Con metodología de diseño e innovación buscan interesar a mujeres estudiantes en carreras tecnológicas
100 jóvenes de 20 colegios técnicos de todo el país participan hoy en el Cisco “Girls Power Tech”
En 2017, las mujeres representaron apenas el 32% de los estudiantes matriculados en carreras afines a ciencia y tecnología
La empresa de tecnología CISCO en alianza con el Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Fundación Omar Dengo (FOD), realizan este viernes 03 de mayo, el Cisco “Girls Power Tech”, un evento anual para fomentar el interés de las mujeres entre los 14 y 16 años, hacia las carreras STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés).
En la actividad participan 100 estudiantes de 20 colegios técnicos del país, quienes
serán parte de un taller de creatividad donde aplicarán la metodología de “Design Thinking”, la cual utilizarán para buscar soluciones tecnológicas a situaciones problemáticas de la sociedad.
El taller busca también fomentar el desarrollo de habilidades para la innovación, el trabajo en equipo y la empatía, a través de la sensibilización y validación de la solución planteada con el usuario final.
Además, por medio de una videoconferencia, las estudiantes compartirán con jóvenes de otros países de Latinoamérica, y conocerán, de su propio testimonio, la experiencia de dos jóvenes mujeres emprendedoras, que utilizan la tecnología para resolver problemas globales y que alcanzaron el éxito profesional en áreas tecnológicas.
La actividad cuenta con el apoyo de 20 colaboradores de la empresa CISCO, quienes donarán su tiempo de manera voluntaria.
“Generar este tipo de espacios para promover una mayor participación de las mujeres en el sector tecnológico forma parte de los pilares que nos define como compañía. Con gran entusiasmo, Cisco Costa Rica continuará comprometido con la educación de los jóvenes del país.”, manifestó Luis Carlotti, Gerente de Cisco Costa Rica.
Según datos del Observatorio Laboral de Profesiones (OLAP), adscrito al Consejo Nacional de Rectores (CONARE), del total de estudiantes matriculados en carreras STEM en 2017, solo el 31,7% correspondió a mujeres, mientras que el porcentaje de hombres fue del 68,3%.
“Uno de nuestros mayores intereses es que más mujeres hagan conciencia acerca de los campos de trabajo y las carreras en el área de la tecnología, porque la mayoría de ellas todavía no las consideran parte de sus posibilidades profesionales y se auto excluyen. Esto ha provocado una brecha tecnológica entre hombres y mujeres, que es la que intentamos cerrar con este tipo de iniciativas”, manifestó Leda Muñoz, directora ejecutiva de la FOD.
Esta es la sexta edición del Girls Power Tech en Costa Rica. A escala internacional, el programa se desarrolla en más de 50 países y 100 oficinas de Cisco, con más de 6 mil jóvenes procedentes de Cisco Networking Academy, escuelas locales y otras instituciones formativas.
Entre los colegios participantes están el Colegio Técnico Profesional (CTP) de San Carlos, el CTP de Dulce Nombre de Cartago, el CTP de Jicaral, el CTP de Osa, el CTP de Acosta, el CTP de Nandayure, el CTP de Ulloa y el CTP de Pococí.
“ El objetivo de esta alianza es brindar oportunidades a las jóvenes para que puedan afrontar los desafíos que se les presentan a la hora de salir al campo laboral. Creemos en la capacidad de liderazgo de ellas, por tal motivo se realiza este tipo de eventos, para disminuir la brecha de género que existe y continuar hacia el desarrollo del mercado costarricense, acorde con las políticas educativas. De esta manera las palabras se convierten en hechos”, manifestó Pablo Masis, director de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras del MEP.
Dada la importancia de este evento el MEP incluyó, dentro de su calendario escolar de 2019, la actividad “Chicas en Tecnologías”.
El voluntariado que realizan los colaboradores de CISCO durante el evento es clave, ya que los fondos que recibe la FOD por la cantidad de horas entregadas, servirán para otorgar becas a estudiantes con discapacidad.