FNA 2019 abrirá la ventana a lo mejor del arte costarricense del 28 de marzo al 07 de abril

  • Orotina, Esparza y Riojalandia, escenarios del Festival Nacional de las Artes

  •  Más de 1300 artistas, 80 espectáculos y 280 actividades gratuitas, y dirigidas al público en general en la celebración de los 30 años del Festival de las Artes Costa Rica

  • Ruta de las Artes llegará a cuatro comunidades: Villanueva, Esparsol, Limonal y San Mateo

52520476_10157139767611255_7503660259588702208_n.png

La fiesta artística más grande del país, y de la región, llegará a los cantones de Orotina y Esparza -sedes principales-, y Riojalandia de Puntarenas –subsede-, del jueves 28 de marzo al domingo 07 de abril. 

Bajo el lema “La ventana a lo nuestro”, la XII Edición del Festival Nacional de las Artes -FNA 2019- propone una variada oferta con más de 280 actividades gratuitas, 180 funciones y más de 1300 artistas.

“El Festival Nacional de las Artes es una fiesta que nos permite encontrarnos con nuestra diversidad cultural y territorial y, a tono con el Bicentenario, con elementos inspiradores de nuestra historia.  En esta ocasión, celebramos 30 años del Festival de las Artes Costa Rica con la bella zona de Orotina y el cantón histórico de Esparza. Ella son las sedes principales de este que se ha posicionado como el encuentro artístico más grande de la región”, aseveró Sylvie Durán Salvatierra, ministra de Cultura y Juventud.

¿Por qué Orotina y Esparza?. Entre las principales razones que se tomaron en cuenta para definir las sedes del Festival se encuentran: capacidad de organización comunitaria, el compromiso de los gobiernos locales y el alto potencial para su desarrollo cultural, entre otros aspectos de relevancia técnica.

"Orotina es un cantoìn con una histoìrica tradicioìn artiìstica, la cual hoy diìa honramos con una agenda cultural y social activa para una familia orotinense que no solo trabaja, sino que siente, anhela y suenÞa; es por eso que nos llenamos de gozo al ser seleccionados como co-anfitriones del FNA 2019, el cual recibimos llenos de la alegriìa, esperanza y compromiso", manifestó Margot Montero Jiménez, alcaldesa de Orotina.

Por su parte, el cantón de Esparza, recibe con los brazos abiertos la XII edición del Festival Nacional de las Artes del 28 de marzo al 07 de abril y los invita a ser partícipes de todas las actividades artísticas y culturales, así como de las bellezas de su tierra y de su gente, dijo el alcalde del cantón puntarenense, Asdrúbal Calvo Chaves.

Programación Festival Nacional de las Artes 2019

El FNA2019 contará con más de 20 locaciones entre las que destacan: plazas de deportes, parques, gimnasios municipales, escuelas y calles; las cuales albergarán al menos 80 espectáculos de: danza, música, teatro, cine, circo y literatura.

Durante los 11 días de Festival el público también podrá adquirir los productos que elaboran diferentes emprendimientos de artesanía, diseño, agroindustria y gastronomía. Asimismo, la propuesta de la Ruta de las Artes ampliará la fiesta artística en cuatro comunidades del 28 al 31 de marzo en Villanueva y Esparsol (San Juan Chiquito) y del 04 al 07 de abril en Limonal y San Mateo.

“Con la Ruta de las Artes buscamos generar un espacio de mayor conocimiento e interacción entre artistas y vecinos de las comunidades. Además de sus espectáculos, los artistas compartirán diversos talleres y charla con formato participativo y creativo. Además, de otras articulaciones que compartiremos próximamente”, agregó la ministra de Cultura y Juventud.

Nakury, EX-áNIMA y la Cimarrona Santo Domingo son algunos de los grupos que participarán en la Ruta de las Artes FNA 2019.

30 años del Festival

El Festival de las Artes de Costa Rica nace en el año 1989 tras la realización del Festival Internacional de Teatro “San José por la Paz”. En 1992 se establece como un proyecto permanente bajo el nombre de “Festival de las Artes”, y para 1995 se dividiría en dos ediciones, marcando el inicio de su versión nacional. Ha sido un recorrido donde un amplio abanico de experiencias artísticas han deleitado a los costarricenses a través de este espacio de encuentro, cuya envergadura le ha ubicado como el más importante del país y de la región.

