Centro de Convenciones de Costa Rica es galardonado con Certificación Sostenible Mundial

  • CCCR cumple parámetros del Sistema de Certificación EDGE

unnamed.jpg

El Centro de Convenciones de Costa Rica (CCCR) recibió la tarde de este viernes 17 de mayo, la certificación EDGE de post construcción de sus instalaciones, la cual es otorgada por Green Building Council Costa Rica (GBCCR), en virtud de sus características relacionadas con la sostenibilidad.

EDGE es un sistema de certificación internacional, administrado por la International Finance Corporation (IFC), órgano asociado al Banco Mundial.  Su propósito es acelerar el cambio a la construcción sostenible en los países en vías de desarrollo, por medio de un sistema de certificación que sea simple, accesible, objetivo y basado en un software gratuito.

“El Centro de Convenciones se siente muy complacido de obtener esta certificación y nosotros como Grupo Heroica estamos comprometidos con la sostenibilidad y convencidos de que la innovación tecnológica destinada a lograr construcciones más amigables con el ambiente, juega un papel fundamental en el ADN del recinto. Esta sede fue construida a partir de un diseño sostenible, con una arquitectura bioclimática que busca principalmente proteger y obtener el mejor provecho de los recursos disponibles. Contamos con espacios interiores con iluminación natural y difusores de luz solar, techos reflectivos, paredes y parasoles que mitigan el calentamiento solar y permiten que los equipos de climatización trabajen de forma más eficiente. Además tenemos aire acondicionado de alta tecnología con sistemas de ahorro energético y que funcionan por áreas específicas, permitiendo el uso por secciones del edificio.”, comentó Álvaro Rojas, Gerente General del Centro de Convenciones de Costa Rica.   

“Por parte del ICT nos sentimos sumamente orgullos y honrados al haber sido parte activa del proceso de la obtención de la certificación internacional EDGE por parte del Centro de Convenciones Costa Rica, más aún porque dicha distinción es otorgada por Green Building Council Costa Rica y la International Finance Corporation (IFC), ese último organismo asociado al Banco Mundial” expresó Gustavo Alvarado”, Director de Gestión Turística del Instituto Costarricense de Turismo (ICT)

Alvarado agregó que este reconocimiento reafirma nuestro compromiso con la sostenibilidad como eje transversal de nuestro modelo turístico, eje que inclusive ha permeado de manera positiva desde la concepción del Centro de Convenciones Costa Rica, así como los eventos que se desarrollen en este inmueble como parte del fortalecimiento  de la estrategia de mercadeo y posicionamiento del país en el nicho de turismo relacionado con la organización de eventos, congresos e incentivos.

Ana Quirós, presidente del GBCCR indicó que “actualmente existe una tendencia a reconocer la importancia de las ciudades inteligentes, que va aparejada al concepto de sostenibilidad que debe de estar siempre presente y en este contexto, el Centro de Convenciones, ha logrado comprometerse con este modelo país necesario para impulsar un negocio sostenible”.

EDGE certifica edificios y proyectos, tanto en fase de diseño como de post-construcción, en seis tipologías: residencias, comercial, hoteles, hospitales, oficinas y  educativa.

Este sistema de certificación, se concentra en la evaluación de tres parámetros del desempeño de los edificios: el consumo de energía, el consumo de agua y la energía incorporada en los materiales. Para estos, EDGE utiliza una base de datos locales (sobre prácticas de la construcción locales, costos de servicios, datos climáticos, entre otros) y datos básicos sobre el edificio para plantear una línea base local, contra la que se compara el diseño real del proyecto. Si en esa comparación, se alcanza una reducción de los tres parámetros indicados, que es superior al 20%, el proyecto es certificable en EDGE.

En el caso del  CCCR, Rojas añadió que algunas otras medidas incorporadas en energía son la reducción de la proporción de vidrio en las fachadas exteriores, dispositivos de protección solar, aislamiento en techos, unidades de frecuencia variable en los manejadores de aire (AHU), unidades de velocidad variable en las bombas, luminarias eficientes en interiores, exteriores y sensores de ocupación.

En cuanto al agua, el edificio cuenta con grifos de bajo consumo en lavatorios y fregaderos (en oficinas), orinales eficientes, inodoros de baja descarga y sistema de recolección de agua de lluvia.