Banda Municipal de Zarcero se prepara desde ya para enorgullecer a todo Costa Rica en Desfile de las Rosas 2020

  • El 90% de los músicos y bailarines son vecinos del cantón alajuelense. El 10% restante provienen de cantones como San Carlos, San Ramón, Naranjo y San José.

  • Agrupación realiza campaña denominada $1 por la Banda Municipal de Zarcero (BMZ)

image003 (1).jpg

Por tercera ocasión, la bandera de Costa Rica se hará presente por las calles del tradicional Desfile de Las Rosas, en  Pasadena- California.

 Para la edición del 2020, la Banda Municipal de Zarcero (BMZ)  conformada por 250 integrantes entre los 7 y 35 años de edad, el 90% de ellos vecinos de Zarcero y el 10% restantes de San Carlos, San Ramón, Naranjo y San José,  será una de las encargadas de deleitar con su música y bailes tradicionales a miles de personas que se aglomerarán  sobre las aceras de las calles de Pasadena o  que seguirán el  espectáculo a través de la televisión alrededor de todo el mundo.

Las dos ediciones en las que el país tuvo participación fueron en el 2005 con la Banda del Conservatorio de Artes de Cartago y recientemente la Banda Municipal de Acosta en 2019.

Elesban Rodríguez, director y fundador de la banda zarcereña afirma que la elección de la misma la asumieron con mucha alegría, emoción y compromiso desde octubre pasado, mes en el que se confirmó su participación. Es por ello que desde ya se preparan para poner en alto el nombre de Costa Rica, tal y como lo hizo este año  Acosta.

“Tenemos un compromiso muy grande de representar al país y enorgullecer a todos los costarricenses."Al igual que la Banda de Acosta, nuestro principal objetivo es dar una representación de alto nivel con la que se destaque el talento, preparación y capacidad de los músicos costarricenses".

“Para lograrlo nos estamos preparando desde el aspecto físico porque es un desfile que está conformado por 9.5 kilómetros de recorrido; además se llevará un repertorio de música  100% tradicional o folclórica, pero también Latinoamericana. En el aspecto económico es una inversión importante porque debemos cubrir la confección de nuevos  uniformes, pasajes aéreos, traslados, hospedaje y alimentación”, explicó el director.  

Rodríguez fundó la banda en 2008 con apoyo de la Municipalidad de Zarcero y con la finalidad de impulsar a los nuevos músicos, inculcar la pasión por la música y alejar a niños, jóvenes y adultos de las drogas.

$1 por la Banda Municipal de Zarcero (BMZ). Para costear los gastos, la banda inició la campaña denominada $1 dólar por la BMZ. Para colaborar, los interesados solamente deben contar con una tarjeta de crédito o débito e ingresar al sitio www.bmzarcero.com. En ese sitio tendrán la opción de donar de $1 o hasta $10.

Durante todo el año también organizarán conciertos, venta de comidas, bingos, rifas y bailes, con la misión de recaudar parte de los 250 millones de colones que necesitan para presentarse en Pasadena. Las actividades que se programen se darán a conocer a través de la cuenta de Facebook de la banda denominado Banda Municipal de Zarcero.

Invitación al Disney Parade. Como parte del espectáculo, la agrupación costarricense que también ha realizado otras giras internacionales como por ejemplo: El Festival Internacional Giulianova, Italia 2018, Desfile Centroamericano, Los Ángeles California 2017 y El Desfile de Bandas Centroamericanas, Panamá 2013 y 2017,  viajarán desde el 26 de diciembre del 2019 al 4 de enero del 2020  para participar del Band Fest y Disney Parade, dos de los espectáculos más emblemáticos mundialmente por su calidad.

Costa Rica representará a la comunidad latina en este prestigioso evento estadounidense de carrozas multicolores, bandas nacionales e internacionales y agrupaciones ecuestres que se celebra desde 1890 junto a bandas procedentes de El Salvador, México, y Puerto Rico.

¿Cómo “ganaron” su boleto a Pasadena?

Kevin Alpízar, vocero y músico cuenta que la audición la realizaron por medio de un video riguroso que desarrollaron con ayuda de empresas como Marching Arts Inc, Foto Mundo y Oleka. Durante la grabación los acompañó el grupo de folclor, el grupo de Color Guard y los instrumentos de viento y percusión. En su interpretación incluyeron temas populares y tradicionales costarricenses, en tanto que se centraron en representar por medio de figuras la flora y fauna de Costa Rica.

MúsicaMarta AguilarComment