El Centro Corporativo el Tobogán es el primer centro de negocios en unirse al programa ecolones
En el marco del Día Mundial del Reciclaje, y a tan solo un mes de su lanzamiento, el programa ecolones recibe un gran aliado: el Centro Corporativo El Tobogán se comprometió a articular esfuerzos entre sus condóminos para garantizar una correcta gestión de los residuos varlorizables que se generan en su operación.
Se trata de 10 empresas y organizaciones que tienen ahí sus sedes y que suman más de 1600 colaboradores: FUNDECOR, Amazon, Microsoft, Siemens, Do Talento, Grupo Cesa, Evonik, Ingeniería Cañas, y In the ZONE e Improsa Capital S.A. Todas ellas, en conjunto, se fijaron la meta de promover la correcta separación de los residuos y generar 2 millones de ecolones, que luego serán utlizados para fortalecer alguno de sus proyectos sociales en la comunidad.
"Para el Centro Corporativo El Tobogán este evento es muy importante, ya que permite crear una comunidad orientada hacia objetivos de sostenibilidad", indicó Jaime Ubilla Carro, Gerente General de Improsa SAFI.
“Para FUNDECOR es muy importante este evento, ya que uno de nuestros programas tiene como objetivo desarrollar formas de sensibilidad ciudadana en temas ambientales, es decir, promovemos que en la cotidianidad se incorpore un pensamiento sostenible y cambio de hábitos”, expresó Felipe Carazo, Director Ejecutivo de FUNDECOR, empresa organizadora del evento.
¨Los retos a la sostenibilidad, así como la creación de un entorno económico cada vez más verde, solidario y descarbonizado, no pueden abordarse desde enfoques unidireccionales, ni asumirse como retos por separado. El entorno es uno, la conservación es una responsabilidad de todos y por tanto, las respuestas a los problemas deben enfocarse desde una perspectiva multidisciplinaria y colectiva, por eso agradecemos la adhesión del Centro Corporativo el Tobogán como el primer centro de negocios ecolonista, dijo Karla Chaves, Directora de Próxima Comunicación, la empresa creadora de ecolones.¨
Desde su lanzamiento oficial el 17 de abril, ecolones ya reúne 40 mil seguidores en sus redes sociales, 28 cuentas de usuarios activas y en dos semanas ya repartió más de 1 millón de ecolones a casi 2000 personas que respondieron al llamado de materiales #LimpiosSecosSeparados.
Un proyecto ganar-ganar
Claramente el éxito de ecolones se justifica en que viene a ser una opción, no la única, a una inquietud que como país se nos estaba quedando sin respuesta: la adecuada gestión de los residuos revalorizables. En el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero y Absorción de Carbono, las emisiones por desechos ocupan un lugar de atención y un esfuerzo como ecolones es un posible camino para controlar las emisiones provenientes de la generación de desechos no gestionados de forma correspondiente.
Por su parte, la iniciativa se ha convertido en otra posible respuesta para empresas que aspiran a cumplir con la Ley de Gestión Integral de Residuos (8839). Muchas empresas actualmente utilizan la plataforma ecolones para recuperar sus envases de plástico, Tetra Pak, vidrio, aluminio y hojalata y cerrar un ciclo de vida del producto de una forma efectiva y práctica que premia a los consumidores por responsabilizarse del residuo.
Otros actores sociales que han encontrado una respuesta en ecolones han sido las pequeñas empresas y emprendedores que gestionan centros de acopio. Para ellos, el volumen de residuos que logran recopilar es un aspecto crítico para la supervivencia del negocio. Ecolones no solo les ofrece una alternativa para que las personas utilicen los centros de acopio para valorizar sus residuos y monetizarlos, sino que también se estimula a las personas a entregar los materiales limpios, secos y separados, lo cual incrementa el nivel de responsabilidad de la gente, al tiempo que reduce los costos operativos y aumenta la seguridad laboral de los gestores de residuos.
Otros beneficiarios de ecolones han sido los comerciantes y emprendedores cuyo enfoque de productos y servicios está orientado a consumidores que procuran la sostenibilidad. Estos negocios independientemente de su escala han visto una plataforma online que responde a su necesidad comercial de colocar su oferta entre compradores sensibilizados ambientalmente.