BAC Credomatic impacta a PyMES de zonas rurales a través de Banca para el Desarrollo

  • 60% del total de los beneficiados se encuentran fuera de la Gran Área Metropolitana.

  • Los sectores agrícolas y de servicios conforman la mayor parte de empresarios  apoyados por SBD.

BAC Credomatic, el Banco de las PYMES, mantiene su compromiso con la inclusión financiera, el desarrollo de las micro y pequeñas empresas, los emprendedores y la innovación empresarial.

En BAC Credomatic el apoyo financiero es acompañado con procesos de capacitación, guiándolas en mejores prácticas de productividad, de competitividad y dinamizando la economía del país de manera sostenida.

Los programas del Sistema de Banca para el Desarrollo que implementa la entidad mostraron cifras positivas en 2018, principalmente en las áreas rurales del país.

“En BAC Credomatic hemos colocado más de 84 mil millones de colones y nos sentimos orgullosos de poder apoyar y brindar oportunidades a los micro y pequeños empresarios, de los cuales un 60% son de zonas rurales. Sin duda alguna, nosotros creemos que los emprendedores costarricenses tienen mucha capacidad para llegar muy lejos, y eso es lo que queremos, ser un aliado en el cumplimiento de sus metas y sueños”, comentó Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas, Sostenibilidad y Comunicación de BAC Credomatic Costa Rica.

Solo en Guanacaste se han brindado crédito a más de 360 empresas. También en Cartago BAC ha apoyado casos de éxito con gran incidencia en el desarrollo productivo y social, tal es el caso de la empresa agroindustrial procesadora de Guayabita del Perú y Frutas Tropicales de Altura ubicada en el Asentamiento Campesino de La Estrella del Guarco, en San Isidro de El Guarco, Cartago.  BAC Credomatic otorgó a este proyecto los fondos para el capital de trabajo, este esfuerzo es mayúsculo puesto que dicha empresa no contaba con historia financiera de venta de pulpa de fruta, sin embargo, BAC apostó a su visible compromiso y sus sus ventas futuras, además de su gran espíritu de desarrollo y movilidad.

Además, el Banco gestionó que dicha empresa contara con seguro agrícola del INS (no existía para este fruto) y apoyó para que empresas hermanas le compren el producto terminado, vinculándolas con otros actores complementarios para fortalecer la comercialización de los productos (Cadena de Supermercados de Pérez Zeledón).

Otros casos se han materializado en áreas agrícolas como Pacayas de Alvarado, Cipreses de Oreamuno, Upala, áreas costeras como Manuel Antonio, el Caribe Sur y zonas turísticas como la Fortuna y otros, donde destaca el apoyo a la empleabilidad de las zonas.

Adicional al acompañamiento que se ha brindado a empresarios de estas zonas; el sector agrícola y de comercio, son los sectores que más han demandado créditos, actuando en concordancia con el propósito de desarrollo del país.

“El sector de ganadería y agricultura representa el 73% de nuestros beneficiados, mientras que el de servicios y comercios representan el 17% y 8% respectivamente. Estas cifras nos permiten identificar que estamos apoyando a una diversidad de empresarios enfocados en diversas actividades”, señaló Moreno.

Otro dato a destacar de la gestión del 2018, es que mediante el uso de la tecnología en las finanzas, BAC Credomatic, creó herramientas como “Factoreo en línea” para que los trámites sean más oportunos y a menor costo  para el empresariado. Asimismo, ha utilizado las garantías mobiliarias, ha incorporado seguros agrícolas, saldo deudor y otros, en protección de los empresarios y las empresarias.

También se concretaron alianzas estratégicas con entes especializados, institucionales, ministerios y cámaras para fortalecer su experiencia y conocimiento de las distintas actividades, y así enfocar esfuerzos en la misma línea que la política pública y las estrategias empresariales del país.

Sistema de Banca para el Desarrollo en 2019

Han sido muchos los logros que se han alcanzado en los programas de BAC Credomatic, entre ellos, 60 mil millones de colones deembolsados entre enero y diciembre el 2018, lo que se traduce en más empresarios costarricenses cumpliendo sus sueños.

“Sin duda alguna hemos impactado de manera positiva a muchas familias costarricenses y a jefes y jefas de hogar, les hemos brindado oportunidades que a su vez se convierten en pequeños motores para la economía costarricense. Queremos invitar a las personas a que nos busquen y nos conozcan, estamos en la mejor disposición de ayudarles” expresó Moreno.

Para este año BAC Credomatic espera seguir beneficiando a los empresarios que lo necesiten con la colocación de más préstamos. Los empresarios que desee participar deber ser un micro o pequeña empresa y tener un proyecto tecnica y financieramente viable de acuerdo con la ley 9274.