Voluntarios instalaron 40 estaciones de reciclaje en La Sabana

  • El proyecto tiene como objetivo educar a los visitantes del parque sobre la necesidad de separar los residuos correctamente.

Este sábado 1 de diciembre alrededor de 40 voluntarios instalaron 40 módulos de madera para reciclaje en el Parque Metropolitano La Sabana. La actividad se extendió de 8 a.m. hasta pasado el mediodía.

Estos módulos fueron elaborados con la madera de árboles extraídos de La Sabana, como parte del Proyecto de Rearborización Una Nueva Sabana que se implementa en el parque desde hace más de ocho años.

“Los estudios técnicos realizados al inicio del Proyecto de Rearborización determinaron la necesidad de sustituir el 50% de los árboles existentes en La Sabana, en su mayoría de especies exóticas, con daños físicos o muertos; y sustituirlos con cinco mil nuevos individuos de especies nativas.  Desde entonces, se consideró que la madera extraída, que califique como aprovechable, se destinaría a la fabricación de mobiliario para ser reutilizado en los distintos parques del ICODER. Los módulos de reciclaje que ahora se colocan son parte del producto del proceso de rearborización y están orientados a incentivar en los visitantes una adecuada gestión de residuos sólidos”, explicó Vivian Ortega, del Departamento de Planificación del ICODER.

La madera extraída del parque, que se encuentra en buen estado y que se puede aprovechar, se procesa en los aserraderos de la Universidad Nacional y, posteriormente, se traslada al Centro Semiabierto CAI San Luis del Ministerio de Justicia, ubicado en Santo Domingo de Heredia, donde un grupo de privados de libertad se encarga de construir mesas de picnic, basureros y rótulos.

Las estaciones miden 1,5 m de ancho por 1,8 m de alto, y cada una cuenta con dos módulos diferentes de reciclaje para la separación de los residuos: plástico, aluminio, vidrio y ordinarios.

“Con la colocación de los módulos de reciclaje promovemos el correcto manejo de los residuos entre los usuarios de La Sabana. Este es otro resultado positivo del Proyecto de Rearborización que trabajamos en coordinación con el ICODER. Ahora, tras ocho años de intervención, tenemos un parque con una mayor diversidad, propia de un bosque natural, y mucho más seguro para los visitantes”, comentó Rocío Zamora, gerente de Relaciones Públicas de Scotiabank.

Para esta jornada trabajo, se contó con el apoyo voluntarios de empresas como el Hotel Crown Plaza, Spoon y el Bufete Batalla. Además, estas empresas donaron insumos, como pintura, para el acabado de las estaciones.

Se espera que para el próximo año sean instalados más módulos de reciclaje en el Parque La Sabana y de esta manera, dotar la instalación de la cantidad necesaria para cubrir la demanda de los usuarios, garantizando, además, el uso apropiado de la madera.

Acerca del Proyecto de Rearborización Parque Metropolitana La Sabana

En abril del 2011, Scotiabank en alianza con el Instituto Costarricense de Deporte y Recreación (ICODER) y el Instituto Nacional de Biodiversidad (INBIO) y con la colaboración de instituciones como el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), el Ministerio de Justicia, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) y Preserve Planet, lanzaron el proyecto Rearborización Parque Metropolitano La Sabana, con el objetivo de convertir a este emblemático “pulmón capitalino” en un ecosistema ideal para que especies nativas desarrollen su ciclo de vida dentro del parque.

La intervención del parque contempla la sustitución del 50% (3.262) de los árboles y la siembra 5 mil nuevos individuos de especies nativas. Se estima que la iniciativa culminará en el año 2019.

Para conocer más sobre el proyecto puede visitar la página web www.unanuevasabana.com o a través de redes sociales como Facebook y Twitter.

Acerca de Scotiabank

Scotiabank es el banco internacional de Canadá y un destacado proveedor de servicios financieros en Norteamérica, América Latina, el Caribe y Centroamérica, y Asia-Pacífico. Estamos comprometidos en ayudar a mejorar la situación de nuestros 23 millones de clientes a través de una completa gama de asesoría, productos y servicios en los sectores de banca personal y comercial, gestión patrimonial, y banca privada, corporativa y de inversión, y mercados de capital. Con un equipo de más de 88,000 empleados y con $ 907,000 millones en activos (al 31 de julio de 2016), Scotiabank cotiza sus acciones en la Bolsa de Toronto (TSX: BNS) y Nueva York (NYSE: BNS). Scotiabank distribuye sus comunicados de prensa por medio de Marketwired. Para más información, visite www.scotiabank.com y síganos en Twitter @ScotiabankViews.

Acerca del ICODER

El Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) nace el 1° de agosto de 1998 mediante la Ley 7800, como una institución semi autónoma del Estado, con personería jurídica propia e independencia administrativa, tal como reza el Artículo I de dicha ley.

El ICODER tiene como misión promover el deporte, la recreación y la actividad física, con el fin de contribuir al desarrollo y bienestar integral de la población de la República.  Está formado por el Consejo Nacional del Deporte y la Recreación y la Dirección Nacional, los cuales, junto con las direcciones de Deporte, Promoción Recreativa, Administrativa Financiera y Gestión de Instalaciones, emiten las directrices que permiten desarrollar técnicamente la estructura institucional, procurando una utilización eficiente de los recursos y mayor cobertura de este sector a nivel nacional.

Dentro de sus funciones se encuentra la administración del Parque Metropolitano La Sabana, según el artículo 106 de la ley de su creación, terreno donado el 09 de Agosto de 1783 por el padre Manuel Antonio Chapuí de Torres, para el disfrute de todos los costarricenses. Para más información, visite www.icoder.go.cr

AmbienteMarta AguilarComment