Costa Rica será sede de Cumbre Mundial de Rafting
El anuncio oficial del evento se realizó este sábado durante el Mundial de Rafting en Australia
Bajo el lema “Manejo del riesgo para un próspero futuro” se realizará una Cumbre Mundial de Rafting en el Centro de Convenciones de Costa Rica del 8 al 13 de octubre de 2019.
Así se dio a conocer este sábado durante el Mundial de Rafting que se lleva a cabo en Australia, por parte de Rafael Gallo, presidente honorario de la Federación Internacional de Rafting (IRF) y presidente de la Asociación de Deporte Aventura y Remo del país (ADAR). La Cumbre cuenta con el respaldo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
Esta Cumbre convocará a expertos involucrados en los temas de regulación, certificación y operación de rafting para modernizar leyes y procedimientos del IRF a nivel mundial. “Se decide realizar en Costa Rica, por ser un país que está siguiendo un modelo de cooperación entre el gobierno y la empresa privada para la certificación de guías y de compañias de rafting, además por ser un lugar icónico para esta actividad en el mundo por la belleza de sus ríos”, explicó Gallo.
Según la organización, los participantes podrán adquirir conocimiento y compartir sus experiencias de las diferentes prácticas que se llevan a cabo en otros lugares del mundo. Por otro lado, los representantes de entidades gubernamentales y creadores de standares podrán conocer las propuestas del IRF en los diferentes temas.
Para Juan Carlos Borbón de la Dirección de Mercadeo del Instituto Costarricense de Turismo, Costa Rica se ha posicionado durante muchos años como un destino turístico líder en sostenibilidad y en actividades de aventura. “Nos sentimos muy orgullosos del reto de asumir la sede de esta Cumbre, ya que Costa Rica es sin duda el escenario ideal por su amplia biodiversidad, la generosa dotación de sus ríos y sus iniciativas permanentes de mejoramiento del producto turístico” concluyó.
Dentro de los tópicos que se abordarán están los avances en certificaciones de guías, las últimas técnicas de rescate en aguas rápidas, los riesgos ambientales que se pueden dar en diferentes ríos del mundo, la necesidad de aumentar el conocimento en primeros auxilios y especializarlo en auxilios en zonas silvestres remotas; también se discutirá acerca del uso de alcohol y drogas entre guías.
“Un tema muy importante del que se hablará es de las barreras de lenguaje entre guías y clientes, como por ejemplo en Nueva Zelanda y Australia se está incrementando mucho el turismo de China que busca realizar rafting y la comunicación debe ser primordial, especialmente en casos de emergencia”, amplió Gallo.
La organización espera más de 250 participantes de alrededor de 25 países, para mayor información puede ingresar al sitio web: www.irfwwraftingsummit.com o al Facebook: @WWWRaftingSummit.