Un programa de responsabilidad social que está rindiendo frutos y en el que esperamos se unan más miembros de la sociedad civil

Costa Rica Azul formó parte este fin de semana de la actividad organizada por elColegio de profesionales de bibliotecología en Caldera, quienes  actualmente están implementando un programa de responsabilidad social; en el que trabajan con estudiantes de la carrera, colegiados y colaboradores, en zonas vulnerables y en riesgo social, para colaborar en la mitigación de impactos ambientales, trabajar en áreas como cultura ambiental, pobreza, inclusión y recreación, cumpliendo objetivos de desarrollo sostenible.

Este 2019 tendrán tres proyectos en lo que se trabaja información, inclusión, educación, cultura en cuestiones ambientales y recreación.

El primero de ellos se desarrolló este domingo 31 de marzo en Caldera, enfocado en gestión ambiental solidaria. Mas de 60 voluntarios divididos en 3 grupos, trabajaron en la zona. Estudiantes de bibliotecología desarrollaron talleres con la comunidad dirigidos a niños y adultos, promoviendo educación ambiental y utilizando literatura de este tema. En uno de los talleres se incluyeron turistas que estaban en la playa.

El segundo grupo divulgó información, cumpliendo el objetivo de acceso a la información, con elaboración de volantes para la comunidad, tránsito y turistas.

Finalmente, el tercer grupo recolectó basura, logrando reunir más de 35 bolsas jumbo de jardín de desechos recolectados a las orillas del malecón de Caldera y en los accesos a la comunidad.

Además, se trabajó en incentivar y educar a los habitantes sobre reciclaje y clasificación de basura, pues la mayoría de los deshechos que podrían reciclarse o reutilizarse, se encuentra en los patios de las casas cercanas a la playa y estero y con las lluvias estos desechos terminan en la playa.

 De esta manera el Colegio desarrolla estas actividades educando y divulgando información, ejecutando su experiencia y formación como profesionales en bibliotecología, para educar a las comunidades.

 Lo que viene.

 El siguiente proyecto ¨Sembrando para el futuro¨, se desarrollará en el mes de julio en la comunidad de La Carpio, cerca de las instalaciones del tanque del AYA, donde se van a sembrar de 200 a 400 árboles. Además, se divulgará información y se impartirán talleres sobre la importancia del agua y su uso racional, los árboles y cuidado de naturaleza.

El tercer proyecto para el año será en octubre en Cieneguita de Limón. ¨Buscando entornos verdes¨, se desarrollará a la par de la biblioteca pública de Limón, donde existe un parque infantil en abandono y cuyo trabajo será restaurarlo para que vuelva a su función y así promover la importancia de espacios verdes para lectura al aire libre y la convivencia comunal.

Agradecemos la divulgación de esta nota para que participen en el voluntariado no solos los colegiados, sino también estudiantes de la carrera y amigos, logrando de esta manera integrar a la sociedad civil e incorporarlos a la iniciativa del Colegio de Bibliotecólogos de Costa Rica, en alianza en esta primera ocasión con Costa Rica Azul, Municipalidad de Esparza, ANDE y AYA.

Para información: http://costaricaazul.com/

Email: proyectos@costaricaazul.com

Facebook / Instagram CostaRicaAzul

Twitter @CostaRicaAzul

¡Reinventemos el futuro!