Durante la XII Edición Nacional se dotará de oportunidades a nueve agrupaciones de Música Emergentes y Artes Escénicas en Proceso. La convocatoria para estos proyectos se efectuó en los meses de septiembre y octubre 2018 con el propósito de fortalecer al sector artístico costarricense a través de apoyos económicos para la creación, permitiendo realizar e impulsar nuevas producciones artísticas (grupos seleccionados: Umbral del Sol, Señorita Abril, Las Sirenatas, Berenice Jiménez, Mansa Riddim, Mike Joseph & Di Gud Frendz, Canción Nueva del Sur, Nesta, Leche de Coco).

Asimismo, en el marco del Festival Nacional de las Artes 2019 saldrán a las tablas tres espectáculos de artes escénicas tras un proceso de acompañamiento y trabajo conjunto con la organización del evento (grupos seleccionados: Mar de plástico, Polímero; Último Round, Rojo; Los convivibles, Danza la Marajila).

“Érase una vez.. Territorios” en el FNA

El proyecto “Érase una vez”, el cual es realizado de forma conjunta entre el Ministerio de Cultura y Juventud y el Ministerio de Educación Pública, a través de la Dirección de Vida Estudiantil y el Teatro Nacional de Costa Rica, inaugura su temporada 2019 en el Festival Nacional de las Artes en la Escuela de Riojalandia de Puntarenas. En total serán 16 funciones gratuitas a partir del 01 de abril. Cuenta también con el apoyo del Teatro Popular Melico Salazar, la Compañía Nacional de Teatro, la Compañía Nacional de Danza y el Centro de Producción Artística y Cultural.

Locaciones del FNA 2019 en Orotina

-      Parque Central José Martí: Artesanía, Danza, Literatura y Gastronomía (Diversas actividades entre 10 a.m. y 9 p.m. Consultar horarios en el Facebook Festival de las Artes Costa Rica)

-      Gimnasio Municipal (Polideportivo de Orotina): Teatro Infantil (11 a.m.) y Teatro para jóvenes y adultos (7 p.m.)

-      Plaza de Deportes de Orotina: Conciertos (5 p.m. a 9 p.m.)

-      Asociación de Desarrollo Integral: Cine 6 p.m., Teatro 7 p.m. y Talleres entre 8 a.m. y 4 p.m.

-      CEFOCA (Centro de Formación y Capacitación): Talleres entre (8 a.m. y 5 p.m.)

-      Avenida Central: Pasacalles. (5 p.m.)

-      Iglesia Católica de Orotina: Música Clásica o de Cámara (Domingo 31 de marzo, 10 a.m.)

-      Salón Parroquial: Teatro Infantil. 11 a.m. y Música (3 p.m.)

 Locaciones del FNA 2019 en Esparza

-      Parque Ignacio Pérez Zamora: Danza, Literatura, Música y Gastronomía (Diversas actividades entre 10 a.m. y 9 p.m. Consultar horarios en el Facebook Festival de las Artes Costa Rica)

-      Gimnasio Escuela Arturo Torres: Teatro Infantil 11 a.m y Teatro para jovénes y adultos (7 p.m.)

-      Plaza de Deportes de Orotina: Conciertos (5 p.m. a 9 p.m.)

-      Ateneo: Teatro Infantil 11 a.m., Música 4 p.m. y Talleres (8 a.m. a 4p.m.)

-      Coopesparta: Cine 6 pm a 6 pm, Teatro y Foros (11 a.m. y 3 p.m.) y Talleres (8 a.m. a 5 p.m.)

-      Avenida Central: Pasacalles (4 p.m.)

-      Iglesia Católica de Esparza: Música Clásica o de Cámara (Sábado 30 de marzo, 6 p.m.)

-      Kinder Jardín de Niños de Esparza: Taller de Teatro (8 a.m.-4 p.m.)

Locaciones del FNA 2019 en la subsede Riojalandia

-      Gimnasio de la Escuela Riojalandia: Teatro, Danza y Multidisciplinario (10 a.m. 2 p.m. y 7.30 p.m.)

La programación completa del FNA2019 estará disponible en Facebook con el nombre “Festival de las Artes Costa Rica”.

Locaciones del FNA 2019 en la subsede Riojalandia

-      Gimnasio de la Escuela Riojalandia: Teatro, Danza y Multidisciplinario (10 a.m. 2 p.m. y 7.30 p.m.)

La programación completa del FNA2019 estará disponible en Facebook con el nombre “Festival de las Artes Costa Rica”.