Teatro Espressivo presenta su temporada 2019

  • Comprometido con el contexto nacional y mundial, Espressivo ofrece una programación entretenida y variada, con títulos con enfoque femenino y en pro de los derechos humanos.

  • La cartelera destaca por los grandes montajes que se presentarán en el teatro ubicado en Momentum Pinares, así como en otros importantes centros culturales del país.

0-5.jpg

Teatro Espressivo retoma su nueva temporada impulsado por los logros alcanzados al cierre del año anterior. Como ya es constante, grandes espectáculos llegarán al escenario, donde el público se encontrará con obras que le harán reír con humor inteligente y llorar con poderosos dramas.

Este año, Espressivo Producciones toma la bandera de los derechos humanos como uno de los principales ejes para su programación, en la que destaca el protagonismo de las mujeres. Títulos con historias femeninas y muchas directoras, dramaturgas y actrices sobresalen en la cartelera.

“En Espressivo celebramos el aporte de las mujeres al mundo con una programación en la que ellas sobresalen en muchos aspectos. Pero, además, seguimos en la línea del entretenimiento de calidad artística y el humor inteligente en nuestras producciones, buscando siempre llegar a más públicos”, dijo Natalia Rodríguez Mata, directora ejecutiva de Teatro Espressivo.

En total serán 17 producciones las que Espressivo presentará, entre las que hay remontajes de obras, estrenos teatrales y la II edición del Festival de Derechos Humanos que este año traerá otras disciplinas además de cine.


Grandes historias para adultos

Durante el 2019, las tablas de Teatro Espressivo se engalanarán con hermosas producciones para grandes y pequeños. A la lista de teatro general regresan dos de las obras más aclamadas por el público. “La Nica”, monólogo de Cristina Bruno que revive la obra de su esposo César Meléndez, abre la temporada (del 25 de enero al 24 de febrero). El cierre de año también está dedicado a un clásico de Teatro Espressivo: “Un Cuento de Navidad” (del 22 de noviembre al 25 de diciembre) de Charles Dickens vuelve con su mensaje de solidaridad y bondad.

En cuanto a los esperados estrenos, este año se contabilizan cinco producciones. La novedad de arranque es “La Fiaca” (del 8 de marzo al 14 de abril), una comedia del argentino Ricardo Talesnik dirigida por Jaime Hernández, donde la realidad golpea a un desgastado trabajador que intenta revelarse para salir del sistema.

También se inaugurará “Comedias del desencanto” (del 26 de abril al 19 de mayo), dupla de monólogos entre la hilaridad y el drama, en el que dos temperamentales mujeres realizan un recuento de sus vidas. “Las penas saben nadar”, exitoso clásico cubano de Abelardo Estorino, y el estreno mundial de “La loca” de Ana Istarú, por el que recibió el Premio Nacional de Dramaturgia, son las obras que componen este espectáculo dirigido por Mariano González.

Además, a finales de mayo se estrena un clásico de la literatura y el cine: “El señor de las moscas” (del 31 de mayo al 14 de julio), obra de William Golding que llega al teatro gracias a la adaptación y dirección de Paul Stebbings. Esta historia, sobre un grupo de niños atrapados en una isla, aborda nuestra condición humana y subsistencia en situaciones adversas.

Siguiendo con las novedades, la directora y dramaturga costarricense Claudia Barrionuevo develará su obra “No matarás” (del 9 de agosto al 22 de setiembre). La puesta, con un ritmo ágil –casi cinematográfico, es una comedia negra que dibuja una familia disfuncional capaz de hacer cualquier cosa para mantener su status económico. En el mejor estilo de los relatos de Agatha Christie, la obra nos presenta una víctima de asesinato, cuatro sospechosos y un inspector que –a diferencia de las obras de la célebre escritora inglesa- se equivoca al descubrir al supuesto asesino.

