I Jornada CANAECO 2019

  • I Jornada por la Sostenibilidad de CANAECO con apoyo de la Municipalidad de San José, el Instituto Costarricense de Turismo y el Instituto Nacional de Seguros, busca crear conciencia del trabajo de quienes limpian espacios públicos y hace llamado a que todas las personas mantengamos limpias estas áreas.

¿Qué pasaría si durante 24 horas no se barrieran las vías públicas de San José?

Las consecuencias de esta situación las pudieron constatar los voluntarios que acudieron a la cita este 29 de marzo, a partir de las 7 de la mañana en la entrada sobre el boulevard cercano al Mercado Borbón, con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Clima y la Adaptación al Cambio Climático, convocados por CANAECO (Cámara Nacional de Ecoturismo y Turismo Sostenible de Costa Rica), en el marco de la séptima Conferencia Internacional de Turismo Sostenible: Planeta, Personas Paz - P3.

Se coordinó con la Municipalidad de San José para que los trabajadores encargados de barrer los espacios públicos aledaños a dicho Mercado, no lo hicieran durante 24 horas. Además, se instalaron cámaras para registrar lo que sucedía sin el mantenimiento de la limpieza realizada por estos colaboradores.

Pasado ese tiempo, los voluntarios barrieron las calles aledañas a dicho Mercado colmadas de los desechos dejados - lamentablemente - por quienes pasan o trabajan en ese lugar.

Toma de conciencia

“Para CANAECO siempre es importante visibilizar el impacto que tiene la persona sobre el planeta y este día es propicio porque conmemoramos una fecha en la cual se recuerda que las actividades humanas dejan una huella en el planeta y, nos hace reflexionar sobre qué tan buena es la que estamos dejando,” mencionó Dayana Hernández, directora ejecutiva de CANAECO.

“El tiempo para tomar acciones es ya. Y uno de los mejores ejemplos son las estrategias que está impulsando el Gobierno de la República de Costa Rica en relación con la Descarbonización y, que será uno de los temas que se tratarán durante la Conferencia de Turismo Sostenible P3 este año,” concluyó Hernández.  

Esta es la primera de una serie de jornadas por la sostenibilidad que se llevarán a cabo como preámbulo y expectativa de la Conferencia Internacional de Turismo Sostenible P3, que se realizará del 04 al 06 de setiembre en el Centro de Convenciones de Costa Rica. Este año la Conferencia enfatiza que lo que cada uno de nosotros pueda hacer por un mejor planeta cuenta, por eso la campaña en redes sociales se distingue con el hashtag #hacéquecuente.

Para mayor información puede visitar: http://planetapersonaspaz.com o bien llamar al teléfono: +506 2253-0745.