Costa Rica celebró en grande la XVI edición del Festival Internacional de las Artes

  • Calidad de espectáculos, seguridad para públicos y aprovechamiento de espacios para la convivencia, marcaron una edición más de esta fiesta artística y cultural
  • Más de 500 colaboradores entre instituciones y equipo de producción hicieron posible la XVI edición del FIA

El Festival Internacional de las Artes (FIA2018), es reconocido como la fiesta artística y cultural más grande de Centroamérica. Este año, en su XVI edición, reunió a los mejores exponentes del teatro, música, danza, circo, entre otras expresiones artísticas, con la participación de más de 1000 artistas de 18 países de América y Europa.

image005.jpg

Durante 10 días, la magia del arte, el talento de los artistas y las sonrisas del público, se conjugaron en un centenar de experiencias únicas que llenaron la capital de color e hicieron brillar las miradas de niños y niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores.

Los principales teatros de la capital: el Teatro Nacional de Costa Rica, el Teatro Popular Melico Salazar, el Teatro de la Aduana, el Teatro 1887, el Teatro de la Danza; así como las sedes al aire libre: la Plaza de la Cultura, la Avenida Central, la Plaza Máximo Fernández y las 11 sedes complementarias, se convirtieron en espacios de encuentro, fraternidad y paz.

“La ventana para descubrir el arte” fue el lema que definió al FIA2018, que tuvo como principal eje curatorial “La Paz”, junto a Colombia, país invitado de honor de este año.

Apoyo interinstitucional en el FIA. La XVI edición del FIA ha sido resultado del trabajo conjunto de instituciones, patrocinadores y gobiernos locales como: el Instituto Costarricense de Turismo, la Municipalidad de San José, la Municipalidad de Montes de Oca y la Municipalidad de Curridabat. Asimismo, el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) trabajó de la mano con el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), para mostrar la oferta cultural y artística del FIA en Expo PYME y la Feria del Gustico.

image007.jpg

Todos estos vínculos han conseguido que esta edición del FIA culmine de manera exitosa con una oferta amplia y activa en materia de espacios públicos y en seguridad ciudadana. El trabajo conjunto de la Seguridad Pública y la empresa privada contratada, aseguraron la tranquilidad y comodidad para las familias costarricenses.

De acuerdo a la directora del Centro de Producción Artística y Cultural del MCJ, y productora ejecutiva del FIA2018, Ada Acuña, “vivir los 10 días del FIA es como navegar alrededor de la punta de un iceberg, desde donde todos y todas podemos observar y disfrutar la calidad de los espectáculos nacionales e internacionales que hacen de nuestra ciudad la protagonista; sin embargo, construir un FIA implica busear hasta las bases de esa estructura de hielo firme y concreto, que se construye bajo estrictos procesos, con gran cuidado y apoyo insterinstitucional, para así asegurar el éxito y hacer brillar la magia de este gran festival”.

 Trabajo en equipo como eje fundamental del FIA. A partir del mes de agosto de 2017, el Centro de Producción Artística y Cultural del MCJ trabajó en la organización de esta XVI edición del FIA. “Cada edición del Festival es única; hay que identificar muy bien las etapas de construcción para llegar a verlo con éxito; desde preveer los riesgos, proyectar los presupuestos, diseñar el concepto del evento, planificar sus contenidos, asegurar las rutas de contrataciones, adecuar los espacios para los diversos tipos de públicos, hasta brindar condiciones de seguridad, implementar estrategias para el cuidado del ambiente, entre otros elementos fundamentales cuyo propósito es asegurar al país que este evento continue siendo tan grande y tan maravilloso como sus años de historia”, aseguró Acuña.

La realización de este festival fue posible mediante un equipo de trabajo conformado por más de 150 personas, entre productores artísticos, equipo logístico, producción técnica, comunicación, atención a públicos, construcción de escenografías, utilerías, voluntariado,  entre otros,  quienes sumados a  la colaboración de instituciones presentes en el FIA2018, llegan a más de 500 personas trabajando para el éxito del evento.

image003.jpg

“El FIA siempre es una escuela de aprendizaje, donde muchos profesionales de diversas áreas, se agrupan y trabajan en equipo para dar un resultado final exitoso. El resultado no pasa solo por los procesos de  planificación, sino porque el FIA siempre cuenta con un equipo y un recurso humano que está constantemente capacitándose para poder estar siempre entendiendo las novedades y los procesos que conlleva un evento de esta magnitud”, recalcó Acuña.

 Espectáculos de Clausura. Agrupaciones musicales de Colombia y Costa Rica cerraron el Festival Internacional de las Artes 2018, en la PlazaMáximo Fernández. La banda costarricense Ojo de Buey fue la primera en presentarse en la tarima principal. Seguido por los colombianos de La Mambanegra, Systema Solar y Puerto Candelaria con su “Crazy Party”.