Aprenda sobre los sitios arqueológicos con esferas precolombinas en una visita a Finca 6

Sitio museo es el segundo espacio arqueológico que abrió al público en Costa Rica, después de Guayabo

Ubicado en el cantón de Osa, se encuentra el sitio museo Finca 6, uno de los pocos casos conservados de construcciones residenciales con esferas de piedra asociadas, que hoy pueden ser visitados por el público.

Finca 6 es uno de los cuatro sitios arqueológicos de Osa declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. A esa declaratoria mundial se suman los sitios Batambal, El Silencio y Grijalba-2, todos ubicados en el Delta del Diquís.

La declaratoria, dada en 2014, respondió a particularidades presentes en esos cuatro sitios arqueológicos, en cuanto a su integridad, autenticidad y buen estado de conservación, lo que les confiere a esos sitios un valor universal excepcional, según información del Museo Nacional de Costa Rica. 

En el sitio museo Finca 6 el público podrá apreciar cinco puntos importantes durante su recorrido:

-Montículos: Sirvieron de base para viviendas. Uno mide 10 metros de diámetro y el más grande, mide 30 metros. Se encuentran cubiertos con tierra para fines de preservación, pero las excavaciones arqueológicas permitieron observar muros y rampas de acceso y en una de ellas dos esferas, una en cada extremo.

-Alineamientos: Cinco esferas in situ conforman dos alineamientos, uno de tres esferas de piedra y otro de dos.

-Esferas en tránsito: Al menos 20 esferas recuperadas por el Museo Nacional, mediante procesos judiciales, decomisos y devoluciones.

-Punto 5: un área que concentra fragmentos de cerámica y escultura.

-Centro de visitantes: En este espacio se puede observar la exhibición “Dív Crív: cacicazgos en el Delta del Diquís, un recorrido por el desarrollo de las sociedades  precolombinas que habitaron el Delta, especialmente durante el periodo Chiriquí (800-1500 d.C.) cuando alcanzaron su mayor auge, al constituirse en cacicazgos complejos.

El horario para visitar el sitio museo Finca 6 es de martes a domingo, de 8 a.m. a 4 p.m., en Finca 6, Osa. La entrada tiene un costo de ¢1.000 colones para nacionales; $6 dólares, extranjeros; $4 dólares, estudiantes extranjeros con identificación; menores de 12 años, estudiantes con carné y adultos mayores ingresan gratis. El sitio arqueológico Finca 6 se localiza en la planicie aluvial cercana al Estero Azul, dentro de una finca con vocación agrícola de 20 hectáreas, de las cuales 10 se destinaron para la conservación de los rasgos arquitectónicos más importantes.

¿Qué son las esferas precolombinas?

Son manifestaciones culturales muy singulares de la época precolombina de Costa Rica, ubicadas en el sureste del país; la mayoría en la planicie del delta del Diquís.

Fueron ubicadas dentro de asentamientos importantes, formando conjuntos o alineamientos y como parte de estructuras arquitectónicas principales, para reforzar el prestigio de un lugar y la posición de poder de los dirigentes.

La gran cantidad de estas esculturas, el fino acabado de su superficie, su esfericidad casi perfecta, la variedad de tamaños, así como el proceso de manufactura, simbolismo y uso en espacios públicos, hacen que sean consideradas como artefactos arqueológicos excepcionales.

Las esferas fueron utilizadas como símbolos de rango, instituidas por personajes poderosos en ocasiones especiales o para representar su elevado nivel social y político. También habrían servido para señalar la importancia de las aldeas o para marcar sitios ceremoniales y de relevancia comunitaria.

Estas esculturas eran objetos a los que pocos podrían acceder pues producirlos requería de gran capacidad técnica, recursos y organización social. Entre más grande y perfecta era la esfera, y contar con una cantidad importante de estos artefactos, implicaba mayor prestigio e importancia de la aldea y sus ocupantes.

Fuente: Museo Nacional de Costa Rica

Previous
Previous

La Magia de leer, armar y colorear una Historia Diferente

Next
Next

Jóvenes limonenses lanzan un llamado a la acción a su provincia mediante enorme grafiti