Concurso “Canción por la paz” anunció ganadores 2019 

  • Edición “Heroínas Sin Capa” convocó a más de 69 jóvenes de todo el país

  • Ganadores recibirán diferentes premios y reconocimientos de instituciones públicas y empresas privadas

  • Jóvenes participarán en campamento donde compartirán con artistas nacionales y recibirán diversos talleres artísticos, formativos y deportivos

 

El concurso “Canción por la Paz” 2019, que en esta edición se realizó bajo la temática “Heroínas sin capa”, anunció sus ganadores la semana anterior, en una actividad donde 16 jóvenes finalistas presentaron sus composiciones musicales.

Según informó el Ministerio de Justicia y Paz, “Libres” resultó ser la canción ganadora de 2019. La pieza fue creada e interpretada por el dúo de Mariana Ávila Guillén, de 15 años de edad, estudiante del Colegio Nuestra Señora de Desamparados, junto con Margarita Fernández Borrero, de 16 años de edad y estudiante del Colegio Nuestra Señora del Pilar, de San José.

 El segundo lugar lo obtuvo Sheryl Orozco Bogarín, de 16 años, estudiante del Liceo Manuel Benavides ubicado en Heredia, quien interpretó “Solo tú”. El tercer lugar lo obtuvo Kenneth Barahona Gutiérrez, de 18 años, estudiante del Colegio de San Luis Gonzaga, ubicado en Cartago, con la interpretación de la pieza “Libre como el viento”.

“Heroínas Sin Capa”.  Este fue el tema de “Canción por la Paz” 2019; la intención es que, por medio de la composición de estas canciones y de la música, se logre crear un espacio de expresión para las personas jóvenes, y con ello, generar conversación entre los jóvenes sobre el tema de género; además, que se logre fomentar el empoderamiento de la mujer y el reconocimiento de ella como una heroína que día a día rompe estereotipos y demuestra sus ilimitadas capacidades.

“El significado que tiene para nosotras hacer esto es grandísimo; el luchar por la igualdad entre hombres y mujeres es algo increíble. El hecho que hagan esto es algo que marca la historia y que marca a las personas”, mencionó Margarita Fernández, integrante del dúo ganador.

Las canciones ganadoras fueron seleccionadas por un jurado conformado por profesionales, tanto en temas de género como en el área musical, en el cual participaron: Tatiana Cartín Quesada, de la Dirección de Vida Estudiantil del Ministerio de Educación Pública; Manuel Murillo, socio de Vibras The Music Company, compositor, productor musical e ingeniero en sonido; Laura Hernández, Gerente General de Vibras The MusicCompany, vocal coach, coach de desarrollo artístico y manager de talento; Gabriel López, socio de Vibras The Music Company, productor musical especialista en arreglo instrumental y desarrollo artístico; Jorge Guillén Campos, artista invitado por Bansbach, músico saxofonista, compositor, arreglista y profesor de música del Liceo Roberto Gamboa; Diana Zúñiga Rojas, de la Dirección de Espectáculos Públicos del Ministerio de Justicia y Paz y experta en juventudes; y Alonso Rojas Ortega, voz principal y fundador de la banda Talawa, músico, multi instrumentista, compositor y productor de voces

Las tres canciones ganadoras contarán con un videoclip y se presentarán públicamente el 21 de septiembre en el marco del Día Internacional de la Paz. Artistas nacionales serán mentores para los jóvenes ganadores durante los próximos meses. El primer lugar contará con el acompañamiento del artista David Nick; el segundo lugar con Pacho y Gia; el tercero, con Maul. Además, cada ganador recibirá premios y sorpresas de parte de los patrocinadores.

En el caso del primer lugar, el producto final contará con los arreglos musicales de Carlos Guzmán y Vibras The Music Company y el acompañamiento de la orquesta del Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem).

Por otra parte, los demás finalistas y participantes del concurso tendrán la oportunidad de ser parte del Campamento Canción por la Paz, que se realizará en junio en la Escuela Social Juan XXIII, en La Unión, Cartago. Durante este campamento los participantes podrán disfrutar de un intercambio cultural con estudiantes de distintas partes del país y con artistas nacionales, donde además recibirá diversos talleres artísticos, formativos y deportivos.

El concurso “Canción por la Paz” es organizado por la Dirección General para la Promoción de la Paz y la Convivencia Ciudadana, del Viceministerio de Paz, en coordinación con la Dirección de Vida Estudiantil del Ministerio de Educación Pública mediante el Programa Convivir y el Festival Estudiantil de las Artes, así como por el Ministerio de Cultura y Juventud mediante el Sistema Nacional de Educación Musical y el Consejo de la Persona Joven; además, cuenta con el patrocinio de distintas organizaciones no gubernamentales y empresas privada. En esta ocasión, se contó también con el apoyo de la Fundación Ayúdanos para Ayudar del Museo de los Niños para realizar la etapa de audiciones.

1. Mariana Ávila Guillén y Margarita Fernández Borrero, ganadoras del primer lugar.

2. Sheryl Orozco Bogarín, ganadora del segundo lugar.

3. Kenneth Barahona Gutiérrez, ganador del tercer lugar.