Mujeres indígenas de Rey Curré buscan mantener vivas sus raíces ancestrales

  • Beca Taller “Cultivando Nuestras Raíces” se enfoca en promover prácticas de tejidos, gastronomía, tradición oral y tallado de mascaras

Mujeres indígenas de la comunidad de Rey Curré, ubicada en Buenos Aires de Puntarenas, pusieron en marcha un proyecto cultural denominado “Cultivando Nuestras Raíces”, con el propósito de rescatar prácticas ancestrales que actualmente corren peligro de desaparecer.

Este proyecto, cuya ejecución inició este mes de mayo, es una iniciativa local de la Asociación Cultural Cagrú Rójc Yímba Cájc, con el apoyo del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), mediante el programa “Becas Taller” de la Dirección de Cultura.

“Becas Taller” es un programa de estímulos y sinergias que tiene como propósito impulsar el quehacer de gestores y organizaciones que trabajan en el campo de la cultura, apoyando proyectos que reconozcan, visibilicen y fortalezcan las distintas expresiones de la herencia cultural presentes en el territorio costarricense.

“El programa ‘Becas Taller’ se enfoca en el desarrollo de proyectos culturales comunitarios que busquen el rescate de ese patrimonio que está vivo en las comunidades, pero que en ocasiones no cuenta con los procesos necesarios para sostenerse; entonces, la idea es precisamente apoyar iniciativas de aquellas personas o agrupaciones de las comunidades que identifican la necesidad de contar con proyectos para promover o resguardar esas prácticas culturales que dan cuenta de identidades locales en las propias comunidades”, afirmó Daniela Mora, gestora cultural de la Dirección de Cultura del MCJ en la Zona Sur.

Cultivando Nuestras Raíces. Este proyecto se caracteriza por desarrollar una serie de talleres, con cursos para aprender prácticas ancestrales, como hilar algodón, teñir los hilos, urdirlos y tejerlos.

En próximos meses, también como parte de esta “Beca Taller”, se realizarán otros cursos relacionados con el aprendizaje del idioma ancestral, saberes de la gastronomía indígena local, tradición oral y tallado de máscaras, entre otros. Es unproyecto que se extenderá durante todo el año y cada tema tiene asignado un tutor indígena local, experto en la materia, según informó la agrupación.

“El fortalecimiento de la identidad cultural de un territorio indígena tiene que pasar por todas las generaciones, entonces, es importante que podamos generar procesos que involucren a otras personas de la comunidad, de diferentes edades, para que este fortalecimiento sea más profundo; sobre todo en un territorio que poco a poco ha perdido sus hablantes del idioma, en el que las tradiciones se ven amenazadas por la dinámica y la realidad en la que vivimos, muy mezcladas con otras cultural. Es de ahí que viene la importancia de tratar de rescatar y traer a la memoria toda esa información y elementos que componen esta cultura”, expresó la gestora cultural de la Zona Sur.

Trabajar el algodón es una de las prácticas ancestrales más antiguas e importantes que aún se conservan en las comunidades indígenas de Rey Curré y Boruca e incluye una serie de conocimientos naturales y coincidencias con el movimiento de los cuerpos celestes.

“Actualmente nos encontramos aprendiendo a urdir. Ya nos enseñaron cómo se hila el algodón, cómo se tiñe con tintes naturales, como urdir los hilos. Ahora vamos a tejer, un proceso un poco complicado pero muy interesante. Me siento muy entusiasmada”, comentó Margarita Rojas, participante de este proyecto cultural.

“Además de la práctica como tal, reforzamos otros valores que ya vienen inmersos en el proceso, tales como el respeto a la naturaleza y sus recursos, conservando siempre el equilibrio natural, algo fundamental en nuestros días” enfatizó Rojas.

Los cursos se imparten los fines de semana -viernes y sábados, de 2 p.m. a 5 p.m.-, con participación de más de una decena de personas adultas de la comunidad indígena, especialmente mujeres. Este proyecto, pretende contribuir con el fortalecimiento de la identidad cultural de la comunidad indígena de Rey Curré, informó la comunidad.

Previous
Previous

Techo Costa Rica lanza su campaña institucional anual “Somos más que pura vida”

Next
Next

Experimentá el arte ecléctico e innovador del Festival Algoimagen