Estudiantes de primaria y secundaria medirán este sábado su capacidad de comprensión lectora

  • Final Nacional de la 5ta. Olimpiada Nacional de Comprensión Lectora 2018

  • Este evento es un reconocimiento a los alumnos más brillantes y dedicados del territorio nacional

Este sábado 27 de octubre, 400 alumnos de centros educativos públicos y privados de todo el país demostrarán sus destrezas cognitivas y digitales en la Final Nacional de la 5ta. Olimpiada Nacional de Comprensión Lectora 2018, en la cual se elegirá al campeón nacional que representará a Costa Rica en la Olimpiada Mundial de Comprensión Lectora efectuarse en 2019.

Ellos son finalistas de todo un proceso eliminatorio de dos meses, compuesto por seis pruebas digitales para cada estudiante, siendo el promedio de las mismas el que determinó el puntaje para la selección de los clasificados a participar en la final nacional de este sábado.  

La Olimpiada tendrá lugar en las instalaciones del Colegio Humboldt Pavas a partir de las 7 a.m. y hasta las 12 m.d. y abarca estudiantes tanto de primaria como secundaria. Es organizada por Mentora y la plataforma digital Progrentis.

Progrentis es una herramienta digital de reentrenamiento cerebral, que por medio del juego y desafíos mejora el desarrollo cognitivo, el pensamiento creativo, las destrezas digitales y lo más importante aún la compresión lectora. Desarrolla habilidades de pensamiento superior como el análisis, la síntesis y la abstracción. Se emplea en 14 países iberoamericanos.

“La Olimpiada de Comprensión Lectora es un reconocimiento a los alumnos más brillantes y dedicados del país. La vemos como un semillero, como una cuna de talentos y como una fiesta que premia a la élite nacional que vive los valores de la dedicación, perseverancia y disciplina”, enfatiza Andrea Vega, Directora de Relaciones Corporativa de Mentora-Progrentis.  

Los participantes forman una élite de estudiantes de mentes privilegiadas, con amplios vocabularios, capacidades superiores y destrezas especiales para resolver problemas y pensar creativamente; son amantes de la tecnología y sin duda, han hecho méritos para estar en este evento.

“A su vez, el proceso completo incluye la participación de tutores institucionales, directores de los centros educativos y más de 1.500 padres de familia”, agrega Vega.

El ganador nacional además del reconocimiento como campeón absoluto, obtendrá el CEEF CR AWARD que consiste en un viaje educativo todo incluido al Space & Rocket Center de la NASA en Alabama, Estados Unidos.  Es otorgado por CEEF Costa Rica, embajadores oficiales de Space Camp para el país. También, recibe una medalla y un diploma de participación.

En total, se entregarán 400 medallas, 39 trofeos y tarjetas de regalo de los patrocinadores.

Las categorías a competir son:

  • Progrentis: para los estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado de primaria y de sétimo a undécimo de secundaria.

  • Junior o Libre: solo aplica para cuarto, quinto y sexto grado de primaria.

  • Tutores: evalúa a los docentes de los centros educativos participantes.

Este sábado, las pruebas de Comprensión Lectora se harán en línea. Progrentis ha diseñado una prueba especial y altamente rigurosa para la Olimpiada.  Los resultados serán auditados por su casa matriz y fiscalizados por una firma independiente de abogados.

Progrentis se ha convertido no solo en acelerador de resultados pedagógicos y en un agente de cambio que transforma las vidas de los niños impactados por el programa.

El evento incluye un circuito de talleres y charlas para padres abierto a público en general que desee asistir.

El ganador de la 4ta. edición de la Olimpiada Nacional de Lectura 2017 fue Oscar Fabricio Vargas Arias de octavo grado del Colegio Santa María de Guadalupe.

En 2017, Costa Rica logró por primera vez el oro en la Olimpiada Mundial de Comprensión Lectora, por parte de Blai Picado Serrano estudiante de noveno año del centro educativo Santa Teresa, ubicado en Alajuela.