Llaman a defender a todas las familias “Protejamos a todas las familias”
- Campaña de la Fundación Igualitxs apunta a generar consciencia sobre lo que sufren las familias por la discriminación de sus miembros.
- La campaña fue impulsada por el Club estudiantil de ULACIT.
- Pieza central de la campaña es el videoclip que muestra a familia costarricense entregando un mensaje de amor, unión y valores.
El video fue grabado en una tarde de domingo de una familia costarricense en el que se reunieron para hacer lo que hacen los domingos: tomar café, reír, conversar sobre su semana, jugar con sus mascotas y ver a sus hijos correr en el jardín. Se reunieron para ser familia y además, responder unas cuantas preguntas de lo que se siente tener un familiar homosexual.
En el video se ve una familia que habla sobre uno de sus miembros que es homosexual. Así vemos a madre, primo, cuñada, hermano y padre dando sus variados puntos de vista sobre Óscar, su familiar homosexual.
“Y yo lloré mucho, pero eso era, el temor a que lo agredieran. A mí me dio mucho miedo, porque yo no quisiera que ninguna persona con su preferencia sexual diferente a la heterosexual sea maltratada… y mucho menos mi hijo”, de manera emotiva indica la señora madre de Óscar.
Los y las costarricenses no son discriminadores, no buscan excluir a los miembros de la familia, base central de la sociedad, y se recuerda que la familia no está diseñada en un solo molde, tiene una diversidad de formas, y todos esos moldes llevan la protección constitucional y legal ya que todas las personas son iguales.
“Las audiencias, hoy más que nunca, necesitan de contenido responsable y comprometido con la transformación social”, comentó Cindy Regidor, directora de Fundación Igualitos.
A raíz de la opinión consultiva 24 emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos fue fácil avivar los temores de “supuestas consecuencias” creadas al permitir que las parejas del mismo sexo se casen civilmente, a pesar de contar con las mismas aspiraciones y deseos que cualquier otro costarricense. El miedo capta las preocupaciones de los votantes y mueve a las personas de maneras muy efectivas.
Ese miedo genera el espacio para desinformar y pintar a las personas homosexuales como dañinas en la sociedad, como personas enfermas que merecen ser restauradas, cuando en realidad son personas normales como cualquier otra que tienen valores similares a los del resto de la población. Las personas que inyectan miedo y desinforman, olvidan que cada persona gay y lesbiana es hijo o hija, sobrina o sobrino de alguien, tía, tío o primo de alguien más; que los gays también son familia. No deberíamos rechazar a los miembros de nuestra familia, solo porque son homosexuales y esto es el énfasis de la campaña: la familia en una celebración de amor, compromiso a largo plazo y respeto a la variedad de sus miembros.
En este momento, en toda Costa Rica, hay personas homosexuales, lesbianas y transgénero y sus familiares que han sido denigrados, y hay miles de ciudadanos imparciales que se preguntan si es correcto tomar una posición anti-gay. No es momento para negarle la felicidad que lleva un compromiso como el matrimonio a las personas LGBTI. La campaña lo que busca es recordar a los y las costarricenses que nunca ha sido –ni será- un valor de los y las costarricenses la discriminación, que el pueblo tico ha construido su reputación de Pura Vida por aceptar al prójimo, por ser respetuosos y no por querer lastimar a su familia, amigos y vecinos gays o lesbianas.
Sobre los productores
La campaña fue diseñada Fundación Igualitos, Hduarte-LEX, Cindy Regidor y The Great 28 un club estudiantil de ULACIT.
La Fundación Igualitos promueve la inclusión de la población LGBTI a la institución central de las sociedades occidentales: el matrimonio civil.
Por siete años consecutivos (2011-2018), la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT) de Costa Rica ha sido catalogada como la mejor universidad privada de Centroamérica, según QS World University Rankings de Londres. Además, fue nombrada como la universidad costarricense preferida por los empleadores, así como la universidad con la mayor proporción de su profesorado con grados doctorales.