El último gran estreno del año se titula “Las 9 Fridas” (del 4 de octubre al 17 de noviembre). Este espectáculo de Keite O´Reilly, bajo la dirección de Milena Picado, desafía las normas convencionales de cómo vemos a la famosa artista mexicana Frida Kahlo, cuya vida tiene gran repercusión en nuestros días. Nos espera un mosaico de personajes e historias contemporáneas, en paralelo al viaje por su memoria.

Consolidando la oferta infantil

Teatro Espressivo se caracteriza por facilitar un espacio permanente para los más pequeños de la casa. Este año, la cartelera familiar continúa transmitiendo a los niños y niñas los mejores valores por medio del arte teatral.

Abre la temporada “La magia va al teatro” (del 3 al 24 de febrero), show donde el reconocido mago Diego Vargas combina la ilusión de la magia con elementos característicos del teatro para crear un espectáculo lleno de sonrisas y sorpresas.

El gran estreno familiar recae en “Pantalones cortos” (del 12 de mayo al 21 de julio), obra de Lara Ríos que ha marcado a varias generaciones con su especial protagonista… quien nos hizo reír y ver el mundo con los ojos inocentes y pícaros de un niño. Espressivo Producciones lleva el clásico literario al teatro gracias a la adaptación de Denise Duncan y la dirección de Allan Pérez.

Además, este 2019 reviven varios de los montajes más aplaudidos por los pequeños espectadores, entre ellos “El Principito” (del 3 de marzo al 5 de mayo), coproducción con La Tropa que da vida a la conmovedora historia del niño del asteroide B-612 creado por Antoine de Saint-Exupéry.

El escritor y director Fernando Thiel se ha convertido en un referente del teatro infantil. Con su obra “Y ahora, ¿a qué jugamos?” (del 4 de agosto al 15 de setiembre) volverá a llenar nuestro escenario de risas y juegos.

La cartelera se completa con “Alicia” (del 22 de setiembre al 17 de noviembre), basada en la obra de Lewis Carroll. La pequeña niña estará acompañada por el Conejo Blanco y La Reina de Corazones, quienes nos conducirán por el bosque tropical costarricense, junto al Oso Perezoso, el Pájaro Bobo y otros personajes propios de este ecosistema.


Teatro Espressivo sale de casa

Parte del compromiso que Teatro Espressivo retoma con cada producción es hacer crecer la escena artística y el público teatral del país. Con este objetivo se trabaja en conjunto con diferentes centros culturales para lograr alianzas y difundir a más públicos el arte teatral.

La primera alianza con Teatro Auditorio Nacional (Museo de los Niños) es la presentación de “Heidi” (25-26 de enero y 2-3 de febrero), la historia de la niña de los Alpes que cautivó el corazón del público en el 2018.

Otro trabajo en conjunto se realizará con el Teatro Popular Melico Salazar, gracias al montaje de “Mamita Yunai” (del 29 al 31 de marzo y del 5 al 7 de abril) en una especial temporada con funciones tanto para público general como para centros educativos.

El Teatro Nacional es el escenario que albergará el famosísimo musical “Cabaret” (del 5 al 19 de mayo), coproducción de Espressivo que transformará el espacio capitalino para recibir a más de 15 artistas, entre intérpretes, bailarines y cantantes dirigidos por Luis Carlos Vásquez.

La temporada internacional de Espressivo tiene como plato fuerte a “Macbeth”, la obra más vista de William Shakespeare que el TNT Theatre de Inglaterra presentará en el Teatro Nacional. El espectáculo dirigido por Paul Stebbings tendrá funciones especiales para centros educativos, así como una única presentación para el público general (23 de mayo).

Más allá del teatro

El 2019 también contará con la segunda edición del Festival de Documentales sobre Derechos Humanos. A través de largometrajes y foros con cineastas se reflexionará con estudiantes y público en general sobre la migración. El encuentro se realizará en alianza con el Cine Magaly y sumará otras sedes josefinas.

De esta manera, Teatro Espressivo inicia un año repleto de arte, con su característico sello de calidad y el compromiso de aportar al crecimiento de la industria nacional.