Banda de Conciertos de San José lanza el disco “Punto de Encuentro”

  • Producción de música académica de compositores latinoamericanos contó con la dirección del maestro Eddie Mora

La Banda de Conciertos de San José y la Dirección de Bandas del Ministerio de Cultura y Juventud, presentarán oficialmente el disco “Punto de encuentro”, con música académica contemporánea de compositores latinoamericanos, ejecutada por la Banda de Conciertos de San José, bajo la dirección del maestro y compositor Eddie Mora.

Además de la interpretación de los músicos de la Banda de Conciertos de San José, la producción contó con la participación musical de reconocidos músicos invitados de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica. El disco compacto incluye siete piezas musicales, así como un vídeo-documental sobre el proceso de producción.

Eddie Mora, director a cargo del proyecto expresó que “Punto de Encuentro” fue “una idea que consistía en realizar, junto con la Banda de Conciertos de San José, una serie de conciertos con obras de compositores latinoamericanos, que culminara con una grabación discográfica. Esta producción tiene toda la intención de ser un producto cultural con proyección nacional e internacional”. 

José Manuel Aguilar, director de Bandas del Ministerio de Cultura y Juventud, expresó que “en este tipo de proyectos se reúnen una serie de talentos que confluyen en un producto final de mucho valor artístico; estamos hablando de que contamos con artistas de muy alto nivel: tenemos la Banda de Conciertos de San José, una de las bandas más emblemáticas con más de 170 años de existencia”.

Entre los destacados compositores latinoamericanos que participan en “Punto de Encuentro”, se encuentran Diana Arismendi y Alfredo Rugeles Asuaje, de Venezuela; Víctor Agudelo, de Colombia; Manuel de Elías, de México; Guido López-Gavilán, de Cuba, y Eddie Mora, de Costa Rica.

El disco compacto está conformado por las siguientes obras musicales:

CD No. 1

1. Silencio V | Eddie Mora, Costa Rica

2. Concertante a doce | Manuel de Elías, México

3. Lamentaciones | Diana Arismendi, Venezuela

Fotografías, libro en PDF, documental y video del concierto en vivo

CD No. 2

1. Obertura Bandida | Guido López – Gavilán, Cuba

2. Concierto Cornell | Eddie Mora, Costa Rica

3. Sal - cita | Alfredo Rugeles, Venezuela

4. Canicas | Víctor Agudelo, Colombia 

Acerca del maestro y director Eddie Mora

Ganador del Grammy Latino 2017 en la categoría de mejor Álbum de Música Clásica.

Eddie Mora es director artístico de la Orquesta Sinfónica de Heredia. Director residente de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica (2014 – 2015). Miembro de Número del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte, fundador del Instituto de Investigaciones en Arte (IIARTE) y del Seminario de Composición Musical (SCM). Decano de la Facultad de Bellas Artes (2007 – 2015) y profesor de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica.

Nominado a los Premios Grammy Latino 2014 y 2017 en la categoría Mejor Álbum de Música Clásica, en la que participó como director musical y compositor.

Además, ha sido reconocido en varias ocasiones con el Premio Nacional en Composición Aquileo J. Echeverría, Premio ACAM de la Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica y Premio Musical Áncora, de La Nación.

En calidad de director ha participado con la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, la Orquesta de la Radio y Televisión Rusa | Moscú, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato y la Orquesta Sinfónica de Oaxaca México, entre otras.

Egresado del Conservatorio Chaikovski de Moscú, inició sus estudios musicales en el Conservatorio Castella y en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica.

Acerca de los compositores

Diana Arismendi, Venezuela

Es una de las compositoras venezolanas más importantes de su generación, desarrolla su carrera entre la composición y la academia. Su repertorio, que ha sido interpretado en Europa y América, abarca cerca de sesenta obras sinfónicas, sinfónico-coral, conciertos, ópera, música de cámara, vocal y electrónica.  Profesora titular de la Universidad Simón Bolívar, posee un Diploma Superior en Composición de L’Ecole Normale de Musique de París y un Doctorado en Música de Catholic University of América de Washington, DC. Desde 1996 es directora ejecutiva de los Festivales Latinoamericanos de Música.

Guido López Gavilán, Cuba

Ha desarrollado una amplia y exitosa carrera como compositor y director de orquesta, presentándose en prestigiosas salas de Europa, América y Asia. Ostenta los más importantes galardones que se otorgan en Cuba, sobresaliendo el Premio Nacional de la Música y el Gran Premio Cubadisco.

Frecuentemente es invitado por universidades de distintos continentes para ofrecer conferencias y clases magistrales, eventos internacionales le encargan obras para ser estrenadas especialmente, como el Simposium Mundial de Música Coral efectuado en Barcelona en 2017.

Es Presidente del Festival de La Habana de Música Contemporánea y miembro fundador del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de arte.

Manuel de Elías, México

Compositor y director mexicano Miembro de Número de la Academia de Artes (México, 1992); Premio Nacional de Ciencias y Artes (1992); creador Emérito del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (1993); fundador y presidente del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte (1999); Medalla de Oro del Instituto Nacional de Bellas Artes (2009); “Premio Trayectoria”, Sociedad de Autores y Compositores de Música, por más de 50 años de compositor (2017).

Alfredo Rugeles, Venezuela

Compositor y director de orquesta. Realizó estudios de composición con Yannis Ioannidis y en el Instituto Robert Schumann de Düsseldorf, Alemania, donde obtuvo diplomas de composición en 1979 (Günther Becker) y en 1981 de dirección orquestal (Wolfgang Trommer). En 1979 recibió el Premio Nacional de Composición por su obra “Somosnueve” y en 1985, el Premio Municipal de Música por su obra “Tanguitis”.

Desde 1991 hasta el 2016 fue director artístico de la Sinfónica Simón Bolívar. Desde 1991 es el director artístico de los Festivales Latinoamericanos de Música de Caracas. Actualmente es director musical del Ensamble de Música Contemporánea Simón Bolívar. Asimismo, es profesor de Dirección Orquestal de la Maestría en Música de la Universidad Simón Bolívar. Desde 1999 hasta el 2003 fue presidente de la Sociedad Venezolana de Música Contemporánea y en 1999 recibió el Premio Nacional del Artista como director de Orquesta Sinfónica. Es miembro fundador de Número del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte.

Víctor Agudelo, Colombia

Miembro de número del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte. Entre los premios que ha recibido se encuentra el Houston Symphony Orchestra Young Composer Competition, 2016 y el Morton Gould Young Composer Award, ASCAP Foundation, New York, 2009. Sus composiciones han sido interpretadas por orquestas y ensambles en los cinco continentes. En 2008, Agudelo terminó su doctorado en composición, teoría y dirección de orquesta en la Universidad de Memphis, Estados Unidos.

MúsicaMarta AguilarComment