FIA rinde homenaje a Chavela Vargas

Mediante un concierto, una exposición y un conversatorio, el Festival Internacional de las Artes (FIA2018), rinde homenaje a Chavela Vargas bajo el nombre de  “Volver, volver… ecos de Chavela Vargas”,

Las expresiones artísticas iniciaron este  sábado 07 de abril, con la exposición  “El canto del alma”, la cual contiene una sección fotográfica de video y memorabilia curada por Rafael Venegas y Laura Cardona. En ella los visitantes conocerán de manera más íntima a este gran personaje de la cultura Iberoamericana. Estará disponible hasta el domingo 15 de abril con horario de lunes a viernes de 8 a.m., a 4 p.m., en  el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (CICPC)

image004.jpg

Las presentaciones exponen la figura dimensionada a nivel internacional de la costarricense, naturalizada mexicana, María Isabel Anita Carmen de Jesús Vargas Lizano, conocida artísticamente como “Chavela Vargas”, quien es homenajeada en la XVI edición del FIA.

El curador encargado del homenaje, Octavio Arbeláez, expresó: “La figura de Chavela Vargas ha sido dimensionada a nivel internacional, teniéndola como referencia de la canción latinoamericana contemporánea, no obstante, su relación con Costa Rica no fue ni muy feliz ni muy fluida. Por esto quisimos traerla a escena, e iluminar su figura, su voz y sus canciones, con todo los imaginarios creativos propios de su capacidad transformadora de la música y celebrar su vida”.

En segunda instancia, como parte de las actividades, se realizará un conversatorio  denominado “Recordando a Chavela”,  que abarcará la esencia de la vida que tuvo la artista, sus encuentros, anécdotas y aventuras singulares en las que participaron también múltiples personajes de la cultura hispanoamericana. El homenaje se realizará este martes 10 de abril, a las 3 p.m., en el auditorio del Museo de Jade del Instituto Nacional de Seguros.

En el conversatorio estarán presentes los guitarristas Miguel Peña y Juan Carlos Allende denominados “Los Macorinos”;  así como las artistas: Tania Libertad, Andrea Echeverri, Marisoul, Debi Nova, Gaby Moreno y Marison Gasé.

Por último, como parte de las actividades en homenaje a Vargas, se realizará un concierto con “Los Macorinos” junto a las voces de cinco mujeres admiradoras de “Chavela”: Tania Libertad, Andrea Echeverri, Debi Nova, Gaby Montero y La Marisoul, que  se llevará a cabo el próximo miércoles 11 de abril, a las 6 p.m., en la Plaza Máximo Fernández, ubicada en San Pedro de Montes de Oca. 

Alonso Arreola, director de “Volver, Volver… Ecos de Chavela Vargas”, afirmó: “la figura de Chavela trascendió fronteras, se hizo ecuménica y sobre todo símbolo de Latinoamérica en tiempos en que la mujer enfrentaba a un mundo distinto. Pensando en ello quise tener a cantantes que vinieran de distintas geografías y generaciones, lo cual fortalece una idea de diálogo y evolución, de valor permanente de un repertorio excepcional. El motor, desde luego, debían ser Los Macorinos, cómplices en la última década de Chavela, así como una actriz de cabaret que encendiera la chispa mexicana y cantinera en la que estas canciones viven como peces en el agua.”

image002.jpg

“Volver, Volver… Ecos de Chavela Vargas”, abrirá y cerrará con todos los artistas en escena. Durante la función, las intérpretes cantarán juntas, a tríos, a duetos o en solitario. “Habrá muchas sorpresas, podemos esperar a Tania Libertad y a Andrea Echeverri a dueto, a Debi Nova haciendo trío con Gaby Moreno y La Marisoul y mientras tanto, tendremos imágenes que nos conectan con el Cine de Oro mexicano fluyendo por la pantalla”, explicó el director Alonso Arreola.

La escogencia del repertorio estuvo a cargo del director y de Los Macorinos, quienes tuvieron un voto decisivo basado en lo que más le gustaba cantar a Chavela. Además, fue pensado en lo emblemático e histórico que será estrenar el espectáculo en Costa Rica.

De acuerdo al director, sonarán canciones como: “Las Ciudades”, “En el último trago”, “Un mundo raro”, “Las simples cosas”, “Luz de luna”, “Piensa en mí” y “Volver, volver”, entre otras.

Para mantenerse informado sobre la oferta artística y cultural de este FIA 2018, visite la página en Facebook: Festival de las Artes Costa Rica o descargue la aplicación fiacr.com, disponible con acceso directo para cualquier dispositivo móvil.