Más de 300 nuevos árboles se han sembrado en La Sabana en el 2018

Este sábado 8 de setiembre se sembraron 75 nuevos árboles durante la cuarta jornada de voluntariado del 2018 del proyecto de Rearborización del Parque Metropolitano La Sabana. Con estos, el proyecto ya suma 306 nuevos árboles plantados en el parque en lo que llevamos del año. Esto representa un avance del 68% de la meta propuesta para el 2018: 450 árboles.

Para esta nueva jornada, se unieron más de 90 voluntarios representantes de empresas y organizaciones como el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, Crown Plaza, Algo por la Tierra, Scotiabank, Bomberos de Costa Rica, Club de Leones Sabana y el Colegio de Ingenieros Electricistas, Mecánicos e Industriales. Asimismo, Preserve Planet realizó una convocatoria abierta de voluntarios a través de sus redes sociales.

“Estamos a la mitad del plan de trabajo del 2018 y nos sentimos muy satisfechos con los resultados. Este año rompimos el récord de participación de voluntarios en la tercera jornada de siembra y, con los voluntarios de hoy, estamos cerca de superar la cifra más alta de participación anual, registrada en el 2017”, comentó Rocío Zamora, Gerente de Relaciones Públicas y RSE de Scotiabank.

La jornada arrancó a las 8:30 a.m. con la tradicional inducción a los asistentes a cargo de Armando Soto, coordinador técnico de Scotiabank para el Proyecto de Rearborización de La Sabana, durante la cual se explica, paso a paso, cómo sembrar cada árbol.

“La siembra es un proceso complejo, por eso, es importante que todos los voluntarios sigan todas las indicaciones para lograr un adecuado establecimiento y crecimiento del árbol. Generalmente, agrupamos a los voluntarios en grupos de cuatro personas. Los equipos de trabajo deben cumplir con varios pasos desde la mezcla de biofertilizantes, la aplicación de conservadores de agua, la medición de la altura del adobe con respecto al suelo, para finalizar con la plantación”, explicó Soto.

Tras ocho años de intervención en La Sabana y luego de culminar la cuarta jornada de siembra del 2018, el proyecto registra:

  • 4.668 nuevos árboles sembrados (93% de la meta).

  • 235 especies nativas diferentes (108% de la meta).

  • 51 jornadas de voluntariado (más de 145 organizaciones participantes y más de 4.135 voluntarios, para un total de 18.985 horas de trabajo).

Scotiabank, en alianza con el Instituto Costarricenses de Deporte y Recreación (ICODER), impulsaron el proyecto de rearborización en el Parque Metropolitano La Sabana con la meta de convertir este pulmón capitalino en el ecosistema ideal para que especies nativas desarrollen su ciclo de vida dentro del parque.

“La Sabana es un espacio recreativo para todas las familias costarricenses, es un parque emblemático, por eso, para el ICODER es un orgullo ser parte de este importante proyecto que reúne a la empresa privada, al sector público y a la población en general. Estamos siendo testigos de una transformación histórica que traerá muchos beneficios para todos los visitantes y para todos los seres vivos que conviven en este espacio”, añadió Vivian Ortega, Gestión de Proyectos del Departamento de Planificación del ICODER.

La quinta, y penúltima, jornada de siembra del año se realizará el próximo sábado 22 de setiembre.

Acerca del Proyecto de Rearborización Parque Metropolitana La Sabana

En abril del 2011, Scotiabank en alianza con el Instituto Costarricense de Deporte y Recreación (ICODER) y el Instituto Nacional de Biodiversidad (INBIO) y con la colaboración de instituciones como el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), el Ministerio de Justicia, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) y Preserve Planet, lanzaron el proyecto Rearborización Parque Metropolitano La Sabana, con el objetivo de convertir a este emblemático “pulmón capitalino” en un ecosistema ideal para que especies nativas desarrollen su ciclo de vida dentro del parque.

La intervención del parque contempla la sustitución del 50% (3.262) de los árboles y la siembra 5 mil nuevos individuos de especies nativas. Se estima que la iniciativa culminará en el año 2019.

Para conocer más sobre el proyecto puede visitar la página web www.unanuevasabana.com o a través de redes sociales como Facebook y Twitter.

Acerca de Scotiabank

Scotiabank es el banco internacional de Canadá y un destacado proveedor de servicios financieros en Norteamérica, América Latina, el Caribe y Centroamérica, y Asia-Pacífico. Estamos comprometidos en ayudar a mejorar la situación de nuestros 23 millones de clientes a través de una completa gama de asesoría, productos y servicios en los sectores de banca personal y comercial, gestión patrimonial, y banca privada, corporativa y de inversión, y mercados de capital. Con un equipo de más de 88,000 empleados y con $ 907,000 millones en activos (al 31 de julio de 2016), Scotiabank cotiza sus acciones en la Bolsa de Toronto (TSX: BNS) y Nueva York (NYSE: BNS). Scotiabank distribuye sus comunicados de prensa por medio de Marketwired. Para más información, visite www.scotiabank.com y síganos en Twitter @ScotiabankViews.

Acerca del ICODER

El Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) nace el 1° de agosto de 1998 mediante la Ley 7800, como una institución semi autónoma del Estado, con personería jurídica propia e independencia administrativa, tal como reza el Artículo I de dicha ley.

El ICODER tiene como misión promover el deporte, la recreación y la actividad física, con el fin de contribuir al desarrollo y bienestar integral de la población de la República.  Está formado por el Consejo Nacional del Deporte y la Recreación y la Dirección Nacional, los cuales, junto con las direcciones de Deporte, Promoción Recreativa, Administrativa Financiera y Gestión de Instalaciones, emiten las directrices que permiten desarrollar técnicamente la estructura institucional, procurando una utilización eficiente de los recursos y mayor cobertura de este sector a nivel nacional.

Dentro de sus funciones se encuentra la administración del Parque Metropolitano La Sabana, según el artículo 106 de la ley de su creación, terreno donado el 09 de Agosto de 1783 por el padre Manuel Antonio Chapuí de Torres, para el disfrute de todos los costarricenses. Para más información, visite www.icoder.go.cr

 

AmbienteMarta AguilarComment