TECHO construye viviendas a familias en riesgo del Cantón de Acosta.

  • La construcción se realizó en 4 de los 5 distritos del cantón.

  • El proceso previo se realizó en conjunto con la Municipalidad de Acosta.

  • Familias beneficiadas fueron afectadas por la Tormenta Nate en octubre del 2017.

Cerramos el mes de febrero con buenas noticias. El pasado 23 y 24 de febrero TECHO Costa Rica finalizó la construcción de 8 viviendas transitorias a familias que fueron afectadas por la Tormenta Nate en octubre del 2017. Este logro es claro ejemplo de cómo la articulación de las instituciones públicas, empresa privada, OSC, sociedad civil y comunidades, pueden mejorar la calidad de vida de familias en riesgo.

Desde julio del 2018 la municipalidad de Acosta convocó a instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil a una mesa interinstitucional para poder dar respuesta a familias que se encontraban en situación de riesgo por las inundaciones que se presenciaron por la Tormenta Nate.

A partir de la mesa institucional se definió que TECHO Costa Rica construiría las viviendas transitorias a las familias con mayor vulnerabilidad de hábitat, es decir, viviendas que se encuentran inhabitables en el cantón.

Para lograr el financiamiento necesario, TECHO sumó a las empresas aliadas para que construyeran en conjunto en Acosta. Dentro de las empresas que apoyaron están: Young Presidents Organization (YPO), Evonik, Fedex, Banco General, Hoggan y familias aliadas de TECHO.

La construcción se llevó a cabo con la movilización de más de 100 voluntarios (as) de TECHO y empresas. Durante 2 días se ejecutó el proyecto y se presentaron los resultados con la presencia del alcalde de la Municipalidad de Acosta, Norman Hidalgo, representantes de las familias, Lilian Castrol, representantes de empresas y Directora General de TECHO Costa Rica, María José Hernández Martínez.

“Es importantes evidenciar que la clave para la superación de la pobreza y la mejora en la situación de vulnerabilidad de las familias es la articulación de las instituciones públicas, empresa privada, OSC, sociedad civil y comunidades, ya que trabajando en conjunto se pueden lograr proyectos que contrarresten la problemática” afirma María José Hernández, Directora General de TECHO Costa Rica.

Buscamos que este hito institucional pueda replicarse en los demás cantones del país y que permita trabajar de manera articulada y organizada con los gobiernos locales para generar un impacto directo en las familias en situación de pobreza.

Sobre TECHO TECHO es una organización presente en Latinoamérica, que busca superar la situación de pobreza que viven millones de personas en los asentamientos populares, a través de la acción conjunta de sus pobladores, pobladoras y jóvenes voluntarios y voluntarias, en 19 países de la región.