Proyecto “Bosque de la Marimba” en Santa Cruz sufrió pequeña afectación debido a incendio

  • Incidente ocurrido la noche del 07 de enero afectó aproximadamente 40 árboles frutales que integran los sembradíos del “Bosque de la Marimba”

  • Ministerio de Cultura y Juventud lamenta incidente y hace un llamado a redoblar esfuerzos y seguir trabajando, sensibilizando, educando y vitalizando el patrimonio cultural

El “Bosque la de Marimba”, proyecto que potencia la siembre exclusiva de maderas necesarias para la construcción de marimbas en Santa Cruz, recibió una pequeña afectación parcial a raíz de un incendio que se registró la noche del 07 de enero de 2019. 

El terreno donde se estableció el “Bosque de la Marimba”, es parte del Liceo de Santa Cruz, institución que busca, mediante este proyecto, proveer las maderas necesarias para la construcción de marimbas a las futuras generaciones, además de contar eventualmente con un área de senderos que servirán para esparcimiento y educación a centros educativos y turismo.

Precisamente, mediante el apoyo del programa “Becas Taller” de la Dirección de Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud, se logró sembrar con arbolitos 4.5 hectáreas del terreno, en 2018. Estas especies que fueron plantadas corresponden a árboles de maderas necesarias para la construcción de las marimbas, tales como Cachimbo, Cedro Amargo, Hule, Guaitil, Cristóbal, NÞaìmbaro, Bálsamo Rojo, Bálsamo Amarillo, Bálsamo Colorado. Además, mediante la Beca también se realizó la reparación del vivero y el cercado de todo el perímetro.

Randy Juárez, gestor del proyecto, expresó que esta es la tercera ocasión que enfrenta afectación debido a incendios provocados; en esta oportunidad, afortunadamente, el incendio afectó únicamente cerca de 40 árboles frutales que forman parte del sembradío. “Este proyecto responde a una inquietud del pueblo de Santa Cruz, donde amamos mucho la cultura. La iniciativa nació en respuesta a la necesidad de tener en el futuro los materiales necesarios para la construcción de las marimbas, pero trasciende a la parte ambiental, turística y social. Representa un compromiso con las futuras generaciones”, afirmó Juárez, quien expresó que en coordinación con autoridades locales, buscará una vigilancia más frecuente por los terrenos del proyecto.

“Es lamentable que algunas personas desconozcan la importancia y el valor patrimonial y natural que poseen proyectos como estos y que intenten destruir un esfuerzo de interés provincial. La labor que ha realizado el Liceo de Santa Cruz, y que hemos apoyado desde la Dirección de Cultura, es muy importante: es un proyecto que se vislumbra como de gran potencial para la provincia y debe consolidarse poco a poco para beneficio de las futuras generaciones”, expresó Vera Vargas, gestora de la Oficina de Gestión Cultural en Guanacaste, que forma parte de la Dirección de Cultura del MCJ.

En julio anterior, Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud visitó el proyecto del “Bosque de la Marimba” y este fin de semana justamente tiene programado visitar la zona, junto con personal del MCJ y del Instituto Costarricense de Turismo. “Esta iniciativa suma un portador tradicional de gran conocimiento y trayectoria, el liderazgo local de un centro educativo potente, el entusiasmo de la comunidad, el aporte oportuno del Ministerio de Cultura y Juventud a través de nuestros gestores y del apoyo acotado pero vital de nuestros fondos concursables para el trabajo comunitario. Se trata de un círculo virtuoso de corresponsabilidad que no es raro en el país: lo vemos en proyectos como el Festival de la Tortilla en Corralillo y otros muchos más. Ante un hecho infortunado como este, debemos perseverar y redoblar las ganas de seguir trabajando en la sensibilización, la educación y la vitalización de nuestro patrimonio cultural”, concluyó la ministra.

Fotografías: Prensa MCJ