50 becados de la Península de Osa reciben taller de “Competencias del Siglo XXI” a través de la tecnología virtual

·         Los estudiantes trabajarán con un equipo de Realidad Virtual como herramienta innovadora para insertarse en un proceso educativo mucho más vivencial…

Un total de 50 jóvenes de la Generación “SOY CAMBIO-UNESCO” participaron este 19 y 20 de abril en un taller de corte innovador sobre las llamadas “Competencias del Siglo XXI” que consisten en pensamiento crítico, resolución de problemas, proyecto de vida, creatividad e innovación, comunicación, colaboración, vida y carrera,  el cual fue impartido por el personal de Fundación Monge a sus becados de la Península de Osa, provenientes del Liceo Finca Alajuela, CTP de Osa, Liceo Indígena Yimba Cajc, Liceo Rural Boca de Sierpe, Liceo Rural de Bahía Drake y Liceo Pacífico Sur.

La actividad se llevó a cabo en la Casa del SEC, en Palmar Norte, durante dos días y fue sumamente interactiva y reveladora para los jóvenes. “En esta ocasión, trabajamos la Categoría “Maneras de Vivir en el Mundo”, enfocándonos principalmente en la habilidad “Responsabilidad Personal y Social”, comentó Magda López, Coordinadora de Proyectos de Fundación Monge y una de las facilitadoras del taller.

López agregó que para lograr que los muchachos pusieran en práctica esta competencia, se definieron dos objetivos: 1) Promover en los estudiantes la reflexión de sus propias acciones para el impacto de un planeta más inclusivo y 2) Conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.  

Realidad Virtual. El taller, a diferencia de los anteriores que se han impartido en la zona, esta vez contó con un elemento diferente e innovador para los participantes. Se trata de un equipo de Realidad Virtual (con visores y teléfonos inteligentes), que les permitieron a los jóvenes experimentar un proceso educativo mucho más vivencial.

“Decidimos utilizar tecnología de punta para que los muchachos tuvieran la oportunidad de transportarse a otras realidades sin tener que moverse del salón trabajo. La idea es que experimentaran sensaciones nunca antes vividas y así tuvieran la oportunidad de comprender mucho mejor las habilidades que trabajamos y su impacto en la sociedad y el medio ambiente”, dijo María José Monge, Presidenta de la Fundación Monge.

“Lo que buscamos es dar apoyo a aquellos jóvenes para que pueden ser líderes y formar parte de una generación de cambio; pero que quizás por su condición económica o geográfica, se mantienen en el anonimato y con escasas posibilidades de acceder a los beneficios de la era virtual”, agregó Monge.

Desde hace dos años, los estudiantes reciben una beca mensual y seguimiento y acompañamiento por parte de una red de apoyo compuesta por Mentores (orientadores de los Colegios) y el equipo profesional de Fundación Monge. Asimismo, se les capacita en temas como Derechos Humanos, Equidad de Género, Tecnología, Patrimonio, Desarrollo Sostenible y otros relacionados con los postulados de la UNESCO.

De esa manera, los jóvenes se convierten en multiplicadores del conocimiento para transmitirlos a sus familiares y comunidades.

 

Previous
Previous

Salt Traders: Mágicas sales marinas que conquistan el paladar

Next
Next

Ex Primera Dama Gloria Bejarano presenta el libro “Si los muros de la Peni hablaran