRIL

Publicaciones: Lanzamiento Escrituras Locales IV: Zona de Turbulencia, de Raúl Quintanilla (Nicaragua). Ya disponible para la venta.

MAYO

Exposición: TEOR/éTica 20 años: exposición documental y gráfica sobre dos décadas de trabajo institucional

Ciclo de video: Selección de videoarte contemporáneo curada por tres organizaciones parte de la red Arts Collaboratory: RAW Material Company (Senegal), Al’Mamal (Palestina) y Ruangrupa (Indonesia).

Exposición: Rosa Elena pinta: selección de pinturas miniatura de Rosa Elena Curruchich (1958-2005) realizada en los años ochenta, quien es considerada como la primera pintora mujer en la comunidad de San Juan de Comalapa, Guatemala.

Exposición: Territorios en TEOR/éTica conformado por proyectos radicados en algunos lugares alrededor del mundo que toman como punto de partida la urgencia de crear y fortalecer el sentido de comunidad y la conciencia de que necesitamos espacios específicos para que esto tenga lugar. Esta activación del proyecto en TEOR/éTica se deriva de la primera fase de Territorios (2015- 2017) un proyecto colaborativo de la red Arts Collaboratory.

JUNIO 2019 - ENERO 2020

Exposición: Virginia Pérez-Ratton. Centroamérica: Deseo de lugar en el MUAC-UNAM (Ciudad de México) curada por Miguel A. López y María P. Malavasi, codirectores de TEOR/éTica. La exposición estará acompañada del catálogo de la muestra que incluye ensayos de Paulo Herkenhoff, Miguel A. López, María P. Malavasi, Cuauhtémoc Medina, Virginia Pérez-Ratton, Mari Carmen Ramírez, así como un compendio de obras y documentos.

JUNIO - AGOSTO

Exposición: La inmedible dimensión del caos - La vida de Rolando Castellón en nosotros, gestionada y curada por Gala Berger (Argentina), Roberto Carter (Costa Rica) y Carlos Fernández (Costa Rica), en colaboración con TEOR/éTica. A partir de una serie de talleres y encuentros experimentales en torno al trabajo del artista, gestor y curador Rolando Castellón; producirán una exhibición que es al mismo tiempo un homenaje activo y una manera de compartir procesos de trabajo en comunidad.

JULIO-AGOSTO, SETIEMBRE-OCTUBRE

Dos experimentos curatoriales y programas públicos coordinados por la escritora María Montero (Costa Rica) y el artista Adán Vallecillo (Honduras) que proponen instancias para pensar el presente a través del temas como el desplazamiento, el lenguaje, las relaciones afectivas, políticas e intelectuales, y diversas formas de economía simbólica.

AGOSTO

Estudio: Programa de formación curatorial para curadorxs e investigadorxes de Centroamérica. Invitadas Chus Martínez (España), directora del Instituto de Arte de la Academy of Art and Design de Basilea (Suiza), y Elvira Dyangani Ose, directora del Showroom de Londres (Inglaterra).

Becas y Apoyos: Beca de producción artística para artistas de Centroamérica, que busca incentivar el trabajo en contextos afectados por la violencia o que carecen de infraestructura y apoyo institucional.

AGOSTO - DICIEMBRE

Estudio: Alter Academia 2019, cuarta edición del programa de residencias y escuela no-formal de formación artística para artistas de Costa Rica. Aristas de esta edición son: Rebeca Martínez, Pablo Cianca, Gabriel Gutierrez y Fabiana Obando. Invitadas: Sofía Olascoaga (México), Tainá Azeredo (Brasil).

SETIEMBRE

Publicaciones: Lanzamiento Escrituras Locales V: Annalee Davis (Barbados)

NOVIEMBRE

Publicaciones: Lanzamiento Escrituras Locales VI: Virginia Pérez-Ratton (Costa Rica)

©2019 TEOR/éTica | 300 mts norte del kiosco del Morazán, c.7 ave. 9 y 11, #953 Barrio Amón, San José, Costa Rica // + 506 2233.4881