Cantautor nacional Daniel Patiño resultó ganador del “Concurso Iberoamericano de Composición de Canción Popular 2018”

  • Concurso de IBERMÚSICAS pretende impulsar y promover la creación de música popular y contribuir a la ampliación del repertorio iberoamericano

image003.jpg

 El Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas IBERMÚSICAS anunció recientemente los ganadores del “Concurso Iberoamericano de Composición de Canción Popular 2018”, que en esta ocasión, para el caso de Costa Rica, obtuvo como ganador al cantautor nacional Daniel Patiño.

 

Esta convocatoria, cuya dotación corresponde a $3.000 dólares, pretende impulsar y promover la creación de música popular y contribuir así a la ampliación del repertorio iberoamericano en sus diferentes géneros. El concurso premia a un compositor de cada país miembro de IBERMÚSICAS para la creación de tres nuevas canciones, mediante esta ayuda económica.

El ganador costarricense en 2018, Daniel Patiño, se dio a conocer en el país como cantante principal y guitarrista del grupo PatinÞo Quintana, con el cual lanzoì tres discos y tocoì en los principales escenarios y festivales de Costa Rica.

Patiño es graduado de la carrera de Producción y Composición Contemporánea de la Universidad Berklee College of Music y de la carrera de Diseño Publicitario de la Universidad Véritas. En 2017, inició una nueva etapa en su carrera, al presentar como solista dos EP: “Lado A: Laguna” y “Lado B: Volcán”.

Según explicó el cantautor, esta es la segunda ocasión que participa en el concurso; salir favorecido le resulta “una excelente forma de apoyar la creación de nueva música original y representar a mi país con muchísimo orgullo”. El costarricense expresó además que en sus composiciones para IBERMÚSICAS, quisiera aprovechar para colaborar con otros artistas que admira, tanto de Costa Rica como de otros países. 

“En mis canciones siempre trato de representar a mi país, lugares que me inspiran e historias de personas que me influyen. Trato de escribir de manera en que la historia de la canción se convierta en algo universal con lo que se pueda identificar el oyente e idealmente transmitir un mensaje que genere un cambio positivo o que simplemente acompañe o sirva como un desahogo. Espero que las canciones que escriba a raíz de este concurso cumplan con esas características y que sean canciones que pueda agregar a mis presentaciones y conciertos”, expresó Patiño. 

Desde su creación en 2014, el “Concurso Iberoamericano de Composición de Canción Popular” ha tenido ganadores de diversos géneros en Costa Rica: en 2014, el cantautor, director musical, compositor, autor musical y productor, Manuel Monestel; en 2015, el cantautor nacional Pablo Leandro; en 2016, la compositora, cantante, pianista y arreglista costarricense, María Pretiz; y en 2017, el músico, cantante y compositor autodidacta, Frank Noguera. 

“El trabajo que hace IBERMÚSICAS es muy importante para el apoyo de la creación, movilización y difusión de la música original de nuestra región. Me gusta mucho la diversidad de opciones de sus convocatorias y conozco a varios colegas que han sido beneficiados por distintos apoyos del programa. Recomiendo a mis colegas a participar en las convocatorias. Me parece que este tipo de apoyos son maneras que tenemos para nutrir nuestra industria artística y musical e impulsan nuestras obras, no solo dentro, sino además fuera de las fronteras de nuestros países”, concluyó Patiño. 

Costa Rica es representada en IBERMÚSICAS por Gabriel Goñi, director del Centro Nacional de la Música, institución que forma parte del Ministerio de Cultura y Juventud. “Como ha sucedido en otros países y con otros programas iberoamericanos de cooperación, IBERMÚSICAS ha motivado a una generación de gestores musicales a cualificarse en la formulación de proyectos, la gestión de los elementos técnicos y administrativos y, en general, el manejo de grupos musicales que se posicionan cada vez más, como desafíos centrales para quienes se dedican o quieren dedicarse a la música”.  El Fondo IBERMÚSICAS está actualmente integrado por trece países que financian el Programa: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela; y la Secretaría General Iberoamericana.

En la edición 2018, desde Costa Rica se recibieron 23 propuestas para el “Concurso Iberoamericano de Composición de Canción Popular”.

Conozcas los resultados de las convocatorias en IBERMÚSICAS en: http://www.ibermusicas.org/es/convocatorias