TPMS inicia mapeo de espacios escénicos para descentralizar teatro y danza

  • Alianzas estratégicas con municipalidades, grupos comunales y fuerzas vivas de la comunidad

  • Oportunidad para que comunidades generen emprendimientos

  • Se pretenden girar eventos de las Compañías  y Talleres de Teatro y Danza, de grupos beneficiarios de Proartes y del  Encuentro Nacional de Teatro y del Festival Nacional de Danza Contemporánea

1-16.jpg

En días pasados, funcionarios de la Unidad de Producción Escénica y de la Compañía Nacional de Teatro,  iniciaron un ciclo de giras en nuestro país, con el fin de efectuar un mapeo de las zonas rurales para determinar si existen lugares con las condiciones idóneas a nivel de técnico y de espacio para llevarles parte del trabajo que se produce en el TPMS y sus programas artísticos.

Entre los eventos que se pueden girar se encuentran las presentaciones de las compañías de Teatro y Danza, las actividades de los talleres  de Teatro y Danza y los espectáculos de las agrupaciones beneficiadas de PROARTES, así como algunas obras del Encuentro Nacional de Teatro y del Festival Nacional de Danza Contemporánea, que produce el TPMS.

El señor Fernando Rodríguez Araya, Director Ejecutivo del Teatro afirmó que: “La esencia de estas giras es establecer una estrategia de desconcentración de las artes escénicas del 2019 al 2022, por medio de la generación de circuitos de circulación que permitan programar espectáculos producidos por la CNT y CND, así como los participantes del ENT y del FNDC. Las comunidades pueden solicitar espectáculos que vengan a ser parte integral de alguna actividad propia de la zona y que permita encadenarse con la actividad económica regional. Es importante además desarrollar en las comunidades manifestaciones artísticas que fomenten la formación de públicos y crear alianzas de manera integral, donde se pueda aprovechar la presencia de estos eventos para que los comités de mujeres emprendedoras, grupos de artes existentes en la comunidad, entre otros, organicen pequeñas ferias que beneficien la economía del cantón. Que si existe un grupo artístico, este se pueda ver beneficiado con las producciones o talleres que se lleven desde el centro.”
Estas reuniones permitieron al equipo del TPMS conocer detalles técnicos de cada localidad como:  espacios escénicos, condiciones técnicas, conexiones eléctricas, condiciones estructurales, posibilidades de asumir costos de producción, gestión de públicos, alojamiento y alimentación y también corroborar los contactos y actores civiles dentro de los cantones.

El primer acercamiento se dio en Guanacaste, con los Centros Cívicos para la Paz y Municipalidades de Carrillo, Liberia y Hojancha,  lo que resulta de mucha importancia para el Teatro Popular Melico Salazar, porque permite evidenciar la necesidad que tienen las provincias para que sus grupos comunales artísticos ya conformados,  reciban formación y actualización en danza y teatro. Además, se superaron las expectativas de manera satisfactoria, ya que se confirmó el interés por parte de los gestores de cultura en que se lleven espectáculos de arte a las comunidades guanacastecas. También se efectuó un mapeo en Limón,  donde por ejemplo la Casa de la Cultura -que brinda actividades durante el mes a los vecinos-, mostró mucho interés en ser sede, programar espectáculos y talleres. Personeros del Colegio La Rita de Pococí, -que mostraron una alta disposición para trabajar en conjunto y programar espectáculos- externaron  a la comitiva que en la localidad existe una ausencia de actividades artísticas teatrales y que lo que más se desarrolla en la zona son bailes, por lo cual se busca abrir otro tipo de espacios para los jóvenes por medio de actividades culturales y artísticas.

Este proyecto en desarrollo, cuenta con una gran aceptación por parte de estas comunidades y de las fuerzas vivas de cada una de ellas, ya que finalmente son las personas civiles las que van ser beneficiadas de los productos del Teatro y sus programas y de igual manera, el Teatro tendrá la oportunidad de autoalimentarse con las experiencias que se puedan generar. En las próximas semanas, se tiene programado continuar estas giras la Zona Sur, a fin de continuar con la creación del circuito para lograr la descentralización de las artes escénicas.