Sangre joven se posiciona al frente del Taller Nacional de Danza
El Taller Nacional de Danza (TND), institución que en sus 38 años se ha enfocado en la promoción, la formación y la innovación de la danza, cuenta desde este 10 de septiembre con la dirección del joven bailarín costarricense, Christopher Díaz Navarro, destacado en la producción escénica y audiovisual.
Desde su creación, el Taller Nacional de Danza ha vivido distintos momentos en los que ha establecido una estrecha vinculación con distintos géneros de la danza y disciplinas escénicas afines; además, ha sido cuna de intercambios artísticos y docentes y de proyectos de exploración y diálogo alrededor de nuevas tendencias.
“En tiempos recientes, la propuesta pedagógica del TND se centró en la formación recreativa en su sede y en la atención a procesos y grupos comunitarios a través del trabajo en los Centros Cívicos y de sus talleres con grupos alejados de la GAM. En ese abanico de posibilidades que caracteriza la historia del TND, nos hemos propuesto profundizar en el servicio a las comunidades para retomar el rol protagónico del Taller de la Danza ante su propio sector: creciente, cundido de iniciativas independientes, con necesidad de espacios de formación continua e intercambio entre los propios profesionales. Asimismo, apostamos a un encadenamiento más estratégico entre las distintas entidades de las artes escénicas”, precisó Fernando Rodríguez, director del Teatro Popular Melico Salazar, instancia del MCJ a la que pertenece el TND.
Por su parte, la ministra de Cultura y Juventud comentó: “Hemos elegido a un colega de capacidades disciplinarias multivalentes, conocedor del medio y de su historia, discípulo de diversos maestros y directamente conectado con las generaciones más jóvenes y sus necesidades. Este perfil enriquece su capacidad de gestión y asegura un carácter ecuménico en la gestión del TND, un aspecto que nos parece vital”. Para atender el camino propuesto: “Christopher será acompañado por grupos de trabajo ad hoc que anunciaremos pronto, en dos áreas importantes: el tema pedagógico y el diálogo con el sector para potenciar sinergias y el mayor aprovechamiento de nuestras infraestructuras, de cara al desarrollo del sector y a su sostenibilidad”.
El nuevo director del Taller es egresado de Danza de la Universidad Nacional; posee una especialización en Edición de Cine y Televisión de la Universidad Latinoamericana de Ciencias y Tecnología; además, una maestría en Diseño del Lenguaje Audiovisual y Multimedia de la Universidad de Costa Rica.
“Es un honor asumir la dirección del Taller Nacional de Danza, institución muy importante para el gremio dancístico nacional, plataforma para el gremio independiente, bailarines, coreógrafos y profesionales de la danza, así como de las artes escénicas en general”, expresó Christopher Díaz.
“El gremio dancístico ha cambiado de forma vertiginosa últimos años, por lo que requiere plantearse nuevas maneras de colaboración. La idea es que el Taller Nacional de Danza pueda impulsar y potenciar el crecimiento dancístico y escénico nacional y convertirse en un espacio cercano para los profesionales de la danza y las artes”, concluyó Díaz.
La sede principal del Taller Nacional de Danza se ubica en Barrio Escalante; además, tiene presencia en las regiones mediante los Centro Cívicos por la Paz, en diferentes partes del país. Entre sus cursos, ofrece talleres de jazz, danza contemporánea, ballet, danza aérea, baile popular, flamenco, movimiento creativo, acondicionamiento físico entre otros cursos dirigidos a niños, niñas, jóvenes y adultos.
Fotografía: Valeria Coghi.