Beca NIC Costa Rica-CERN otorgada a estudiante de Física para participar en el curso de verano de la Organización Europea de Investigación Nuclear

  • La beca cubrirá gastos de estadía, alimentación y seguro.

  • Este apoyo es otorgado por tercer año consecutivo.

NIC Costa Rica, la entidad responsable de la administración del Dominio Superior .CR parte de la Academia Nacional de Ciencias, decidió apoyar por tercer año consecutivo este programa mediante la Beca NIC Costa Rica – CERN, poniendo a disposición de los aplicantes un subsidio de $5.500 para el poder cursar el Programa de Verano.

Como parte de este proceso, a finales del 2018, la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), puso a disposición de estudiantes avanzados de las carreras de ciencia y tecnología de nuestro país, sus becas para el Programa de Verano, brindándoles la posibilidad de pasar 8 semanas en las instalaciones del CERN, en Ginebra Suiza, para trabajar junto con profesionales reconocidos como líderes internacionales en sus campos de trabajo.

Luego de un proceso de selección de candidatos tanto de parte del CERN como de NIC Costa Rica, y de estudiar las 18 candidaturas, se seleccionó a Sebastián Pereira Cubillo, estudiante de la carrera de Física de la Universidad de Costa Rica como becario del programa, quien gracias a su excelente curriculum y cualidades académicas, tendrá la oportunidad de desarrollar y colaborar en investigaciones en los laboratorios de la entidad suiza. Sebastián recibirá por parte de NIC Costa Rica los recursos para cubrir los gastos de estadía, alimentación y seguro médico.

El curso de verano 2019 se realizará entre los meses de junio y agosto y le permitirá a Pereira involucrarse en algunos de los experimentos con gran impacto científico a nivel mundial, participando en el trabajo cotidiano de los equipos multiculturales del CERN, asistir a conferencias, visitar las instalaciones del CERN y participar en debates y talleres con personas que son líderes en sus campos.

La Beca NIC Costa Rica - CERN fue otorgada por primera vez en el 2017, y se espera que el programa contribuya a impulsar el potencial de jóvenes costarricenses en temas de ciencia y tecnología.

¿Qué es NIC Costa Rica?

NIC Costa Rica es una organización sin fines de lucro. Se constituye como una unidad independiente de la Academia Nacional de Ciencias desde hace más de 28 años.

Esta unidad administra y provee los nombres de dominio .cr junto con sus subcategorías .co.cr, .fi.cr, .or.cr, .sa.cr, .ed.crac.cr y .go.cr.

Dentro de sus principales objetivos se encuentran: promover la venta de sus dominios, colaborar en el desarrollo de Internet aportando a tecnologías innovadoras mediante una participación activa en diferentes sectores del país. Esta organización también está enteramente comprometida con promover el acceso a la tecnología y un Internet libre y abierto.

 

¿Qué es CERN?

La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN por sus siglas en inglés), fue fundado en 1954. El laboratorio de CERN se encuentra localizado en la frontera Franco-Suiza cerca de Ginebra.

Su objetivo principal es la física fundamental, de los que sobresalen proyectos relacionados a la búsqueda del origen del universo y constituyentes últimos de la materia (materia y antimateria), así como el nacimiento y evolución de la web (The Word Wide Web) la cuál fue creada por Tim Berners-Lee estudiante sobresaliente del CERN.

El CERN en sus mas de 50 años de historia, ha ido cosechando éxitos científicos en su papel como organización internacional que promueve la colaboración de manera abierta.