Fab Lab: un espacio en St. Jude School para la creación y la innovación.

  • Este espacio cuenta con la certificación otorgada por el Fab Foundation.

  • Aquí los alumnos aprenden y practican conceptos básicos de diseño en 2 y 3 dimensiones, además de electrónica, programación, mecánica e ingeniería.


St. Jude School, centro educativo privado con más de 55 años  educando a niños y jóvenes, ha puesto a disposición de sus estudiantes el Fab Lab, un espacio donde los alumnos pueden investigar, crear y experimentar con el uso de las tecnologías a través de proyectos educativos.

Fab Lab (Fabrication Laboratory, por su significado en inglés), ha puesto en marcha la imaginación y la creatividad de los estudiantes, permitiéndoles elaborar distintos objetos de uso cotidiano como lámparas programadas, mesas a escala y tamaño real, visores de realidad virtual, rompecabezas, robots, bisutería, muebles de cartón corrugado, máquinas simples, llaveros, maquetas, juguetes y hasta rótulos.

Los estudiantes utilizan, para implementar estos proyectos, materiales que son procesados por los máquinas, entre ellos: MDF, acrílico, plywood, placas de cobre, plástico (PLA), papel, cartón, cartulina y componentes electrónicos. 

Este laboratorio se encuentra a disposición de los alumnos y  padres de familia en St. Jude School y otras instituciones educativas invitadas, con el fin de despertar la creatividad y el aprendizaje a través de espacios prácticos. Además, cuenta con la certificación por parte de Fab Foundation, otorgada a St. Jude School en junio del presente año, para poder operar dentro de la institución.

El Fab Foundation busca facilitar y apoyar el crecimiento de la red internacional de Fab Labs, así como el desarrollo de organizaciones regionales para la creación de capacidades. Su misión es proporcionar acceso a las herramientas, el conocimiento y los medios financieros para educar, innovar e inventar, utilizando tecnología y fabricación digital para crear oportunidades, con el fin de mejorar vidas en todo el mundo.  

Los programas globales del Fab Foundation se centran en: educación, creación de capacidad organizacional y servicios y oportunidad de negocio.


“Nuestra institución busca, conjuntamente con los padres de familia, educar y formar a sus hijos, permitiéndoles a nuestros estudiantes desarrollar el proceso de creación e innovación, teniendo una visión más general de los procesos creativos de los productos y servicios, mientras aprenden y fortalecen sus destrezas de aprendizaje, creatividad y análisis para un entorno profesional cambiante y fuertemente ligado a la tecnología”,  mencionó Giselle Betancourt, Directora Ejecutiva de St. Jude School.

El Fab Lab de St. Jude School funciona como formación creativa para los estudiantes, desarrollando todo el proceso de creación: concepción de una idea, diseño, prototipado, evaluación, mejoramiento y construcción de un producto.

Actualmente, la institución se encuentra trabajando en la capacitación de docentes y una propuesta de apertura para estudiantes universitarios de educación, con el fin de democratizar el espacio y la capacidad tecnológica del laboratorio, para que más docentes asistan con sus alumnos a realizar proyectos que integren la fabricación digital y  poder llevar los conceptos y metodología a otros actores del ámbito educativo nacional.

Acerca de St. Jude School

St. Jude School es una comunidad educativa en la que la tradición se funde con las más novedosas técnicas psicopedagógicas enfocadas en el aprendizaje asombroso y el desarrollo de competencias humanísticas, científicas, tecnológicas, artísticas y deportivas en los estudiantes para responder a los retos actuales y a futuro en un mundo globalizado.

El centro educativo posee más de 55 años de formar a niños y jóvenes con arraigados valores cristianos.  En él, el aprendizaje de idiomas se enfoca principalmente en el inglés y el español y se complementa con el francés.

En el año 1963, inició con un pequeño jardín de infantes que sería el origen de la Escuela Católica Activa. Con el aumento en la cantidad de niños y la necesidad de más espacio, se adquirió una propiedad muy amplia, ubicada en Barrio Don Bosco, San José, donde la escuela podía crecer. Más de cinco décadas después, El Jardín de la Infancia Católico, la Escuela Católica Activa y el Colegio Bilingüe San Judas Tadeo, han formado a miles de niños y jóvenes con excelencia académica y firmes valores cristianos. 

Actualmente la institución cuenta con más de 757 estudiantes. Para más información, visitar la página: http://www.stjude.ed.cr/

Previous
Previous

Diseño costarricense se une para empoderar a la niñez

Next
Next

Samsung se asocia con Magnum Photos para presentar la colección “Fine Art, Everyday” en The Frame